La Unesco encara el próximo bienio con un presupuesto más reducido

20/11/2013 - 12:50 pm

París, 20 nov (EFE).- La Unesco tendrá entre 2014 y 2015 un presupuesto de 507 millones de dólares (375,142 millones de euros), menos de lo presupuestado para el anterior bienio y que ya tiene en cuenta los impagos de Estados Unidos, según aprobó hoy el pleno de su Conferencia General.

En la anterior edición de esta reunión bianual de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se acordó un presupuesto de 653 millones de dólares (483.11 millones de euros).

Pero en la práctica se vio reducido porque Estados Unidos, cuyas contribuciones representan el 22 % del total, e Israel dejaron de pagar tras la admisión de Palestina como miembro de la organización en 2011.

Ante esta situación, se redujeron drásticamente algunas partidas, como los gastos en viajes (-73 %) y consultores externos (-70 %), y se recaudaron más de 75 millones de dólares extra, a través de donaciones y contribuciones a proyectos especiales, de manera que la organización pudo acabar con las cuentas en equilibrio.

El presupuesto aprobado hoy para el próximo bienio ya tiene en cuenta las aportaciones con las que van a contar en la práctica y marca como prioridades los programas para África, para los que intentará conseguir contribuciones extrapresupuestarias, y los relacionados con la igualdad de género.

También se prestará especial atención a las iniciativas dirigidas a los jóvenes, los pueblos indígenas y a los sectores más vulnerables de la sociedad. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video