Sobre el Tren Maya: esta mañana se dio a conocer una carta en la que académicos, artistas, actores, cineastas y organizaciones llamaron a cancelar la consulta sobre el Tren Maya y a no iniciar el proyecto, pues dijeron que éste no se debe emprender sin un estudio amplio de los impactos ecológicos, culturales y al patrimonio arqueológico.

Sobre la Guardia Nacional: más de 500 organizaciones y activistas se pronunciaron en contra de su creación “porque significa una falsa salida a la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país”. Este martes, la bancada de Morena presentará ante la Cámara de Diputados reformas a tres artículos de la Constitución para dar paso a la creación de la Guardia Nacional.

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).– Organizaciones y colectivos de la sociedad civil (OSC), activistas, académicos y personalidades salieron este día para mostrar su rechazo a dos proyectos de Andrés Manuel López Obrador que son clave para el Gobierno que inicia este 1 de diciembre: el Tren Maya y la Guardia Nacional.

Los opositores a ambos proyectos alegan que aún es tiempo para que la próxima administración opte por un plan ecológicamente sano para el Tren, y una vía civil para la Guardia Nacional en vez de entregar a los militares la seguridad pública de manera oficial.

Se trata de organizaciones civiles que se enfrentaron tanto a Felipe Calderón Hinojosa como a Enrique Peña Nieto por su modelo de seguridad, que delegó a las Fuerzas Armadas las tareas de seguridad, con un alto costo en derechos humanos. Más de 200 mil personas han sido asesinadas; cerca de 40 mil están desaparecidas y decenas de miles han sido desplazadas por el estallido de violencia que el Ejército no pudo contener, aún cuando tuvo mano para hacerlo. Ahora, López Obrador quiere que los militares mantengan en sus manos la estrategia de seguridad.

PIDEN CANCELAR CONSULTA

En el caso del Tren Maya, esta mañana se dio a conocer una carta en la que académicos, artistas, actores, cineastas y organizaciones llamaron a cancelar la consulta sobre el Tren Maya y a no iniciar el proyecto, pues dijeron que éste no se debe emprender sin un estudio amplio de los impactos ecológicos, culturales y al patrimonio arqueológico.

“Queremos expresar a usted nuestras preocupaciones, y hacerle la petición expresa de no hacer por lo pronto consulta alguna respecto de ambos proyectos, y menos aún iniciar las obras, por las siguientes razones: Como usted sabe, de treinta años a la fecha México, país reconocido por estar en el grupo de los doce países mega diversos que hay en el mundo, y entre los que ocupa el cuarto lugar, ha perdido selvas, manglares y bosques de manera alarmante”, se lee en el documento.

Alerta también que “es un hecho que el agua, un bien indispensable para la vida, es un recurso limitado que depende en buena medida de la salud de bosques y selvas”.

Los firmantes, entre los que están investigadores como Sergio Aguayo y organizaciones como Greenpeace, dijeron que “hoy la biodiversidad y el agua son los más importantes recursos con los que puede contar una nación. Su degradación pone en grave riesgo la sustentabilidad ecológica del territorio mexicano”.

El Presidente electo llamó a una consulta para decidir sobre el Tren Maya y otros programas de su futuro Gobierno. Foto: Cuartoscuro

“Por ello los sitios de alta biodiversidad deben preservarse bajo los más estrictos estándares internacionales y reconociendo los saberes de los pueblos originarios quienes han sido garantes de sus territorios y depositarios de la riqueza natural y cultural de nuestro país”, dijeron.

La misiva detalla que el proyecto del Tren Maya y el del Corredor Comercial y Ferroviario del Istmo de Tehuantepec preocupan al tener características similares a las de otros megaproyectos como los promovidos dentro del Plan Puebla Panamá localizados justamente en los frágiles ecosistemas del trópico mesoamericano y mexicano para ofrecer “progreso y desarrollo”.

“Este tipo de macroproyectos han sido fuertemente rechazados por su carácter esencialmente mercantil, por el daño ecológico que ocasionan y los conflictos sociales que generan”, indica.

“Luego de todo el desastre ecológico de décadas pasadas en aras del “desarrollo” (ganadería extensiva, industria petrolera, minería, carreteras, etc.) no se puede emprender un proyecto de esta naturaleza sin un estudio amplio de los impactos ecológicos, culturales y al patrimonio arqueológico, del que según evidencias, hay vestigios importantes para el patrimonio histórico y cultural del país cubiertos por selva, de la misma importancia de lo que está a la vista”, añade.

Los investigadores y organizaciones le recordaron al Presidente electo que “venimos de treinta años de regímenes que han impuesto megaproyectos en el país sin haber realizado los estudios necesarios con la seriedad que cada caso amerita”.

Esos megaproyectos, dijeron, han traído graves consecuencias para la sustentabilidad ecológica de México y la concordia entre los mexicanos. +

“Hoy el país está devastado; su patrimonio biocultural ha sido seriamente degradado. Por estas razones, entre otras muchas, millones de mexicanos acudieron a las urnas decididos a cambiar este estado de cosas y a construir junto con usted un país de leyes, más justo, en el que las personas y por tanto el medio ambiente, sean ejes fundamentales de la vida del país”, le dijeron.

