México

Reforma: El Congreso de la CdMx pagó 3 veces más caros los garrafones de agua para oficinas

20/11/2019 - 9:25 am

El Legislativo local pagó 62 pesos por cada garrafón de 19 litros; sin embargo, el precio pagado por las dependencias capitalinas es la tercera parte del monto mencionado.

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).- El Congreso de la Ciudad de México realizó la compra de garrafones de agua para sus oficinas, pagando el triple de su valor original en comparación a los precios que pagan las dependencias del Gobierno de la capital; así lo reveló este miércoles el diario Reforma.

Acorde a la información emitida por el rotativo de circulación nacional que tuvo acceso al documento donde se detalla la compra, el Legislativo local pagó 62 pesos por cada garrafón de 19 litros; sin embargo, el costo pagado por las dependencias capitalinas es la tercera parte del monto mencionado.

El documento que cita Reforma refiere que el contrato de 2.7 millones de pesos tiene contemplada una partida de 744 mil pesos que serán usados para pagar 12 mil garrafones de agua; fue otorgado a Esteban Méndez a través de un procedimiento de invitación restringida dirigida a tres proveedores.

Rodríguez ofreció al Congreso capitalino los garrafones en un precio de 62 pesos por unidad; en tanto los otros dos proveedores restantes ofertaron la venta del líquido en 67 y 69 pesos.

Por su parte, la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, adjudicó un contrato para la compra de garrafones de agua en un precio de 18.50 pesos cada uno; por lo que compró 3 mil botellones.

Reforma señala que el acuerdo para la compra de los suministros de la cafetería del Congreso de la Ciudad fue firmado por Tania Montero, directora general de Administración del Congreso; Armando López, Tesorero del Legislativo, y Javier González Garza, ex Oficial Mayor, funcionarios con experiencia amplia en la materia.

El periódico de circulación nacional refiere que el proceso empleado por el Legislativo constó de una invitación restringida a tres proveedores que los servidores públicos pueden llevar a cabo sin la necesidad de una licitación, siempre y cuando se garantice que con dicho proveedor habrá mejores condiciones para la adquisición de bienes y servicios.

“Cuando la licitación pública no sea idónea para asegurar a la Administración Pública del Distrito Federal, las mejores condiciones disponibles en cuanto a calidad, oportunidad, financiamiento, precio y demás circunstancias pertinentes (…) Podrán contratar Adquisiciones, Arrendamiento y Prestación de Servicios, a través de un procedimiento de invitación a cuando menos tres proveedores o por adjudicación directa”, expresa la Ley de Adquisiciones capitalina en el Artículo 54, que también contempla la compra de alimentos.

Reforma informa que las invitaciones hechas a los tres proveedores fueron enviadas en abril de 2019; con domicilios en la Alcaldía Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza; cabe señalar que ninguno de los abastecedores es empresa o persona moral.

Esteban Mendez habría firmado un contrato en el que está estipulado que el Legislativo no modificará los precios pactados; en tanto, el abastecedor deberá entregar en las oficinas de los diputados los productos y a retirar a aquellos que estén próximos a caducar.

El contrato fue firmado el pasado 16 de mayo de 2019 por los diputados; en él se contempla que se entreguen mil 333 garrafones de agua para el Congreso capitalino cada mes hasta diciembre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video