México

La Escuela Libre de Derecho elige Rector en medio de acusaciones de intromisión

20/10/2022 - 11:44 am

La elección del nuevo Rector de la Escuela Libre de Derecho se realiza la tarde de este jueves en medio de señalamientos de una supuesta intervención del actual Rector, Ricardo Antonio Silva Díaz, para imponer a Emilio González de Castilla e impedir que sea electa Ligia González Lozano.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).– La Escuela Libre de Derecho (ELD) realizará la tarde de este jueves la elección de Rector en medio de un conflicto interno por la intervención indebida del actual, Ricardo Antonio Silva Díaz, quien es señalado de intervenir para imponer a Emilio González de Castilla e impedir que Ligia González Lozano sea la primera mujer al frente esa institución fundada hace 110 años.

La maniobra del Rector Silva Díaz, según sus acusadores, quedó de manifiesto en la orden del día de la Asamblea Ordinaria de la Junta General de Profesores de hoy, cuando dispuso que la sesión inicie con “el informe sobre el incumplimiento de las medidas impuestas por la rectoría” a Ligia González por un supuesto acto de discriminación en razón de género contra una aspirante a profesora, que le obligó a tomar un curso sobre inclusión.

El actual Rector, Ricardo Antonio Silva Díaz, es acusado de intervenir en la elección de su sucesor. Foto: Facebook Escuela Libre de Derecho.

Pese a que en el segundo punto de la orden del día del Rector se dispone también que Ligia González presentará la impugnación a esa sanción, en ese mismo punto la Junta General de Profesores procederá a emitir su resolución del caso sin que haya habido un debido proceso y pese a que la Unidad de Quejas no concluyó que hubo discriminación.

Según profesores de la ELD, el propósito del Rector Silva Díaz es evitar que Ligia González sea la primera mujer en encabezar esa institución privada de enseñanza del derecho, debido a que es independiente y lo que él pretende es instaurar “un maximato” a través de González de Castilla.

Emilio González de Castilla, el candidato que busca imponer el Rector Ricardo Antonio Silva, según las acusaciones. Foto: Twitter @eld_oficial.

Ligia González Lozano es abogada por la ELD de la generación 1985-1990 y con maestría por la Universidad de Harvard, cuenta con diplomados en arbitraje internacional, sistema penal acusatorio, anticorrupción y conflicto de intereses, así como de formación social empresarial, que la llevó a presidir la Comisión de Integridad y Ética Empresarial del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La elección del nuevo Rector de la Escuela Libre de Derecho se realiza por parte de los 180 profesores, 30 de los cuales son mujeres, y está confirmada la asistencia de 90, 50 de los cuales apoyan a Ligia González Lozano.

La maestra por la Universidad de Harvard Ligia González Lozano. Foto: Facebook Escuela Libre de Derecho.

Álvaro Delgado Gómez
Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas