Momias en Mazatlán. Foto: Especial
ZONA FRANCA

La Sectur de Guanajuato manda momias “patito” a exposición en Mazatlán

20/11/2015 - 8:31 pm

Los cuerpos se muestran afirmando que estas son del famoso Museo de las Momias de Guanajuato, sin embargo, son figuras de cartón, madera y acrílico.

Momias en Mazatlán. Foto: Especial
Momias en Mazatlán. Foto: Especial

Por Alfonso Rocha

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo/Zona Franca).– La Secretaría de Turismo de Guanajuato promociona una exhibición con momias pirata en un evento en Mazatlán, Sinaloa. Los cuerpos se muestran afirmando que estas son del famoso Museo de las Momias de Guanajuato, sin embargo, son figuras de cartón, madera y acrílico.

El evento en el que se exhiben tres cuerpos áridos es la Expo CANACO Mazatlán 2015, que inició el pasado día 12 de este mes y concluye el 30 de noviembre.

De acuerdo con el portal de la CANACO, en el evento inauguración el secretario de turismo, Fernando Olivera Rocha, invitó a los asistentes a visitar Guanajuato, mencionando como uno de sus atractivos a las famosas momias de Guanajuato.

En los carteles que invitan a la exposición de las momias, aparece el logotipo del museo de las momias de Guanajuato, ubicado en el Panteón de Santa Paula, que alberga los verdaderos cuerpos áridos, lo que sería un engaño pues las momias que se exhiben no son las que se han extraído de las salas que han internacionalizado a Guanajuato.

La promoción de los cuerpos áridos aparentemente sacados del Panteón de Santa Paula, también lleva el logotipo de gobierno del estado.

Una de las momias que se presenta es una réplica de una dama, vestida tipo antiguo, y que es parte de la colección del Museo Hacienda del Cochero, propiedad de la familia Smith.

Los otros dos cuerpos, se informa pertenecen al Panteón Museo de Momias de Celaya.

GOBIERNO MUNICIPAL PODRÍA DEMANDAR

En entrevista el director jurídico Ángel Ernesto Araujo Betanzos, dijo que se demandará a quien resulte responsable si se encuentra que se hizo mal uso de la marca Momias de Guanajuato, y que la demanda podría ser incluso contra la Secretaría de Turismo del Estado.

La demanda podría ser administrativa, mercantil e incluso penal, señaló el funcionario municipal afirmando que no se dio ninguna autorización para exhibir las momias que se presentan en Mazatlán como Momias de Guanajuato y que tampoco se autorizó enviar a dicha exposición elementos de escenografía pertenecientes al Museo de las Momias.

Recordó que es cierto que se tenía planeado enviar dos momias a la exposición de Mazatlán, pero que eso fue algo que planeo la pasada administración y que el actual gobierno determinó que no era conveniente por que las momias podrían sufrir daños.

Sí puede haber un uso indebido de la marca Momias de Guanajuato, la que está registrada ante la instancia competente, y no hay ningún sustento legal para que se use en la exposición que se realiza en Mazatlán, apuntó  Araujo Betanzos.

REGIDORA RECONOCE QUE SE ENVIÓ MOMIA FALSA

La regidora Samantha Smith, quien tiene un negocio familiar, el museo conocido como Hacienda del Cochero, y en el que se exhiben momias de cartón, informó que se prestó a la Secretaría de Turismo del Estado una momia de cartón, esto a solicitud de Gabriela Reyes Zúñiga, directora comercial de la secretaría, quien hizo la petición el pasado día once de este mes, solo un día antes de su inauguración.

La regidora panista dijo que las momias que se exhibe en el evento de la CANACO, sabe que son momias de un Museo de Celaya, y que no conoce por qué se decidió exhibirlas como parte de las Momias de Guanajuato, y que eso lo tendría que explicar la Secretaría de Turismo del Estado.

Se prestaron además de la momia de madera y acrílico, dos aparatos de tortura, lo que se hizo para que se promocione turísticamente a Guanajuato.

La regidora reconoció que al enviar la momia falsa también se busca promover al negocio familiar, sin pretender engañar presentando réplicas de momias como verdaderas, por lo que en el Museo Hacienda del Cochero se aclara que los cuerpos que en él se exhiben no son las auténticas Momias de Guanajuato.

Cartel promocional de momias. Imagen: Especial
Cartel promocional de momias. Imagen: Especial

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video