Sofá

Seis claves para ver la laureada Roma, que este miércoles se estrena en las salas de cine en México

20/11/2018 - 12:02 am

Roma le dio la oportunidad al cineasta mexicano Alfonso Cuarón de evocar su infancia, regresar a los lugares donde creció –en la emblemática colonia Roma de la Ciudad de México– y reconstruir el recuerdo de matriarcado que moldeó su vida a través de su visión como director de cine.

La película ha ganado ya premios en varios festivales internacionales y representará a México en la ceremonia 91 de los premios Oscar, a realizarse el próximo 24 de febrero de 2019, a la que llegará como una fuerte favorita.

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).– Roma, de Alfonso Cuarón, es el trabajo más personal y emotivo del multipremiado director mexicano. Representa el regreso del cineasta, después de 16 años, al país para filmar una cinta.

Narrada en blanco y negro, Cuarón presenta la historia de de Cleo, una empleada doméstica indígena que trabaja en la colonia Roma, de la Ciudad de México, en la época de los 70.

La cinta le dio la oportunidad a Cuarón de evocar su infancia, regresar a los lugares donde creció y reconstruir el recuerdo de personas que moldearon su vida a través de su visón como director de cine.

“Alfonso Cuarón ha desarrollado una carrera haciendo hermosas películas, pero Roma, su homenaje a una de las mujeres que lo criaron, interpretada con calidez moderada por la recién llegada Yalitza Aparicio, es la más hermosa y conmovedora”, expuso la revista TIME, que consideró que la película es la mejor de 2018.

“Es una oda al poder de la memoria, tan íntima como un susurro y tan vital como el rugido del mar”, agrega.

Roma, que ha sido reconocida ya en varios festivales, es la favorita para alcanzar la categoría como mejor película extranjera, mejor director, mejor fotografía e incluso mejor actriz, en varios premios.

El día de mañana la cinta se estrenará en cines de la República Mexicana, y como antesala al gran fenómeno que está causando Roma, te presentamos algunas claves antes de que corras a verla.

MATRIARCADO

El largometraje es una oda al matriarcado en el que Cuarón se crió. Su abuela, su madre y Libo fueron las mujeres que marcaron la vida del multipremiado director que buscó entre los recuerdos de su infancia en la Ciudad de México.

Incluso Netflix la describió: “Inspirado en las mujeres de su infancia, ofrece un homenaje artístico al matriarcado que moldeó su mundo”.

La mujeres en Cuarón fueron un pilar en su vida. Foto: Carlos Somonte vía @alfonsocuaron

CLASISMO Y RACISMO

Alfonso Cuarón buscó explorar en la película la relación entre la clases y raza que observó  cuando era niño.

El cineasta afirmó contundente en entrevista para EFE que el racismo en México “no ha mejorado nada” y que todavía persisten “no sólo los estereotipos sino también las actitudes” negativas hacia las personas indígenas y el personal doméstico.

“Es la perversa relación entre el México de la clase y de la raza”, denunció el director, quien reprochó que “al mexicano mestizo, blanco y criollo le encanta decir que no es racista”, aunque eso “no es cierto”.

El director ganador del Óscar en 2013 también se ha pronunciado a favor de la regulación de la situación laboral del las empleadas domésticas. En el marco de las actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia, Cuarón dijo que esperaba que después de la película se le diera el valor que merecen estas trabajadoras.

Alfonso Cuarón, Nancy Garcia, Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y Fernando Grediaga durante la conferencia de prensa en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Foto: ROMA Película, Facebook

LIBO Y CLEO

Libo Rodríguez es la mujer que cuidó de Cuarón y sus tres hermanos durante su infancia y la que inspiró Roma. De hecho, la cinta está dedicada a ella.

“Es una película donde el personaje principal es, por un lado, una trabajadora doméstica, que es la representación de uno de los personajes de mi vida que más amo, pero a la vez es una película acerca del país”, relató para EFE.

La actriz Yalitza Aparicio, el cineasta Alfonso Cuarón y Libo, la mujer que inspiró el personaje de Cleo. Foto: ROMA Película, Facebook

LA REVELACIÓN DE YALITZA

La vida de la joven de 25 años cambió radicalmente a raíz de Roma. La maestra de preescolar narró entrevista para la agencia EFE que tenía miedo que el casting que se hizo en su comunidad, en Oaxaca, no fuera real.

