carlos-salazar-lomelín
Economía Hoy

México va a terminar 2020 con una inversión equivalente al 17% del PIB; se requiere un 25%: CCE

20/11/2020 - 2:48 pm

Carlos Salazar insistió en la necesidad de certeza jurídica para atraer las inversiones al país y dijo que el CCE busca convencer a las autoridades de que se necesita movilizar la inversión para atraer prosperidad.

Por Juan Luis García

México, 20 de noviembre (Economía Hoy).- México terminará el año con un nivel de inversión que representará el 17 por ciento del Producto Interno Bruto, cuando el país necesita llegar al 25 por ciento para crecer económicamente, apuntó Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El presidente del CCE destacó que en los próximos días se anunciará un nuevo paquete de infraestructura de la mano del gobierno federal, el cual si se suma con el presentado el mes pasado alcanzará un valor equivalente al 2 por ciento del PIB.

En la primera semana de octubre se anunció un paquete de obras por 297 mil 344 millones de pesos.

Salazar reiteró en la necesidad de certeza jurídica para atraer las inversiones al país. Dijo que el CCE ha buscado convencer a las autoridades de que se necesita movilizar la inversión para atraer prosperidad.

“Cualquier persona que camine por las calles va a darse cuenta de que nos faltan calles, carreteras, vialidades, agua potable, drenajes, mejores para combatir la contaminación, presas, energía eléctrica, líneas de transmisión”, dijo Salazar.

Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, refirió que si bien la iniciativa privada cuenta con el dinero para las inversiones, se requiere un plan para que la banca de desarrollo brinde garantías para el otorgamiento de financiamientos.

INTEGRACIÓN CON EU

El presidente del CCE destacó que hay que aprovechar las ventajas competitiva de México, y su cercanía con Estados Unidos.

Hoy sólo el 28 por ciento de lo que se exporta tiene contenido nacional, por lo que se necesita un plan para llevarlo al 50 por ciento, de ser posible.

Salazar expresó que mientras el norte se ha integrado para hacer negocios con la parte oeste de Estados Unidos, se ha desaprovechado para que el sureste pueda conectarse con la actividad económica del este de EU.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video