Jorge Flores, físico que elaboró una teoría para entender sismos en el Valle de México, muere a los 79 años

20/11/2020 - 1:37 am

El científico elaboró después del terremoto de 1985 una teoría para entender la respuesta sísmica del Valle de México.

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).– El doctor Jorge Flores Valdés, expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), murió a los 79 años de edad.

La Academia Mexicana de Ciencias, que fue presidida por el físico de 1976 a 1977, confirmó su fallecimiento.

Flores Valdés fue uno de los promotores de la creación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), donde fue investigador emérito, y se dedicó a la divulgación de la ciencia.

El científico también fue director del Instituto de Física, del Centro de Ciencias Físicas de la UNAM en Cuernavaca, y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), de 1976 a 1977, recordó la Academia Mexicana de Ciencias en un comunicado.

“El doctor Flores Valdés, quien fue investigador emérito de la UNAM y director por más de una década del programa más antiguo de la AMC, Domingos en la Ciencia, creado en 1982; incursionó en los años 70 en problemas relacionados con la teoría estadística de reacciones nucleares y la teoría de matrices aleatorias. A principios de los años 80 entró a un nuevo campo: el estado sólido de sistemas desordenados”, detalló la AMC.

Entre los aportes que destacan del científico se encuentra la elaboración de una teoría para entender la respuesta sísmica del Valle de México, esto después del terremoto de 1985.

El último proyecto en el que Jorge Flores Valdés era en los sistemas clásicos elásticos que son análogos a sistemas cuánticos.