Por ello, llamaron a aprender del la historia, a no cometer los mismos errores, y le ofrecieron sus conocimientos para explorar otros caminos para el desarrollo armónico del país.

“Hay muchos caminos para lograr la justicia social y un desarrollo armónico con la naturaleza. México puede ser pionero en propuestas creativas que cumplan con estos dos requisitos indispensables. Le ofrecemos a usted nuestros conocimientos y trabajo para explorar esos caminos, y lograr por consenso proyectos que realmente transformen a México y sean un ejemplo para el mundo”, finaliza la misiva.

RECHAZAN MILITARIZACIÓN

En un comunicado, decenas de organizaciones y activistas se pronunciaron en contra de la creación de la Guardia Nacional, anunciada en días pasados por el Presidente electo.

“Rechazamos la propuesta de crear una Guardia Nacional militarizada con rango Constitucional porque significa una falsa salida a la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país”, dijeron colectivos como #SeguridadSinGuerra y #FiscalíaQueSirva, así como organizaciones como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Observatorio Nacional Ciudadano, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA). El comunicado es firmado por un total de 544 organizaciones y activistas.

Este martes, la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentará ante la Cámara de Diputados reformas a tres artículos de la Constitución para dar paso a la creación de la Guardia Nacional.

Por ello, los colectivos y organizaciones alertaron que “la gravedad de la propuesta militarista no puede exagerarse, pues la preeminencia que se pretende otorgar a las Fuerzas Armadas no contará con contrapesos reales en la frágil institucionalidad que hoy caracteriza al país”.

El documento detalla que durante muchos años, López Obrador y su equipo manifestaron públicamente que las Fuerzas Armadas no debían cumplir funciones de seguridad pública y que la creciente militarización no había dado ni daría resultados.

“Es muy pronto para olvidar” esas declaraciones, dijeron y recordaron que también dijeron que se debía incrementar el estado de fuerza de la Policía Federal y fortalecer el desarrollo policial a nivel local.

“Dichos señalamientos y promesas tenían, y tienen, un sustento empírico y político. Sustento empírico, porque, al menos en nuestro país, está acreditado que el despliegue militar no resuelve dinámicas delictivas complejas que responden a factores socioeconómicos y criminógenos que deben atenderse mediante acciones de prevención focalizadas y capacidades de investigación propias de instituciones policiales, tanto a nivel federal como local”, indicaron.

“Sustento político, porque nuestro sistema republicano y democrático exige el predominio de la esfera civil sobre la esfera militar”, añadieron.

Las organizaciones coincidieron en que obviando sus promesas e ignorando las alertas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de organismos internacionales, “el Presidente electo y su equipo decidieron optar por una militarización como nunca ha conocido el país en su historia moderna”.

El anuncio, recordaron, se dio justo cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la Ley de Seguridad Interior.

“En efecto, la propuesta de crear una Guardia Nacional bajo el mando directo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de otorgar la totalidad de los mandos operativos locales a miembros de las Fuerzas Armadas, va más allá de los estipulado en dicha Ley, y la intención de elevar este esquema a rango constitucional confirma el propósito de proteger dicha decisión de cualquier posible invalidación, incluida la que ya emitió el más alto tribunal del país respecto a una normatividad menos radical que la que hoy se pretende imponer”, alertaron.

El pasado 14 de noviembre, AMLO presentó su Plan Nacional de Seguridad. Foto: Cuartoscuro

Las organizaciones consideraron que con la Policía Federa puede haber una opción civil para atender la violencia en el país, pues aunque, dijeron, “ciertamente fue abandonada durante los últimos años, se mantienen capacidades de investigación, tecnológicas y operativas que permiten contemplar una opción civil para la atención de delitos de alto impacto”.

“Es viable considerar un proyecto de rescate de la Policía Federal para de ahí conformar un cuerpo nacional de policía, bajo un mando civil y sujeto a las leyes civiles. Por lo tanto, no es verdad que el país no tenga opciones. Sí las hay, pero deben estudiarse y considerarse sin prejuicios, sin etiquetas, y al margen de proyectos políticos personales”, dijeron.

“Es claro que esta radical redistribución de poder tendrá consecuencias políticas profundas. Los mandos militares serán, inevitablemente, actores políticos de primer orden, trastocando eventualmente el pacto federal y absorbiendo atribuciones que, hasta hoy, han correspondido a las autoridades civiles. En suma, la primacía militar que pretende el nuevo gobierno no sólo hace caso omiso de las consideraciones recién emitidas por los ministros de la Suprema Corte, sino que romperá los equilibrios políticos entre civiles y militares que han prevalecido en México durante las últimas décadas”, añadieron.

Por ello, hicieron un llamado enérgico y urgente al Presidente electo “para detener la reforma constitucional anunciada, y optar en cambio por el desarrollo y fortalecimiento de nuestras instituciones civiles de seguridad. Aún es tiempo”.

FIRMANTES POR CANCELAR LA CONSULTA

Jesica Terán García Travesí (ingeniera ambiental); Gerardo Pérez Muñoz (Colectivo Hermanos Serdán); Arturo Mendoza (Colectivo Hermanos Serdán); Dra. Irene Herner Reiss (UNAM); Roberto Sandoval Zarauz (DEH-INAH); Miriam Judith Gallegos (Centro INAH Tabasco); Renée García Travesí Fernández (Ambientalista. Tulce A.C.); Diego García Osorio (FES Acatlán UNAM); Leobardo Espinoza Rodríguez (Director General de México Prioridad); Nashielly Cortés Hernández (UNAM); Leonardo Durán Holguín (Tozepan Titatanizke); Mtra. Berenice Rodríguez Hernández (Investigadora Centro- INAH Morelos.Rosario Pérez Espejo (UNAM); José Camacho Sánchez (Consejo de Trabajadores por una Nueva Salud Pública); Dra. Morna Macleod. (Profesora investigadora Facultad de Estudios Superiores deCuautla (UAEM); Mtra. Marina Anguiano (Investigadora DEAS-INAH); Dra. Maya Lorena Pérez (Investigadora DEAS-INAH); Erica L. Hagman Aguilar (UCCS); Hugo Cercantes (Emprendedores del Huacal A.C); Dr. Alonso Aguilar Ibarra IIE-UNAM); Maribel Ramiro (Café Tlacuache); Guadalupe Reyes Domínguez (UADY); Ricardo Armijo (investigador Centro INAH-Tabasco); Dra. Margarita Rosales, (Profesor Investigador INAH, Yucatán); Dr. Víctor Acuña Alonzo (ENAH-INAH).

Martha Medina (Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); Nora C. García Colomé (Profesor investigador UAM-X); Dra. Jessica Mariela Tolentino Martínez. (Investigadora Instituto deInvestigaciones Económicas); Azucena María Gorelli Suarez De Miguel.Carlos Cruz. (Documentalista UNAM); Lic. Ana Patricia Sosa Ferreira. (IIE-UNAM); Elsa Hernández Pons. Investigadora INAH); María Consuelo Sánchez González. (Centro de Investigaciones Históricas ySociales Universidad Autonóma de Campeche); Lic. Martha Elena Mora Barreto. (Profesora de la Escuela Nacional de Lenguas,Lingúistica y Traducción, antes Cele); Actuario: José Luis Salas Lizaur. (Consultor); Mtra. Ilse María Escobar Hofmann. (Historia UNAM); Adriana Durazo Villanueva; Lic. Shelley Galle Chapman (ENALLT-UNAM); Dra. Elisa Cruz Rueda. (Profesora Investigadora de la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena Universidad Autónoma de Chiapas); Mtro. José Luis Fernández Santisteban (Profesor en la Facultad de Economía dela UNAM); Dra. Laura Vázquez Maggio. (Profesora de la Facultad de Economía de la UNAM); M en C. Silvia Terán (Investigadora); Nora Cecilia García Colomé. (Profesora investigadora: Universidad AutónomaMetropolitana, Unidad Xochimilco).

M en C. Verónica Elena Solares Rojas. (Consultora); Carmen de la Vega Gamiz. (Grupo las Golondrinas); Tania Andrade Olea. (Colectivo Fuentes Rojas); Elia Andrade Olea. (Colectivo Fuentes Rojas)Regina Méndez Tirado. (Colectivo Fuentes Rojas).

ORGANIZACIONES: Taller por la Defensa de los Territorios y del Patrimonio Biocultural (DEAS-INAH); Colegio de Antropólogos de YucatánDesarrollo Comunitario de Los TuxtlasTeyeliz, A. C.; Greenpeace México; Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero, A. C.; Tlaxcala Luna del Sur, Oaxaca, A. C.; Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas A.C.; Observatorio Indígena de la Huasteca Potosina; Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina A.C.; Campaña Sin Pobladores no hay País A.C.; Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez Oaxaca SC; Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas; Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, A. C. (Red MOCAF); Grupo Ecologista del Mayab A. C.; Centro de Investigación y Capacitación Rural AC (CEDICAR); Asociación de Consumidores Orgánicos; Millones contra Monsanto México Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA); Colectivo Hermanos Serdán Afectados Ambientales Puebla; Café Tlacuache; Tlayoyo Vale Asociación de los Emprendedores de Huakal, A.C.; Colectivo Fuentes Rojas.

FIRMANTES CONTRA LA GUARDIA NACIONAL

Instituciones y organizaciones firmantes: 1. Colectivo #FiscalíaQueSirva; 2. Colectivo #SeguridadSinGuerra; 3. Red Nacional por la Seguridad: Ciudadanos + Policías 4. … Y las Mujeres Qué?; 5. Academia Mexicana de Criminología; Alianza Ciudadana de Puebla; 6. Asilegal, Asistencia Legal por los Derechos Humanos; 7. Asociación de Policías y Sociedad Civil de México; 8. Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud; 9. BMA Puebla; 10. Borde Político; 11. CADHAC; 12. Casa Amiga Esther Chávez Cano; 13. Casa del Migrante de Saltillo; 14. Cauce Ciudadano; 15. Causa en Común; 16. CEAS México; 17. Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; 18. Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, (CEPAD); 19. Centro Nacional de Comunicación Social, (CENCOS); 20. Cihuautla Voluntad Equidad Bienestar; 21. CIMOR, Investigaciones; 22. Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos (CILADHAC); 23. Coacalco Unido por la Luz; 24. Colectiva Ciudad y Género; 25. Colectivo Ciudadanía Informada y Activa; 26. Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (CUPIHD); 27. Colegio de Licenciados en Seguridad Ciudadana; 28. Colegio de Policía y Fuerza Pública Profesional; 29. Colegio Nacional de Abogados Municipalistas; 30. Colegio Nacional de Profesionistas en Administración Policial; 31. Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste; 32. Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); 33. Comisión Mexicana de Derechos Humanos; 34. Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo; 35. Comité Internacional de la Bandera de la Paz; 36. Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC); 37. Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila; 38. Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca; 39. Convivencia Joven; Convivencia sin Violencia; 40. Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa; 41. Diversidad, Equidad Social y Democracia (DESyDE); 42. Enjambre Digital; 43. Equipo de Educación para la Paz y los Derechos Humanos del Estado de Durango; 44. Estamos en Cada Rincón de México; 45. Estrategia Integral Consultores; 46. Estudios de Opinión y Participación Social, (EOPSAC); 47. Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas; 48. Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ); 49. Federación de Asociaciones Civiles de México; 50. Federación Mexicana de Criminología y Criminalística; 51. Fundación Apleseed México; 52. Fundación Arcoíris; 53. Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (FUCIDIM); 54. Fundación Mercedes A.C.; 55. Fundación Mexicana de Reintegración Social, Reintegra; 56. Fundación para el Debido Proceso (DPLF); 57. Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho; 58. Fundar, Centro de Análisis e Investigación; 59. Grupo VIDA; 60. Haz Paz; 61. I(DH)EAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos; 62. IGAVIM, Observatorio Estatal de Puebla; ILSB; 63. Incide Social; 64. Información y Participación Ciudadana (IPAC); 65. Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP); 66. Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir; 67. Instituto Internacional de Justicia Restaurativa y Derecho; 68. Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; 69. Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); 70. Insyde; 71. Laboratorio de Innovación para la Paz, A.C.; 72. Las Reinas Chulas: Cabaret y Derechos Humanos; 73. Legalidad por México; 74. Mesa de Seguridad y Justicia de Huetamo; 75. Mesa de Seguridad y Justicia de la Ciénega de Chapala; 76. Mesa de Seguridad y Justicia de Lázaro C 86. Observatorio Ciudadano de Morelos; 87. Observatorio Ciudadano Tabasco; 88. Observatorio Ciudadano Tamaulipas; 89. Observatorio de Seguridad Pública de Policías de México (OSPPM); 90. Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes; 91. Observatorio del Derecho a la Vivienda; 92. Observatorio Mexicano de Derechos Humanos; 93. Observatorio Nacional Ciudadano; 94. Observatorio Regional Zamora; 95. Observatorio Sonora por la Seguridad; 96. Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA); 97. Parlamento Ciudadano de México, Aguascalientes; 98. Participación Ciudadana 29; 99. Pensamiento Social en Acción; 100. Pensamiento y Estrategia Social; 101. Puebla contra la corrupción y la impunidad; 102. Puebla Vigila; 103. R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales; 104. Red Contraloría Social Puebla; 105. Red de Seguridad Ciudadana; 106. Red Nacional de Asociaciones Policiales; 107. Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”; 108. Red Nacional de Profesionistas en Seguridad Pública; 109. Red Solidaria Década Contra la Impunidad; 110. Red Temática de Investigación en Adicciones y Seguridad Ciudadana; 111. Red VIRAL; 112. REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México; 113. Refugio Esther Morales Pérez; 114. Reinserta; 115. Renace, A.B.P.; 116. Renacer Lagunero; 117. Sabuesos Guerreras; 118. Semáforo Delictivo; 119. Servir para Michoacán (SEPAMICH); 120. Si hay mujeres en Durango; 121. Solidaridad y Ayuda Social, INCLUYE; 122. Spatium Libertas; 123. Sumamos; 124. TOJIL, Estrategia contra la Impunidad; 125. UKA NUIWAME; 126. Unidos por una Sociedad Responsable; 127. Unión Nacional de Policías; 128. Vanguardia de Mujeres de Ixtapaluca; Firmantes a título personal: 1. Abel Flores; 2. Adriana Greaves; 3. Adriana Labardini; 4. Adriana Rojas Trigo; 5. Alba Mora Roca; 6. Alberto Athié; 7. Alberto Lara Fernández; 8. Alberto Xicoténcatl Carrasco; 9. Alejandra Green Díaz González; 10. Alejandra Rodríguez Pretelín; 11. Alejandra Rojas Pérez; 12. Alejandra Wade Villanueva; 13. Alejandro Espriú Guerra; 14. Alejandro García G.; 15. Alejandro Hope; 16. Alejandro Ildefonso Castañeda Sabido; 17. Alejandro Jaimes Gutiérrez; 18. Alejandro Madrazo L.; 19. Alejandro Mohar; 20. Alejandro Ordóñez González; 21. Alejandro Sánchez Gómez; 22. Alfredo Figueroa; 23. Alfredo Hernández Gutiérrez; 24. Alfredo Lecona; 25. Alicia Mohar; 26. Alonso Rivero-Borrell Wheatley; 27. Álvaro de la Cruz Marín; 28. Amanda Berenstein; 29. Ana María Méndez Hidalgo; 30. Ana Ortiz Monasterio Quintana; 31. Ana Patricia Eulalia Núñez Cervera; 32. Ana Paula Hernández Romano; 33. Ana Paula Muñoz; 34. Ana Sofía Pederzini Ramírez; 35. Andrea Cruz Angon; 36. Andrés Franco Fuentes; 37. Andrés Nieto Sánchez de Tagle; 38. Andrés Sumano; 39. Ángel Domínguez de Pedro; 40. Ángel Martín Junquera Sepúlveda; 41. Ángela Daniela Reyes González; 42. Ángeles Navarro; 43. Angélica de la Peña Gómez; 44. Angélica Nadurille; 45. Antonio Esparza; 46. Antonio Garza Cánovas; 47. Antonio Gutiérrez Camarena; 48. Aram Barra; 49. Armando Santacruz; 50. Arturo Aceves; 51. Arturo González González; 52. Arturo Huicochea Alanis; 53. Arturo Huicochea; 54. Arturo Rivera; Arturo Tiburcio T.; 55. Aurora Molina; 56. Azul Elisa Rojas Trigos; 57. Beatriz Cosio Nava; 58. Begoña Gil Orbezo; 59. Begoña Goicoechea Pederzini; 60. Bernardo Herrerías F.; 61. Bernardo María León Olea; 62. Bertha Angulo; 63. Blanca Godínez Charles; 64. Brenda Tania Luna López; 65. Camila Mohar; 66. Camilo Valencia García; 67. Carla Pederzini Villarreal; 68. Carlos Alfonso Sandoval Miranda; 69. Carlos Bravo Regidor; 70. Carlos Brito; 71. Carlos Heredia Zubieta; 72. Carlos Humphrey; 73. Carlos Jiménez Funes; 74. Carlos Manuel Estopier Kutz; 75. Carlos Ramos M.; 76. Carlos Ríos Espinosa; 77. Carlos Treviño Vives; 78. Carmen Rivera Mendoza; 79. Carmina Jasso; 80. Carolina Fayad Contreras; 81. Catalina Aguilar Oropeza; 82. Catalina Pérez Correa; 83. Cecilia Cárdenas Moreno; 84. Cecilia Turriago Pérez; 85. Celia Bujaidar; 86. Celia Gómez Martínez; 87. César Dorado Chavarría; 88. Clara Jusidman; 89. Claudia Domínguez; 90. Claudia Granados; 91. Claudia Salazar Arenas; 92. Claudio X. González; 93. Claus Von Wobeser; 94. Clemente Romero Olmedo; 95. Constanza Bolaños González-Garza; 96. Consuelo Sáizar Guerrero; 97. Crisna Cuchcatla Méndez; 98. Cristina Renaud; 99. Christian Nadiezhda Vázquez Careaga; 100. Daniel Serrano; 101. David Blanc Murguía; 102. David Chong Chong; 103. David Ernesto Alvarado; 104. Deirdré Bazán Mayagoitia; 105. Demian Mohar; 106. Denise Dresser; 107. Diana Alejandra Abad Paniagua; 108. Diana Luque Agraz; 109. Diego I. Sierra Laris; 110. Diego Ruiz Durán; 111. Dolores Aranda Grajales; 112. Dora Luz Galindo Z. 113. Duana Polo; 114. Edgar Iván Espinosa; 115. Edith Ávila Romo; 116. Edna Jaime; 117. Eduardo Martín Jáuregui 118. Eduardo Ortiz Monasterio Quintana; 119. Eduardo Reinking; 120. Eduardo Siqueiros T.; 121. Eduardo Solórzano Caraza; 122. Eduardo Tolsá Hidalgo; 123. Eduardo Vadillo Polo; 124. Elena Azaola; 125. Elia I. Ramírez Maya; 126. Eliana García Laguna; 127. Elisa Alanís; 128. Elizabeth Tovar Luján; 129. Elsa Martina Ancona Sánchez; 130. Emiliano Polo; 131. Emilio Cadena Rubio; 132. Emilio Cruz Sánchez; 133. Emilio Granja G.; 134. Emilio Menéndez Beltrán; 135. Emilio Zepeda Quintana; 136. Enoé Uranga Muñoz; 137. Enrique Betancourt; 138. Enrique Bolado M.; 139. Enrique Cárdenas; 140. Enrique Giménez Gómez; 141. Enrique Medina Caro; 142. Enrique Padilla Araujo; 143. Erick Huerta Velázquez; 144. Ernestina Polo; 145. Ernesto Algaba R.; 146. Ernesto Gómez Orozco; 147. Ernesto López Portillo; 148. Estefanía Chávez; 149. Estefanía Medina; 150. Ezequiel Durán Jardón; 151. Fabián Alejandro Guzmán García; 152. Fausto Barajas Cummings; 153. Federico Casas; 154. Federico Hernández A.; 155. Federico Pérez Díez 156. Felipe Álvarez Mendoza; 157. Felipe Vadillo Ortega; 158. Fernando Belaunzarán; 159. Fernando Campos Cárdenas; 160. Fernando De Salvidea y De Miguel; 161. Fernando Martínez García de León; 162. Fernando Molina Ortíz Monasterio; 163. Fernando Tenorio; 164. Fernando Valenzuela M.; 165. Francisco del Rio; 166. Francisco Rivas; 167. Francisco Vaqueiro; 168. Francisco Xavier Portas Barquera; 169. Gabriel Castillo Hernández; 170. Gabriel Joaquin Montiel Aguilar; 171. Gabriel Oliver; 172. Gabriela Delgado; 173. Gabriela Delgado; 174. Gabriela Hernández Martín del Campo; 175. Gabriela Hernández Zermeño; 176. Gabriela Zermeño; 177. Gemi José González; 178. Genaro Lozano; 179. Gerardo Fausto Lozano V.; 180. Gerardo Gozain; 181. Gerardo Navarro; 182. Gerardo Rocha Aguilar; 183. Gerardo Rocha O’Kelard; 184. Gerardo Ruiz-Maza; 185. Gina María Pederzini Villarreal; 186. Giulliano Lopresti; 187. Gloria Careaga; 188. Gloria Chalé Góngora; 189. Graciela Quiñones; 190. Guadalupe Correa Cabrera; 191. Guillermo Maynez; 192. Guillermo Valdés Castellanos; 193. Gustavo Antonio Robles Cuevas; 194. Gustavo Cavazos Máynez; 195. Gustavo Fondevila; 196. Gustavo Lomelí Martínez; 197. Gustavo Lomelí Pozo; 198. Héctor Aguilar Camin; 199. Héctor de Mauleón; 200. Héctor López Recio; 201. Héctor Rodríguez Ortega; 202. Hector Teutli; 203. Héctor Villareal Ordóñez; 204. Helden de Paz Mancera; 205. Hilda González Rosales; 206. Hortencia Vázquez; 207. Hugo Hernández-Ojeda A.; 208. Humberto Bermúdez De la Torre; 209. Ignacio Javier Saldaña Paz; 210. Ina Zoon; 211. Íñigo Gutiérrez Gutiérrez; 212. Iñigo Mohar; 213. Íñigo Solana Riveroll; 214. Irene Tello Arista; 215. Iris Santillán; 216. Irma Irazábal Lujambio; 217. Isaac Dehesa Brito; 218. Ismael Ramos Méndez; 219. Ismael Ramos Méndez; 220. Itzel Rangel Romero; 221. Itziar Goicoechea Pederzini; 222. Ixchel Cisneros; 223. Jacobo Dayan Askenazi; 224. Jacqueline Peschard; 225. Jaime Espinosa de los Monteros; 226. Jaime López Aranda; 227. Jaime Ramón Bernal García; 228. Janette Góngora Soberanes; 229. Javier González Iturriaga; 230. Javier Mancera; 231. Javier Morales Betancourt; 232. Javier Murillo; 233. Javier Ruanova F.; 234. Jerónimo Mohar; 235. Jesús Luna; 236. Jesús Mario Herrera Rivadeneyra; 237. Jesús Ortega Martínez; 238. Jesús R. Rodríguez; 239. Jesús Rodríguez Montero; 240. Jesús Zambrano Grijalva; 241. Jimena Candano; 242. Joel Quiroz Solorio; 243. Jordi Oropeza Solórzano; 244. Jorge Alberto Lara Rivera; 245. Jorge Arturo Castillo; 246. Jorge Asali Harfuch; 247. Jorge Carlos Peniche; 248. Jorge Francisco Valdés K.; 249. Jorge Javier Romero Vadillo; 250. Jorge Jimenez; 251. Jorge Ramos Hernández; 252. Jorge Rivera Mendoza; 253. Jorge Sánchez Cubillo; 254. Jorge Triana; 255. Jorge Videgaray Verdad; 256. Jorge Villarreal y Martínez; 257. José Alberto Castro Vera; 258. José Antonio García Luque; 259. José Antonio Guevara Bermúdez; 260. José Antonio Polo; 261. José Arturo Hernández Alarcón 262. José Arturo Yáñez; 263. José Contreras Mantecón; 264. José Fernando Marina Corral; 265. José Fernando Peña Rubio; 266. José Francisco Cortina Velarde; 267. José Francisco De Villa Soto; 268. José Guillermo Milán Suárez; 269. José Igor Ruiz Rojas; 270. José Luis Jamaica; 271. José Luis Martínez Fernández; 272. José Luis Nassar Daw; 273. José Luis Proa de Anda; 274. José Luis Quiroga; 275. José Manuel Monterrubio Cubas; 276. José Manuel Redoreda; 277. José Mario de la Garza Marroquín; 278. José Rafael Menéndez Medina; 279. José Santibáñez Cantero; 280. Juan Antonio Cárdenas Carrasco; 281. Juan Cárdenas; 282. Juan Carlos Canales; 283. Juan Carlos Gutiérrez; 284. Juan Carlos Mendoza González; 285. Juan Carlos Páez; 286. Juan E. Pardinas; 287. Juan Francisco Torres Landa 288. Juan José Hernández López; 289. Juan José Villegas Reyes; 290. Juan Manuel Arredondo; 291. Juan Manuel Cabrera; 292. Juan Manuel Pérez Cuellar; 293. Juan Pablo Estrada Michel; 294. Juan Pablo Visoso Lomelin; 295. Juan Roberto Torres Landa R.; 296. Juan Salgado; 297. Juan Zavala Gutiérrez; 298. Julia Arrivillaga Hernández; 299. Julia González; 300. Julián Domínguez Arroyo; 301. Julián Mejía Berdeja; 302. Julio Kala; 303. Julio Madrazo García; 304. Karin Troncoso Torrez; 305. Karla Michelle Vera Báez; 306. Laisha Wilkins; 307. Laura Rosario Prieto Ursua; 308. Laura Ximena Fernández N.; 309. Layda Negrete; 310. Leobardo Espinoza Rodríguez; 311. Leonel Fernández; 312. Leonor Gómez Barreiro; 313. Leopoldo Hernández-Romo; 314. Leticia De Leo Vargas 315. Leticia Rico González; 316. Libertad Mantecón Eguiluz; 317. Lidia Gil Zenteno; 318. Lilia Isabel Hernández Rosas; 319. Lilian Chapa Koloffon; 320. Liliana María Anza Costabile; 321. Liliana Rayón Castellanos; 322. Lisa Sánchez; 323. Lizeth Mejorada; 324. Lorena Sarre Alba; 325. Lorenzo Ruiz; 326. Lucía Aguilar Salamanca; 327. Luis Alfonso Cervantes Castillo; 328. Luis Asali Harfuch; 329. Luis Castelazo Morales; 330. Luis Daniel Vázquez Valencia; 331. Luis de la Calle; 332. Luis Enrique Galván G.; 333. Luis Enrique Graham; 334. Luis F. Fernández; 335. Luis Frías H.; 336. Luis González Placencia; 337. Luis González; 338. Luis Guillermo González F.; 339. Luis Lozano Fuentes; 340. Luis Oliver Navarro; 341. Luis Ruiz G.; 342. Luisa Conesa; 343. Luisa Paré; 344. Luisa Rebeca Garza López; 345. Luna Mancini; 346. Luz María Gil Velázquez; 347. Luz María Máynez Gil; 348. Lydia Cordero Cabrera; 349. Lylia Palacios; 350. Ma del Carmen González Ortiz; 351. Ma. Cristina Arguimbau Vallés; 352. Magdalena Cárdenas; 353. Maite Azuela; 354. Manuel Emilio Hoyos Díaz; 355. Manuel Molano; 356. Manuel Tron; 357. Mara Hernández; 358. Marcela Castillo Noguerón; 359. Marcela Nieto; 360. Marcela Villalobos; 361. Marcelino Fernández Gómez; 362. Marcia Itzel Checa Gutiérrez; 363. Marco Antonio Alcázar; 364. Margarita Haydeé Ramírez Monroy; 365. Margarita Zermeño; 366. María Amparo Casar; 367. María Andrea Peña Rubio; 368. María Antonia Campillo Cano; 369. María Antonieta Müller Alatorre; 370. María Beatriz Azcárraga Andrade; 371. María Cecilia Laris Pacheco; 372. María Concepción Martínez Rodríguez; 373. María Cristina Pérez Verdía Rivero; 374. María Cristina Ríos Estrada; 375. María de los Ángeles Pozas; 376. María de Lourdes Bezaury Creel; 377. María del Carmen Haro Pérez; 378. María del Carmen Limas Gómez; 379. María del Pilar Barros del Campo; 380. María del Pilar Déziga Velázquez; 381. María del Rocío Guadalupe Escandón Munguía; 382. María Dolores Cavazos Máynez; 383. María Elena Chapa; 384. María Elena López Romero; 385. María Elena Morera; 386. María Elena Paillés; 387. María Esther Rey Carrillo; 388. María Fernanda Rodríguez Calva; 389. María González de Cossío; 390. María Isabel Ares Valdés; 391. María Isabel Cruz Bernal; 392. María Isabel López Mayagoitia; 393. María Krimilda Hoyos Díaz 394. María Luisa Suárez Marina; 395. María Luisa Torres Landa U.; 396. María Mohar; 397. María Nelly Quiñones Achy; 398. María Novoa; 399. María Teresa Aziz Checa; 400. María Teresa Chávez A.; 401. María Teresa Paillés Vergara; 402. Mariana Campero; 403. Mariana Gurrola; 404. Mariana Vázquez del Mercado Castro; 405. Mariclaire Acosta; 406. Marien Rivera Carrillo; 407. Marinela Servitje; 408. Mario Alberto Becerra Becerril; 409. Mario Alberto Becerra Pocoroba; 410. Mario Antonio Espinosa de los Reyes Bolanos; 411. Mario Campos; 412. Mario Jorge Yáñez V.; 413. Mario Ojeda Revah; 414. Marta Alicia Aguilar Salamanca; 415. Martha Elisa Rubio Martínez; 416. Martha Juárez; 417. Martha Lamas; 418. Martha Patricia Gordoa Álvarez; 419. Martha Rodríguez García; 420. Martha Tagle; 421. Martin Barberena; 422. Martín Carlos Sánchez Bocanegra; 423. Maru Cortazar; 424. Matilde Tarasco Michel; 425. Mauricio de Maria y Campos; 426. Mauricio Escalante Mejía, 427. Mauricio Lomelí Martínez; 428. Mauricio Meschoulam; 429. Mauricio Oropeza Estrada; 430. Mayela Ruiz Madrazo; 431. Mercedes Sánchez Núñez Ugarte; 432. Metzeri Jiménez García; 433. Miguel Ángel Dávila; 434. Miguel Ángel Jorge Narváez; 435. Miguel Ángel Mateo S.; 436. Miguel Ángel Sánchez Aedo Liñero; 437. Miguel Garza; 438. Miguel Hernández Cervantes; 439. Miguel Herrera; 440. Miguel Sarre; 441. Miguel Valdés Villarreal Miranda; 442. Milagros Herrero Buchanan; 443. Misael Santiago Dehesa Pulido; 444. Mónica Carrillo González; 445. Mónica Díaz de Rivera Álvarez; 446. Mónica Guadalupe Riojas Achutegui; 447. Mónica Pederzini Villarreal; 448. Myrna Inés González González; 449. Natalia Volkow Fernández; 450. Nayeli Itzel Torres Velasco; 451. Nelia Tello; 452. Niccolo Spataro; 453. Obdulio Ávila Mayo; 454. Octavio Lara; 455. Octavio Magallanes; 456. Olga Martha Cantú; 457. Olivia Varela Tostado; 458. Omar Arturo Luna Ramírez; 459. Omar Guerrero R.; 460. Omar Timoty Sánchez Guzmán; 461. Oscar Ebrard Reyes; 462. Oscar F. Ruíz de Chávez; 463. Oscar Mondragón; 464. Pablo Cabrera; 465. Pablo Girault; 466. Pablo Héctor Ojeda Cárdenas; 467. Paola Funes Fresan; 468. Paola Guadalupe Foresti Osorio; 469. Paola Lilí García Alanis; 470. Paola Lomelí Martínez; 471. Paola Pederzini Ramírez; 472. Pastor López Atilano; 473. Patricia Alejandra Torres Landa R.; 474. Patricia Arrigunaga Flores; 475. Patricia de Obeso; 476. Patricia Ugalde Espinosa; 477. Patsy Topacio Castillo Amezcua; 478. Paulina Gutiérrez J.; 479. Pedro Jiménez; 480. Pedro José Zepeda Martínez; 481. Rafael Estrada 482. Rafael Pérez Gay; 483. Raquel Menéndez. 484. Raúl Huerta Ruiz; 485. Raúl Javier Paredes; 486. Rebeca Calzada; 487. Regina Tamés; 488. Renata Vadillo Polo 489. René Arce L.; 490. Ricardo Jenny Del Rincón; 491. Ricardo Massa; 492. Ricardo Raphael; 493. Ricardo Rodríguez Luna; 494. Roberto Hernández Ruíz; 495. Roberto Kaput González; 496. Rocío García Olmedo; 497. Rocío Osuna; 498. Rodolfo Barreda Alvarado; 499. Rodolfo Basurto; 500. Rodrigo Lomelí Martínez; 501. Rodrigo Moreno Gómez; 502. Rodrigo Zamora; 503. Romina Jiménez; 504. Rosa María Vera Hernández; 505. Rosario Guerra; 506. Roxana Sánchez; 507. Rubén Aguilar Valenzuela; 508. Rubén Fernández Aceves; 509. Rubén Macías Hernández; 510. Salvador Herrera Montes; 511. Santiago Alessio Robles Seguí; 512. Santiago Corcuera Cabezut; 513. Santiago Escobar Magaña; 514. Santiago Garcia Luque; 515. Santiago Mohar; 516. Santiago Roel; 517. Sara Corona 518. Saskia Niño de Rivera; 519. Sebastián Mohar; 520. Sergio Iban Torres Bravo; 521. Sergio Romero Rodríguez; 522. Severine Durin; 523. Silvia Adriana Flores Bordon; 524. Silvia Ortiz de Sánchez Viesca; 525. Sofía Ramírez Garza; 526. Sonia Quintana Martínez; 527. Susana Gabriela Souza Legorreta; 528. Sylvano Cantú; 529. Tania Luna; 530. Teresa Venguer; 531. Tirso Javier de la Torre Sánchez; 532. Tony Payan; 533. Velia Hontoria; 534. Verónica Mohar Fernández; 535. Víctor Javier Rodríguez Peña; 536. Víctor Manuel Sánchez Valdés; 537. Víctor Sánchez Sotomayor; 538. Violeta Maltos Rodríguez; 539. Virgilio Eduardo Gutiérrez Lacorte; 540. Viridiana Ríos; 541. Yésica Sánchez Maya; 542. Yolanda Morales Albores; 543. Yunuen Guadalupe Espinoza Nogueda; 544. Zoila Alegría de las Flores.