Un investigador privado, la vida y muerte del médico Héctor Abad Gómez, y la fuga de un grupo de enfermos mentales de un manicomio, son las historias que fueron elegidas para competir en los premios de la Academia.

Santiago de Chile, 20 de noviembre (EFE).- El documental El agente topo, de Maite Alberdi, representará a Chile en la carrera por el Óscar al mejor largometraje internacional en la edición 2021 de este galardón, informó la Academia de Cine del país latinoamericano.

El filme tuvo su estreno internacional en el Festival de Sundance antes de recorrer otros certámenes y el pasado mes de septiembre fue elegido también para representar a Chile en la carrera por una nominación al Goya 2021.

El documental cuenta qué pasa cuando Rómulo, un investigador privado, recibe de parte de una clienta el encargo de investigar sobre el estado de salud de su madre, quien vive en un asilo. Para llevar a cabo la misión contrata a Sergio, un hombre viudo de 83 años que debe internarse en el asilo como un investigador privado.

Dentro del hogar de ancianos, el “topo” se da cuenta de que no le importa tanto su misión como las personas que va conociendo.

“Es la primera vez que Chile elige un documental para representarnos en los Óscar y solo la segunda que es una directora mujer”, dijo Giancarlo Nasi, presidente de la Academia de Cine de Chile, entidad encargada de la elección del filme para buscar la estatuilla dorada.

“Con eso queda en evidencia el impacto de esta noticia en miras a una mayor inclusión de las mujeres y voces diversas en nuestro cine, nuestra cultura y nuestra sociedad en general”, agregó Nasi, según recogió un comunicado de prensa.

EL OLVIDO QUE SEREMOS VA POR COLOMBIA

La película El olvido que seremos, dirigida por el español Fernando Trueba y protagonizada por Javier Cámara, representará a Colombia en la próxima edición de los Premios Óscar, programada para abril de 2021.

Así lo informó este jueves la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Acacc), que detalló que sus miembros eligieron por segundo año consecutivo la misma película para los Óscar y para los Premios Goya, pues este año representó al país en ambos certámenes Monos, de Alejandro Landes.

“Por segundo año consecutivo nos hemos llevado la sorpresa de contar con la misma película para representarnos en dos importantes premiaciones”, dijo la presidenta de la Acacc, Consuelo Luzardo, citada en un comunicado de su oficina.

Agregó: “Nos complace mucho la elección de nuestros miembros para la representación de Colombia en los Premios Óscar 2021 y estamos seguros, además, de que ‘El olvido que seremos’ nos sabrá representar en esta premiación, así como lo hará en los Premios Goya”.

El largometraje de Trueba fue producido por el colombiano Dago García, grabado principalmente en Medellín, y se basó en el libro homónimo del escritor Héctor Abad Faciolince.

MIS 500 LOCOS RUMBO A LOS ÓSCAR

El largometraje Mis 500 locos, ambientado en la época del dictador dominicano Rafael Trujillo, representará a República Dominicana en el renglón de Mejor Película Extranjera de los Premios Óscar, anunció este jueves la Dirección General de Cine (DgCine).

El drama, filmado en 2000 y de 90 minutos de duración, recrea la fuga de un grupo de enfermos mentales de un manicomio en la década del cincuenta.

“El llevar nuestras historias a nuevos horizontes siempre ha sido mi deseo profesional, pero a un nivel más personal me sobrecoge la emoción al pensar que la obra y personalidad del doctor (Antonio) Zaglul se conocerán en otras latitudes gracias al nivel de exposición que esta importante selección brinda a ‘Mis 500 locos'”, dijo en un comunicado la directora de la cinta, Leticia Tonos.

La película toma el mismo título de un libro muy conocido en la República Dominicana que escribió el psiquiatra Antonio Zaglul, quien durante décadas dirigió el manicomio dominicano.

La realizadora refirió que en un año “tan difícil” para la humanidad “es definitivamente un buen momento para hablar de nuestros propios héroes y de cómo ellos nos inspiran a seguir adelante a pesar de los retos que nos imponga la vida”.