México

Familia de Irma Galindo confirma que está sana y salva; por su seguridad está protegida, afirma

20/11/2019 - 10:00 pm

Irma Galindo Barrios, de 36 años de edad, es defensora ambientalista e indígena. Es llamada por sus compañeros como “La Princesa Mononoke Mixteca”, debido a que tenaz y férrea lucha y defensa de los bosque en San Esteban Atatlahuaca, en la Mixteca Oaxaqueña.

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).- La familia de Irma Galindo Barrios, ambientalista y defensora indígena, confirmó a SinEmbargo que la activista está sana y salva.

“He estado en contacto con la red nacional de defensoras de derechos humanos. Me acaban de contactar para informarme que Irma Galindo está con vida y a salvo”, señaló una familiar de Galindo Barrios a este medio digital.

Por cuestiones de seguridad, el paradero de Irma Galindo Barrios no será revelado, de acuerdo con la información compartida a SinEmbargo.

Irma Galindo Barrios, de 36 años de edad, es defensora ambientalista e indígena. Es llamada por sus compañeros como “La Princesa Mononoke Mixteca”, debido a que tenaz y férrea lucha y defensa de los bosque en San Esteban Atatlahuaca, en la Mixteca Oaxaqueña.

Galindo Barrios ya había sido objeto de amenazas por parte de los taladores clandestinos de la región. Foto: Facebook.

Galindo llevaba 10 días reportada como desaparecida. Su familia pidió ayuda para hallarla. Esta noche al fin supieron noticias sobre ella.

“La compañera Irma ha venido promoviendo un movimiento local de defensa de los bosques, opuesto a los intereses caciques de las autoridades comunicaciones y municipales de San Esteban, vinculadas a las depredadoras acciones de talamontes que desde años vienen levantando impunemente las montañas de la región Mixteca Alta, sin que las autoridades estatales ni federales (Semarnat/Profepa) intervengan, como lo han demandado jurídicamente los compañeros y compañeras”, señala un comunicado emitido y firmado por los movimientos sociales, Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo Defensa de la Tierra y el Territorio, la Asamblea Oaxaquema de la Diversidad Sexual.

En una carta abierta, publicada en redes sociales, la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) expresó que la desaparición de la activista había ocurrido después de que la comisión de comuneras y comuneros en resistencia, entre los que estaba Irma, fueron embocados y baleados después de una reunión de trabajo en la cabecera de San Esteban.

Irma Galindo Barrios, de 36 años de edad, es defensora ambientalista e indígena. Foto: Facebook.

“Fueron baleados en el trayecto, resultado herido de gravedad el compañero Francisco Rivera Bautista, de 25 años de edad, y trasladado de urgencia al Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca, donde cinco días después perdió la vida [..] Fue en esa emboscada del 10 de noviembre donde la compañera Irma resultó desaparecida”, señala el comunicado.

Además, destacaron que en la región existe presencia del crimen organizado y grupos paramilitares, por ese motivo es que exigieron la aparición inmediata y con vida de la activista.

QUEMARON SU CASA

La lucha por los bosques le valió a la defensora múltiples amenazas por parte de los taladores clandestinos de la región. Además, su casa fue quemada días antes de su desaparición, confirmó en redes y a SinEmbargo su hermana.

“¿Por qué quemaron su casa? ¿Quienes son los talantes”, expresó la familiar.

Fotografía compartida por la hermana de la ambientalista en Facebook, sobre la quema de su casa. Foto: Epsecial

Irma, además de defensora, es artesana y curandera tradicional. “Trabajaba en un proyecto de rescate y preservación de su cultura, incluyendo su lengua materna, el mixteca; su trabajo incluía el rescate de danzas prehispánicas”, añade el texto de (APIIDTT).

En una publicación reciente, la defensora también denunció en su perfil de Facebook, la persecución fue ordenada por el Presidente Municipal Heriberto Nicanor Alvarado y el Comisariato, Crescenciano Sandoval Quiroz.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas