¿Qué y cuáles son las bebidas espirituosas?

20/11/2020 - 12:01 am

Los alquimistas europeos de la Edad Media tenían la creencia que dentro de los vapores y gases yacían una serie de espíritus encerrados que se liberaban por medio de su alquimia (o la destilación), debido a esta creencia es que a las bebidas mezcladas con aqua vitae se les empezó a llamar bebidas espirituosas.

Por Fernando Rubí León

A Marco

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).- Los alquimistas tanto árabes, europeos, como los de la antigua China estaban en búsqueda del elixir de la vida eterna, para eso perfeccionaron y usaron la destilación. El alcohol etílico, en un principio, no tuvo un uso recreativo, sino experimental y espiritual, de estos usos alquimistas y metafísicos se desprende la creación del aqua vitae y del aqua ardens de acuerdo al grado alcohólico que se obtenía de la destilación.

Tal como lo atestiguan los escritos de la época medieval, los destilados fueron usados con fines medicinales y de curación, no es hasta fines del siglo XIII y principios del XIV que la tradición europea marcó el inicio de las destilaciones con fines de consumo. Arnau de Villanova y Ramón Llull iniciaron la destilación con estos propósitos, el primero publicó en Europa un tratado sobre la destilación del vino y el segundo, en su búsqueda del tan ansiado elixir de la vida eterna que los alquimistas con desesperación indagaban usaba el aqua ardens para preparar bebidas alcohólicas de alta graduación.

Tanto el vino como la cerveza son bebidas que nos han acompañado desde tiempos ancestrales, en general se trataba de bebidas fermentadas con bajo grado de alcohol que en pocas ocasiones podrían ser mayores a los 15 grados de alcohol, junto a estas también existían bebidas destiladas de fermentaciones producidas de leche, cereales, fruta o miel, que no profundizaban sobre el papel del alcohol, es a partir de la publicación y difusión de algunos tratados sobre las destilaciones que el tema se vuelve popular. A finales de la Edad Media, los métodos de destilación crecen para obtener bebidas empapadas de aqua vitae.

Los alquimistas europeos de la Edad Media tenían la creencia que dentro de los vapores y gases yacían una serie de espíritus encerrados que se liberaban por medio de su alquimia (o la destilación), debido a esta creencia es que a las bebidas mezcladas con aqua vitae se les empezó a llamar bebidas espirituosas.

Hoy en día, nadie creería que tal percepción mística es el motivo de que a la categoría de las bebidas alcohólicas (fermentados y destilados) se les llame bebidas espirituosas. En el territorio de la actual España la voz aqua ardens dio origen al aguardiente para señalar a cualquier bebida destilada, en las hoy Islas Británicas, la voz aqua vitae se tradujo al gaélico como “usquebaugh” que fonéticamente derivó en “usky” para dar paso al inglés “whisky”, en los actuales Países Bajos la expresión del neerlandés “brandewijn”, que literalmente significa “vino quemado”, se convirtió en “brandy” y en la hoy Rusia (y territorios circundantes), al compuesto de etanol y agua se le denominó “vodka”, que significa “agüita”, de manera somera este es el origen de los destilados que hasta nuestros días llegan, la mayoría son de origen europeo, aunque hay que señalar que en Asia, África y América existían bebidas que no han sido tan documentadas como las de este origen.

Las bebidas espirutosas ampliamente conocidas son:

Brandy.  Destilado de uva que debe tener como mínimo 38º y es reposado en barricas de madera. El termino cognac está reservado para los productores de la región Charente, en Francia, en el sur del mismo país se produce el Armagnac. La producción de este destilado de uva se encuentra alrededor de todo el orbe, sin lugar a dudas un buen Brandy es siempre una exquisitez.

Pisco.  Un caso especial de destilado de uva que se produce en Perú y Chile que, a diferencia de su pariente europeo, no pasa por una crianza en barricas de madera, lo cual le agrega características y cualidades de un aguardiente pujante, no por eso con la misma calidad y sutileza del Brandy.

Licores de fruta. Son destilados básicamente de cerezas o ciruelas pero también se encuentran de arándanos o frambuesas, uno de los más famosos es Kirschwasser (agua de cereza de la Selva Negra) que se fabrica principalmente al sur de Alemania, en Francia y Suiza se le conoce como Chriesiwasser. El licor de ciruela es producido en los países balcánicos, República Checa y Francia en el cual se puede encontrar la combinación de ciruelas negras con amarillas que le provee de mayores cualidades aromáticas como el Licor Mirabelle. Los licores de frutas son elaborados con frutas frescas, secas o congeladas, existe una amplia variedad de estos que provienen de una tradición europea.

Licor de Genciana. La genciana es una raíz y su producción se da principalmente en los Alpes suizos y franceses.

Licor de enebro. Un destilado de grano mediante la adición de enebro destilado. Se elabora licor de enebro exclusivamente del destilado de enebro entero de bayas o de un extracto acuoso fermentado de enebro. Las bayas de Juniper communis son procesadas en Alemania, Hungría, Austria, Francia y Suiza. El licor también se utiliza como producto intermedio para la producción de bebidas alcohólicas con sabor  a enebro, por ejemplo, en la ginebra de Ginebra. El alcohol de esta ginebra se obtiene por destilación de un puré de cereales preparado con secado al horno de malta ahumada. El licor de enebro también le da sabor al Bommerlunder del estado de Schleswig-Holstein y el Doornkaat de Frisia Oriental en Alemania. La ginebra común está hecha de destilados de enebro y especias, y contiene al menos 38º. La ginebra seca tiene un contenido de alcohol de al menos 40º.

Ron. La mayor producción de ron se da en las Antillas (Jamaica, Cuba, Barbados, Puerto Rico, Guyana y Martinica), Centroamérica y Mauricio, en regiones productoras de caña de azúcar se utiliza el jarabe de azúcar o el extracto recién prensado, a menudo se agregan subproductos como melaza y sus extractos, lavado (“dunder”) o el residuo sobrante de una destilación anterior.

#QuédateEnCasa #ConsumeLocal #NoMásRacismo
Twitter: @CLeonRojo
www.casaleonrojo.com

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas