México

Gobernador de Tamaulipas alerta que ya hay narcoterrorismo, y el Estado debe atacarlo con fuerza

20/11/2019 - 8:29 pm

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dijo este miércoles que actos de violencia como los registrados en Nuevo Laredo en las últimas semanas son “narcoterrorismo”, además, el mandatario local hizo un llamado al Gobierno federal para que combata, con todos los elementos al alcance del Estado, a los responsables de la violencia.

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).- Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, alertó que los hechos de violencia registrados en el estado durante las últimas semanas son actos de “narcoterrorismo”.

“Esa actitud que vimos hace unos días, de bloqueos donde utilizaron vehículos, y a los mismos ciudadanos como escudos, donde hubo violencia directa a los ciudadanos que terminaron en el hospital, no es otro síntoma más que el que les acabo de mencionar, es el narcoterrorismo”, señaló el mandatario local en declaraciones a medios.

“Considero que para poder restablecer el orden, La Paz y el Estado de derecho, se tienen que utilizar todos los elementos con los que cuenta el Estado de mexicano”, dijo el mandatario.

“Aquí no vamos a tapar el sol con un dedo: es el comportamiento de criminales que quieren de alguna manera provocar el caos, el pánico, la inseguridad a través de actos de violencia, sobre todo promoviendo el miedo y el terror; su comportamiento es de narcoterrorismo, es un tema muy delicado y se tiene que actuar en consecuencia”, dijo el Gobernador.

Además señaló que “los enemigos de México” no están en las filas de los sectores productivos que generan empleo, sino en las del crimen organizado.

VIOLENCIA EN TAMAULIPAS

El 16 de noviembre, presuntos miembros del grupo criminal conocido como Cártel del Noreste (CDN) obligó a ciudadanos que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos a detenerse.

Así quedó registrado por una familia que estuvo a nada de ser sus víctima en Nuevo Laredo, Tamaulipas. En un video se aprecia cómo el conductor se da cuenta que una camioneta los comienza a seguir, y al ya tener conocimiento del modus operandi de los delincuentes [quienes suelen hacerle la parada a las personas que cruzan desde Estados Unidos a México para exigirles dinero], aumenta la velocidad.

También, el pasado 14 de noviembre, enfrentamientos dejaron siete muertos en Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas. Al menos una de los occisos sería integrante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas informó que en los ataques perdió la vida un soldado y seis presuntos criminales.

También se reportó que otros tres militares resultaron heridos. En estas acciones fueron asegurados vehículos y armas.

Las agresiones se registraron cuando los militares realizaban patrullajes para inhibir las acciones de grupos delictivos en la zona.

Las autoridades aseguraron que estos eventos no están relacionados con un traslado de internos de la prisión local que se realizó sin problema alguno en el curso de la mañana.

-Con información de LaOpinión

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas