México

Otra de Silvano: Deja 80 pesos en una cuenta y 600 en otra, dice titular de Finanzas

20/10/2021 - 4:30 pm

A principios de octubre, el nuevo Gobierno de Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, señaló a la administración anterior, la de Silvano Aureoles Conejo, de gastar en seis años mil 200 millones de pesos en la renta de siete aeronaves que se usaron para trasladar a funcionarios, vigilancia y algunas emergencias.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).- El perredista Silvano Aureoles Conejo dejó vacías las arcas del Gobierno de Michoacán, de acuerdo con el Secretario de Finanzas y Administración del gabinete de Alfredo Ramírez Bedolla, Luis Navarro García.

El funcionario aseguró que la administración que concluyó el 30 de septiembre pasado, la de Silvano Aureoles, dejó 85 pesos en una de las cuentas bancarias y 600 pesos en otra. “Dejó las arcas vacías, debió dejar presupuesto para los tres últimos meses de 2021”, dijo Navarro.

Sin ofrecer más detalles, Navarro señaló que el Gobierno federal y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tienen información de que en la administración de Aureoles “hubo desaseo financiero”.

“Es difícil a estas alturas conseguir presupuesto extraordinario”, abundó sobre la falta de recursos que se encontró el Gobierno de Ramírez Bedolla.

“No tenemos muchas oportunidades y sería una posibilidad recurrir a la venta de inmuebles, que tampoco sería suficiente porque requerimos unos 7 mil millones de pesos para el pago de nóminas y prestaciones hasta diciembre”, apuntó.

Silvano Aureoles. Foto: Cuartoscuro.

LAS AERONAVES 

A principios de octubre, el nuevo Gobierno de Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, señaló a la administración anterior, la de Silvano Aureoles Conejo, de gastar en seis años mil 200 millones de pesos en la renta de siete aeronaves que se usaron para trasladar a funcionarios, vigilancia y algunas emergencias.

“Era insostenible e injustificable la manera en que se hacía uso de los helicópteros, particularmente, incluso para asuntos personales y familiares de algunos funcionarios”, dijo Carlos Torres Piña, Secretario de Gobierno estatal, durante una conferencia de prensa.

De acuerdo con la información oficial, Aureoles Conejo habría firmado en 2015 un contrato con la empresa B3 Fly Services S.A. de C.V. para rentar seis helicópteros y un avión sigiloso.

“Una vez que concluyan los procedimientos de entrega-recepción el 24 de octubre, se deslindarán responsabilidades una vez que concluya con las denuncias respectivas ante la Auditoría, Contraloría o Fiscalía, si fuera el caso”, dijo Torres Piña.

Silvano Aureoles. Foto: Cuartoscuro.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, José Alfredo Ortega Reyes, puso en duda la legalidad del contrato señalado, ya que se habría firmado el 17 de diciembre de 2015 tras una adjudicación directa, dos semanas después de que la empresa mencionada se constituyó legalmente.

“La empresa fue registrada ante la Notaría Pública 150 del Estado de México el 3 de diciembre del 2015. Esto significa que la empresa se constituyó apenas 14 días antes de la firma del contrato, que se realizó el 17 de diciembre del 2015. Mismos 14 días que el Gobierno se tomó para realizar la adjudicación directa”, dijo Ortega.

“Es dudoso cómo una empresa con 14 días de creación pudo cubrir las necesidades del contrato, con las horas de vuelo necesarias para este servicio, además de que detectamos que el Gobierno del estado absorbía los gastos de reparación y pago en caso de pérdida total de la aeronave”, detalló.

PERO NO HABÍA DINERO PARA MAESTROS 

En septiembre, cuando aún era Gobernador, Silvano Aureoles aseguró que el problema del pago en tiempo y forma al magisterio continúa porque el Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, “no ha cumplido con el compromiso que hizo con Michoacán”.

“El recurso que ha enviado ha sido insuficiente y no se ha concretado la federalización de la nómina educativa, lo cual es necesario”, dijo el entonces mandatario en un mensaje publicado en sus redes sociales.

“Una vez más, les recuerdo que el problema educativo en Michoacán inició en 1992, cuando se estableció en un convenio que la federación se haría cargo del 91 por ciento del recurso y que el Gobierno del estado aportaría el 9 por ciento restante, porcentaje que a la fecha ha crecido a un 20 por ciento”, expuso Silvano.

“A partir de allí, los compromisos y demandas de los maestros estatales han crecido y los intentos por resolver de fondo la situación no se han concretado, por lo que todos los años se ha resuelto este problema con recursos extraordinarios adicionales provenientes del Gobierno de México”, agregó.

Silvano Aureoles. Foto: Cuartoscuro.

LA DESPEDIDA

Antes de dejar su puesto, Silvano dijo que en las siguientes semanas disminuiría su presencia en la vida pública y que después regresaría para anunciar sus planes futuros.

“Terminaron seis años de entrega, de compromiso, de aprendizaje y de crecer al lado del pueblo de Michoacán. En cada reto que he asumido en mi vida ha sido compañía indispensable mi madre y sus enseñanzas de mujer valiente y entera”, dijo.

“En cada paso hacia adelante, han sido inspiración mis hijas. En gratitud a ellas, quiero informarles que los próximos días los dedicaré a estar en familia, regresar ahí, donde está la raíz de lo que somos”, añadió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas