México

“El Rey” Zambada salpica también a Gabriel Regino, quien fue con AMLO subsecretario de Seguridad

20/11/2018 - 3:11 pm

Jesús Reynaldo Zambada, “El Rey”, dijo que Gabriel Regino, un abogado en la actualidad, supuestamente recibió el dinero del Cártel en 2005, cuando era subsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador dirigía la capital del país en ese momento.

Ciudad de México/Nueva York, 20 de noviembre (SinEmbargo).- El narcotraficante mexicano Jesús Reynaldo Zambada declaró el martes que pagó varios millones de dólares en sobornos a Gabriel Regino, ex subsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, y entre tres y cinco millones de dólares a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, para asegurar el éxito de las operaciones de tráfico de drogas del Cártel de Sinaloa.

Zambada habló sobre los millonarios sobornos durante el juicio del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán que se lleva a cabo en Brooklyn. El mexicano es un testigo del gobierno estadounidense.

Regino, un abogado en la actualidad, supuestamente recibió el dinero del Cártel en 2005, cuando era subsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México. En ese momento, el ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador era jefe de gobierno de la capital mexicana.

Gabriel Regino respondió hoy en su cuenta de Twitter (@gabrielregino) sobre la acusación. Enumeró puntos:

“Sobre la mención que de mi persona se ha producido en el célebre juicio de #ElChapo, expreso:

“1. Me correspondió personalmente informar al extinto José Luis Santiago Vasconcelos, del primer intento de atentado frustrado en su contra.

“2. Logramos la detención de 5 individuos en la Colonia Fuentes del Pedregal, al sur de la CdMx.

“3. Del 2002 al 2006 laboré en la SSPDF coordinando y ejecutando acciones contra el narcomenudeo, lo que motivó que enfrentase diversas acusaciones.

“4. Es falso que durante mi ejercicio del servicio público, haya recibido soborno alguno por parte del testificante Jesús Zambada.

“5. Sus declaraciones tienen una intencionalidad procesal, de la cual he dado testimonio en diversas entrevistas.

“6. Por tanto, niego categóricamente tales aseveraciones y estaré en plena disponibilidad de testificarlo ante cualquier autoridad, nacional o extranjera”.

García Luna no emitió ninguna opinión de forma inmediata.

Jesús Zambada dijo que el Cártel de Sinaloa reunió un fondo de 50 millones de dólares para sobornar a Genaro García Luna, el súper Secretario de Seguridad Pública federal con Felipe Calderón Hinojosa.

Zambada, conocido como “El Rey”, dijo que personalmente le dio a García Luna 3 millones de dólares “en un maletín”.

El narcotraficante dijo que quería asegurarse de que “un comandante que simpatizaba con su hermano, ‘El Mayo’ Zambada, estuviera a cargo de la policía en Culiacán”, de acuerdo con Alan Feuer, periodista de The New York Times que cubre el juicio contra “El Chapo” en Nueva York.

“En una segunda reunión con García Luna, cuando era Secretario de Seguridad Pública, Zambada le dio otros 3 millones en un maletín para asegurarse de que ‘El Mayo’ Zambada siguiera con sus operaciones de narcotráfico sin ser molestado”, citó Feuer a “El Rey” Zambada.

“Zambada dijo que personalmente le dio a García Luna 3 millones en un maletín cuando estaba a cargo de la agencia de investigación federal para asegurarse de que un comandante de la policía que simpatizaba con su hermano estuviera a cargo de la policía en Culiacán”, dijo Alan Feuer en su cuenta de Twitter.

El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien fue señalado en el juicio por presuntos pagos, hizo de García Luna uno de los policías más poderosos en la historia reciente de México, e ignoró los señalamientos de corrupción, abuso de autoridad y violaciones a derechos humanos que se hicieron durante años en contra de él.

El actual Presidente Enrique Peña Nieto también fue señalado hace unos días, durante el juicio, por presuntamente haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa en un restaurante. Lo dijo “El Rey” Zambada. Pero de acuerdo con el mismo periodista, la ampliación de declaraciones en ese sentido quedó sellado por el juez.

García Luna es quien encabezó la estrategia fallida de Calderón contra el crimen organizado. Estuvo con él desde diciembre de 2006 y luego asumió como titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal. En 7 de marzo de 2007, García Luna presentó la llamada “Estrategia Integral de Prevención al Delito y Combate a la Delincuencia” con Calderón a un lado. Esa fue la estrategia que llevó a México a una de las peores masacres en su historia: cerca de 200 mil han muerto desde entonces, unos 40 mil están desaparecidos y decenas de miles fueron desplazados por la violencia.

Desde 2012 fue señalado por el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, de haber recibido dinero de sobornos. También se le señala en casos de tortura y de otras violaciones a los derechos humanos.

Al terminar el sexenio de Felipe Calderón se fue al exilio. De acuerdo con algunos testimonios, montó una empresa en Miami.

“La Barbie” fue detenido en agosto de 2010. En declaraciones posteriores a su captura, dijo que se negó a participar en “un acuerdo que el Presidente Felipe Calderón presuntamente quería hacer con los principales cárteles de la droga”.

“Mi detención fue el resultado de una persecución política por parte del C. Felipe Calderón Hinojosa quien instauró un acosamiento en contra de mi persona por la razón de que el suscrito se negó a formar parte del acuerdo que el señor Calderón Hinojosa deseaba tener con todos los grupos de delincuencia organizada para lo cual él personalmente realizó varias juntas para tener pláticas con grupos de delincuencia organizada”, dijo el narcotraficante.

La notoriedad de Guzmán y la corrupción pública que venía con ella fueron descritas el jueves pasado –de forma despreocupada y en ocasiones con detalles casi cinematográficos– por Zambada. Foto: AP

Ayer, “El Rey” Zambada dio detalles del río de sangre que fluyó durante años en México debido a las actividades del cartel de Sinaloa de Guzmán Loera y las violentas guerras entre cárteles rivales.

Jesús Reynaldo Zambada, quien trabajó junto a Guzmán y le vendió cocaína durante cuatro años, declaró por ejemplo que la desconfianza que nació entre “El Chapo” y el narcotraficante Rodolfo Carrillo Fuentes, quien no estrechó la mano de Guzmán tras una reunión, resultó en el asesinato a balazos de Carrillo Fuentes en 2004. Al año siguiente el también narcotraficante Julio Beltrán, del cartel de Sinaloa, acabó con la cabeza casi separada del cuerpo debido a los numerosos impactos de bala que recibió, dijo Zambada. El testigo dijo que “El Chapo” y el otro líder del cartel, Ismael “El Mayo” Zambada, querían matarlo porque Beltrán no respetaba órdenes.

Zambada es el hermano menor de “El Mayo” y ayudó en 2001 a Guzmán a escapar de las autoridades cuando “El Chapo” huyó de una cárcel de máxima seguridad en México.

Este martes es el cuarto día que Zambada testifica, respondiendo preguntas de la fiscalía. Ayer la fiscalía mostró fotos de narcos rivales y de miembros del cártel de Sinaloa y una imagen de una pistola con diamantes que supuestamente pertenecía a “El Chapo”.

El abogado de Guzmán, William Púrpura, inició el lunes su contrainterrogatorio intentando debilitar la credibilidad de Zambada. Entre otras cosas leyó declaraciones que Zambada hizo en 2012, tras ser extraditado a Estados Unidos, y en las que no mencionaba a “El Chapo” como participante en ciertas operaciones de tráfico de droga y asesinatos. También le preguntó que cómo era posible que recordara frases que Zambada atribuía a Guzmán y que dijo que éste dijo hace más de una década.

“¿Usted sabe lo que es una telenovela? ¿Usted ha escrito alguna de ellas?”, le preguntó Púrpura en un momento dado, en tono sarcástico.

Ésta es la segunda semana de juicio en la corte federal de Brooklyn. Se espera que el proceso dure unos cuatro meses.

–Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas