El polémico ex Ministro del primer gobierno de Alan García muere a los 70 años

20/11/2015 - 7:35 pm

Lima, 20 nov (EFE).- El economista y sociólogo peruano Agustín Mantilla, Ministro del Interior y de la Presidencia durante el primer gobierno de Alan García (1985-1990), murió hoy en Lima a los 70 años tras presentar complicaciones de la diabetes que padecía, informaron medios locales.

Mantilla había sido internado el pasado fin de semana en el hospital Rebagliati de la Seguridad Social al agravarse su estado de salud, según reveló el jueves su hermano, Jorge Luis Mantilla.

El hermano del fallecido político declaró a la cadena local América Televisión que este padeció un problema arterial y “tuvo que amputársele la pierna izquierda, y paralelamente a esto se dio el tema de su insuficiencia renal”.

El también ex dirigente del Partido Aprista Peruano (PAP) fue uno de los más polémicos personajes del primer mandato de García y organismos de derechos humanos lo acusaban de haber dirigido la matanza de la isla penal de El Frontón, donde murieron más de 100 presos acusados de pertenecer al grupo armado Sendero Luminoso.

También se le acusó de haber patrocinado al comando paramilitar “Rodrigo Franco”, por lo que actualmente había sido comprendido en un juicio oral que sigue un tribunal sobre ese caso.

A fines de 2002, Mantilla fue condenado a seis años de prisión por el delito de corrupción de funcionarios, por haber recibido 30 mil dólares del ex asesor Vladimiro Montesinos a cambio de su apoyo al Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

El ex dirigente, que fue expulsado del PAP por este tema, salió en libertad en diciembre de 2005 y su hermano Jorge Luis señaló que ningún alto representante del Partido Aprista fue a visitarlo en el hospital.

“Él fue sentenciado, cumplió su condena a cabalidad y quedó redimido legalmente. Así que no habría ninguna razón para que no lo visiten”, añadió.

El legislador aprista Mauricio Mulder lamentó hoy su muerte pero dijo que su partido no tiene planeado realizarle algún un homenaje o emitir un pronunciamiento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas