“De su amigo JGL”. FOTOS muestran billetes regalados por gente del “Chapo” Guzmán

20/10/2021 - 10:18 pm

Se desconoce el origen real de los billetes de 200 pesos, así como quién los empezó a repartir entre la población, ya que hasta el momento ni la organización criminal ni las autoridades se han pronunciado sobre el asunto.

Culiacán, Sinaloa, 20 de Octubre (ProyectoPuente).- Este miércoles, reportes revelaron que desde hace algunos días comenzaron a circular nuevamente billetes de 200 pesos con un sello peculiar: “De su amigo JGL”. Las iniciales pertenecerían a Joaquín “El Chapo” Guzmán, narcotraficante y exlíder del Cártel de Sinaloa.

Ocurrió en Culiacán, en la entidad federativa de Sinaloa, reportó Leticia Acosta de Milenio. No obstante, el hallazgo no ha sido confirmado por las autoridades ni por representantes de la organización criminal.

Hoy el exlíder del Cártel de Sinaloa se encuentra preso en una de las cárceles de más alta seguridad en todo el mundo. “El Chapo” fue sentenciado en julio del 2019 a una cadena perpetua y 30 años de prisión por los 10 delitos por los que fue acusado en una corte del estado de Nueva York, en Estados Unidos.

Hasta el momento se desconoce cuál es el origen de los billetes de 200 pesos y quién los empezó a repartir entre la población, pero eso no ha impedido que ciudadanos de Culiacán publiquen en redes sociales imágenes del dinero en efectivo agradeciendo a Guzmán Loera.

Esta ocasión no es la primera. Los primeros informes que hablaban sobre los billetes con el sello del famoso narcotraficante salieron a la luz en septiembre del 2020.

Para el Banco de México (Banxico) este billete aún conserva su valor y es aceptable que siga circulando pues no corrompe alguna normativa.

La institución ha dado a conocer que quedarán sin valor aquellos billetes que cuenten con “palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa, o cualquier otro medio indeleble, que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial”.

De acuerdo con los expertos, este tipo de tácticas es utilizada por los narcotraficantes, que sellan el dinero y lo reparten entre la gente para pagar sobornos, incluso a sus propios operadores.

El pasado 28 de septiembre del 2020 la cuenta de Instagram @therealivanguzman, que ya ha sido eliminada y quien decía ser uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, compartió una imagen del billete con el sello “JGL”.

Las iniciales del exlíder del Cártel de Sinaloa coinciden con las que aparecieron al reverso de un billete que expidió un cajero automático ubicado en la tienda Soriana, sucursal Zapata, de la ciudad de Culiacán.

De acuerdo con Río Doce, se habría colocado el sello color vino de tinta indeleble sobre el águila real y el saguaro en el diseño más reciente de Banxico del billete de 200 pesos.

Este tipo de mensajes con las iniciales del criminal mexicano han sido persistentes durante la pandemia. En uno de los últimos casos registrados estuvo la entrega de despensas con sus iniciales a las afueras del Hospital General de Culiacán, donde se congregaban principalmente familiares de personas con coronavirus.

Los presuntos miembros del Cártel de Sinaloa llegaron al lugar en camionetas que ya eran reconocidas por la población como parte de la organización delictiva. En ella, sus pasajeros se encargaban de entregar los paquetes a nombre de “Los Chapitos”.

En fotografías se puede observar a personas entregando comida y otros objetos envueltos en papel aluminio y dentro de una bolsa de plástico; tenían las letras “JGL”.

No es la primera vez que hijos de “El Chapo entregan despensas durante la crisis sanitaria. En abril de 2020, Telemundo reportó sobre la entrega de comida a familiares de enfermos de COVID-19 por parte de la empresa Chapo 701, de Alejandrina Guzmán, hija del narcotraficante. Cajas de cartón con el rostro del exlíder del cártel estampado fueron bautizadas como las “chapodespensas”.

Con información de Infobae

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PROYECTO PUENTE. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas