México
EL SUR

VIDEO: Sicarios del cártel de la Familia Michoacana habrían dirigido ataque a la Cruz Roja en Guerrero

20/11/2018 - 12:37 pm

Con armas de alto poder y tomando por sorpresa a los escoltas del alcalde de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, de filiación panista, el grupo delictivo que opera bajo las órdenes de José Ranulfo Zavala Maldonado, alias “El Rany”, jefe de la plaza de Taxco, preparó el ataque contra una concentración en la que la Cruz Roja Mexicana entregaría ayuda humanitaria a pobladores.

Aliados a la Familia Michoacana y bajo el mando de Johnny Hurtado Olascoaga (“El Pez”), “El Rany” y los líderes de los 20 sicarios, “El Pelón”, Carlos Zagal Jacobo, y alias “El Fierro”(José Luis Rodríguez Gama) también son buscados por haber sido los presuntos autores de los asesinatos de los sacerdotes Germaín Muñiz García e Iván Añorve Jaimes, el pasado cinco de febrero después de haber asistido a un baile en Taxco.

Taxco de Alarcón, Guerrero, 20 de noviembre (ElSur/SinEmbargo).-El jefe de sicarios, alias “El Pelón”, Carlos Zagal Jacobo, y el hijo de “El Rany”, junto con José Luis Rodríguez Gama, alias “El Fierro”, fueron quienes presuntamente comandaron a unos 20 jóvenes de entre 18 y 20 años de edad que este domingo terminaron con la vida de tres policías estatales y un paramédico de la Cruz Roja Mexicana que entregaban ayuda humanitaria en la comunidad de San Juan Tenerías, situada a unos 50 minutos de la ciudad de Taxco de Alarcón, según fuentes de Inteligencia Militar.

Con armas de alto poder y tomando por sorpresa a los escoltas del alcalde de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, de filiación panista, el grupo delictivo que opera bajo las órdenes de José Ranulfo Zavala Maldonado, alias “El Rany”, jefe de la plaza de Taxco, preparó el ataque contra una concentración en la que la Cruz Roja Mexicana entregaría ayuda humanitaria a pobladores que sufren las inclemencias del tiempo por las bajas temperaturas.

“Esto no es contra la pobladores, es contra el Gobierno de Taxco”, exclamó uno de los sicarios que comandaba el ataque armado, afirman reporteros que recopilaron testimonios de los sobrevivientes, la mayoría familias enteras que acudían ese domingo para recibir cobertores y ayuda que les permitieran sortear un poco el frío inclemente de esta temporada.

Vista del lugar donde tres policías estatales y un miembro de Cruz Roja México murieron el domingo 18 de noviembre de 2018, durante un ataque armado, en Taxco, Guerrero (México). Foto: EFE, STR.

Aliados a la Familia Michoacana y bajo el mando de Johnny Hurtado Olascoaga (“El Pez”), “El Rany” y los líderes de los 20 sicarios, “El Pelón”, Carlos Zagal Jacobo, y alias “El Fierro”(José Luis Rodríguez Gama) son buscados por haber sido los presuntos autores de los asesinatos de los sacerdotes Germaín Muñiz García e Iván Añorve Jaimes, el pasado cinco de febrero después de haber asistido a un baile en Taxco.

La mañana del domingo, ante la población en calidad de pobreza extrema y vulnerable de San Juan Tenerías, los agresores dispararon contra una ambulancia de la Cruz Roja, dos camionetas de tres toneladas con redilas rotulada con leyendas de la Cruz Roja, una camioneta Ford Lobo y una patrulla de la Policía Municipal, según los reportes oficiales.

Los policías estatales que fueron rematados con el tiro de gracia por los sicarios, identificados como Lucio Pacheco Abarca, Ignacio Martínez Blanco y Rigoberto de la Cruz Carranza, habían asistido como resguardo de los pobladores y del personal de la Cruz Roja Mexicana, pero se trasladaban a bordo de una camioneta de la Policía Municipal de Taxco.

Mientras que el paramédico de la Benemérita institución asesinado, Alejandro García Flores, al igual que los nueve heridos de bala, entre ellos integrantes de la Cruz Roja y pobladores, fueron quizá víctimas colaterales de esos hechos.

Personal de la Cruz Roja vela a sus compañeros caídos tras el ataque de los sicarios. Foto: El Sur.

Los autores, según las primeras indagatorias, son integrantes de la Familia Michoacana que opera en la zona Norte de Guerrero, al igual que bandas del crimen organizado como Los Rojos y Guerreros Unidos, estos últimos ligados a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

La noche de este lunes, el alcalde de Taxco, el panista Marcos Efrén Parra Gómez, lamentó los hechos a través de un video subido a las redes sociales y destacó que su gobierno que apenas inició en octubre, ha logrado reducir los índices delincuenciales.

Antes, el panista Parra Gómez asistió los funerales del paramédico Alejandro García Flores.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video