“Tenía miedo de que aquello no fuera en realidad un casting y fuera una trampa. En mi comunidad nunca se hacen cosas así. Era algo nuevo y extraño. Luego me invitaron a Oaxaca y Ciudad de México y no me lo creía. No te daban el nombre del director ni detalles sobre la película”, explicó.

Su intención no la de audicionar, pero fue convencida por su hermana.

Roma fue el brincó a la actuación de Yalitza. Foto: Carlos Somonte vía @alfonsocuaron

Sin haber actuado antes o hablar el mixteco, Yalitza tuvo que preparase para el papel que le ha valido el reconocimiento mundial.

“Su actuación es el tipo de joya que un cineasta puede buscar por siempre y nunca encontrar”, describió para la revista TIME, la crítica de cine Stephanie Zacharek.

“Me parece como un sueño. Nunca imaginé nada de esto. Es algo increíble y me llena de felicidad saber que la película está gustando y me consideren como actriz”, dijo Yalitza también para EFE.

La semana pasada Yalitza, junto a Marina de Tavira, fueron la portada de Vanity Fair donde posaron para una sesión fotográfica.

Ahora la joven también piensa, al igual que la educación, en el cine como una profesión.

FOTOGRAFÍA

La sorprendente fotografía de Roma que transporta a grandes planos de la Ciudad de México en los años 70 estuvo a cargo de Alfonso Cuarón y Galo Olivares. Cada detalle de la cinta fue cuidado para transportar al publico a la época.

Alfonso Cuarón ha compartido a través de su Instagram algunas de las tomas de Roma, planos perfectos a cargo del fotógrafo Carlos Somonte. Además de imágenes capturadas detrás de cámaras que permiten ver al cineasta en acción dando indicaciones a los actores y filmando algunas de las escenas.

El director ha compartido espectaculares fotografías de la realización de Roma en sus redes sociales. Foto: Carlos Somonte vía @alfonsocuaron

PREMIOS Y NOMINACIONES

Hasta ahora la cinta cuenta ya con varios premios y nominaciones aún sin ser estrenada internacionalmente. El primero en ser otorgado fue el León de Oro a Mejor película dentro de la Mostra de Venecia en septiembre pasado.

La semana pasada también se dio a conocer la nominación de la cinta como Mejor Película Extranjera en los Independent Spirit Awards.

Su protagonista, Yalitza Aparicio, recibió el reconocimiento como New Hollywood Award en los Hollywood Film Awards. También fue nominada por los Gotham Awards en la categoría de Mejor Actriz Revelación.

Lynn Fainchtein también fue nominada a los Premios Hollywood Music in Media en la categoría Mejor supervisión musical por la cinta.

Este lunes, Roma también fue reconocida con la Rana de Bronce en el Festival Internacional de Cine de Bydgoszcz, em Polonia.

Además, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) eligió a Roma para representar a México el próximo año en los premios Óscar y Goya.

“La Muestra de Venecia es un festival mítico, tiene una gran historia y se arraiga en la conciencia de cada director”: Cuarón. Foto: Biennale di Venezia

ESTRENO EN SALAS DE CINE

La cinta será estrenada en sólo salas de cine independientes de ocho ciudades de México. El 21 de noviembre podrá ser vista en Ciudad de México en la Cineteca Nacional, Cinemanía y Cine Tonalá; en Guadalajara podrán verla en la Sala Guillermo del Toro y en el Cineforo Universidad de Guadalajara; y en Monterrey se exhibirá en la Cineteca de Nuevo León.

El día 27, la cinta será proyectada en el Auditorio Blackberry por la empresa Pieza Sostenible. Las ganancias obtenidas por el evento serán donadas para seguir con la reconstrucción de México. La entrada general tiene un precio de 150 pesos y el preferente de 350.

El jueves 29 de noviembre Aguascalientes disfrutará de la cinta en la Sala Alternativa Aguascalientes, la ciudad de Toluca la transmitirá en la Cineteca Mexiquense, en Tijuana se proyectará en el Cine Tonalá, en Cuernavaca se verá en el Cine Morelos y para Oaxaca estaría disponible en Oaxaca Cine y el Teatro Juárez.

También, el jueves 29 será estrenada en Le Cinema IFAL, Cinematógrafo del Chopo y The Movie Company, en la Ciudad de México.

El 14 de diciembre podrá ser vista a través de Netflix. Foto: ROMA Película, Facebook

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas