Sobre la Ley Seca, “son ocho alcaldías un fin de semana, y ocho el otro fin de semana, y esto lo vamos a mantener hasta que bajen los contagios”, anunció la Jefa de Gobierno este viernes, pero la industria está en desacuerdo.

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).- La Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (ANDIVYL), aseguró que la Ley Seca impuesta para los fines de semana en la Ciudad de México, no contribuye a mitigar la pandemia de la COVID-19, pero sí propicia la caída de la venta formal de hasta el 30 por ciento de las bebidas y genera la comercialización clandestina.

El Presidente Ejecutivo de la asociación, Iñaki Landáburu Llaguno, externó su desacuerdo con la medida que, dijo, dejará un descenso en la venta formal de alcohol de entre un 25 y 30 por ciento y genera comercialización clandestina que “sí causa muertes”.

Expresó que se debería controlar la venta de alcohol clandestino que propicia muertes, además de que el 35 por ciento de este comercio informal no paga impuestos y daña al erario público.

“Quisiera pedir a las autoridades ser más tajantes en las medidas de higiene, obligar al uso de cubrebocas, a la sana distancia, pues actualmente en cualquier mercado y en los alrededores de esta Ciudad, la gente va sin tapabocas, no respetan la sana distancia”, dijo.

“Nosotros siempre hemos cumplido con todas las leyes porque somos parte de la distribución legal de vinos y licores en todo el país, hemos pagado impuestos y obedecido todo lo que se ha establecido durante esta pandemia y seguiremos haciéndolo”, aseguró.

La ANDIVYL aseguró que la nueva normatividad les afectó con el cierre de los centros de consumo, pues aseguró que el 40 por ciento de sus ventas son a través de estos espacios.

Hoy, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que se continuará con Semáforo Naranja con Alerta, aunque se está “al filo” de pasar a color rojo, ya que las hospitalizaciones siguen aumentando.

“La Ciudad de México está en Semáforo Naranja con Alerta aún cuando estamos con especial atención”, dijo durante su conferencia de prensa virtual.

De acuerdo con el reporte más reciente, la capital del país acumula 183 mil 253 casos confirmados y 16 mil 667 muertos por la enfermedad, luego de que se registraran mil 347 nuevos contagios y 81 decesos en las últimas 24 horas.

Detalló que se llegó a un acuerdo con las alcaldías de la ciudad para que no se permita la venta de alcohol durante los fines de semana, con la finalidad de evitar fiestas y aglomeraciones.

“Son ocho alcaldías un fin de semana, y ocho el otro fin de semana, y esto lo vamos a mantener hasta que bajen los contagios”, anunció.

Finalmente, subrayó que aún están prohibidos los conciertos y reuniones masivas, además de que seguirá vigente la suspensión del programa “Reabre”, por lo que no pueden abrir bares, antros y cantinas.