Esta mañana, desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario expresó que aunque la cifra de muertes por COVID-19 alcanzó los 100 mil casos, las acciones que se han tomado para frenar los casos positivos de la enfermedad han sido efectivas.

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la estrategia que su Gobierno ha tomado ante la creciente pandemia del nuevo coronavirus y consideró que sí está funcionando, por lo que no es necesario cambiarla.

Esta mañana, desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario expresó que aunque la cifra de muertes por COVID-19 alcanzó los 100 mil casos, las acciones que se han tomado para frenar los casos positivos de la enfermedad han sido efectivas.

Agregó que aunque las decisiones de la Secretaría de Salud, y del Gobierno en general, en torno a la pandemia sean criticadas por sus opositores y detractores, éstas no cambiarán, ya que lo único que intentan hacer es “culparnos”.

“Lo que se ha hecho es lo que consideramos ha dado resultados, es muy lamentable lo que ha sucedido, y los conservadores, nuestros adversarios, desde el principio quisieron usan la desgracia del pueblo de México por esta pandemia para culparnos. ¿Entonces por qué cambiar? Nada más porque a los que medraban, robaban, no les gusta lo que estamos haciendo o no quieren vernos en el Gobierno?”, expuso durante su conferencia de prensa matutina.

El Presidente resaltó que las 100 mil muertes por coronavirus sólo significan un pretexto para hacer críticas a su Gobierno.

Agregó que, México ha controlado la pandemia mejor que en otros países, en los que incluso se puede presumir de un mejor sistema de salud y recalcó que aquí se tienen menos fallecidos en proporción a su población, en comparación con España y otros países de Latinoamérica.

“No me gustan las comparaciones, menos en esta situación de desgracia, pero a nuestros adversarios se les olvida ver lo que está sucediendo en otros países y comparar. México es de los países de América con menos fallecidos en proporción a su población. Nada más le ofrezco disculpa a los españoles porque respeto mucho a ese pueblo, pero con relación a España estamos hablando de que en México en proporción a su población han fallecido menos personas que en ese país, hemos hecho todo y lo vamos a seguir haciendo”, precisó.

El mandatario de México, que ha rechazado toques de queda, confinamientos forzosos y uso obligatorio de cubrebocas, también señaló la situación de Europa.

En ese sentido, el líder izquierdista citó comentarios de sus seguidores que criticaron un artículo del diario español El País titulado “México, un país roto” en el que reportaba las 100 mil muertes.

“(Decía) cómo se atrevían a sostener eso cuando en España la situación de la pandemia afectó más, cosa que nosotros lamentamos mucho, pero es ese afán de dominación colonial que no se aleja del todo”, mencionó.

El Presidente culpó a los gobiernos anteriores de heredarle una infraestructura hospitalaria insuficiente.

Aun así, aseveró que su Administración “supo controlar la pandemia en el momento más difícil” para disminuir el número de contagios en lo que incrementaba la capacidad hospitalaria.

“Nosotros vamos a seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad, lo han hecho muy bien los médicos, las enfermeras, los responsables de llevar a cabo esta estrategia, son de los mejores del mundo, nunca se había tenido un secretario de Salud con tanto conocimiento”, concluyó.

Las declaraciones de López Obrador ocurren un día después de confirmarse 100 mil 104 fallecidos y un millón 019 mil 543 contagios de coronavirus en medio de repuntes de infecciones y hospitalizaciones, incluyendo en Ciudad de México.

Con estas cifras, México es el décimo primer país con más contagios y el cuarto con más fallecidos absolutos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Además, con casi 785 muertes de COVID-19 por millón de habitantes, México es el décimo país con más decesos en proporción a su población.

-Con información de EFE