México

Osorio Chong niega uso de dinero público para una campaña. No se pueden probar las mentiras, dice

20/11/2020 - 6:36 pm

El priista Miguel Ángel Osorio Chong negó que se beneficiara de recursos obtenidos mediante el esquema de desvío de recursos conocido como Estafa Maestra; sobre la denuncia que Emilio Zebadúa presentó en su contra confió en que la FGR lo “deslindará de responsabilidades”.

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).– El exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong rechazó haber recibido algún tipo de financiamiento público de manera ilegal rumbo a la elección presidencial de 2018 y la de la gubernatura del Estado de México en 2017, también descartó que haya hecho alguna precampaña o campaña.

El exfuncionario respondió a la publicación que hizo hoy Reforma en la que informó que Emilio Zebadúa, exoficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) que aproximadamente 702 millones de pesos obtenidos a través de la llamada Estafa Maestra se habrían utilizado para financiar la promoción de Osorio Chong rumbo a la elección presidencial de 2018, así como para la campaña por la gubernatura del Estado de México en 2017.

El Senador aseguró que lo planteado en la denuncia son “mentiras” que “no se pueden probar”.

“Nunca he tenido nada que ver ni estoy involucrado en los temas a los que se hace mención en la nota, ni de forma directa ni por interpósita persona. Las imputaciones son absolutamente falsas. No hay ni habrá prueba alguna, por la sencilla razón de que las mentiras no se pueden probar”, sostuvo en un escrito publicado en sus redes sociales.

El coordinador del PRI en el Senador también afirmó que no realizó ninguna precampaña o campaña.

“Advierto que nunca hice precampaña o campaña alguna y mucho menos con recursos públicos. Solamente me dedique a cumplir con mi función como Secretario de Gobernación”.

De acuerdo con el diario Reforma, con los recursos obtenidos a través de la llamada Estafa Maestra también se habrían pagado campañas para promocionar la imagen del expresidente Enrique Peña Nieto y de Rosario Robles Berlanga, quien encabezó ambas secretarías durante su sexenio y actualmente se encuentra presa en el penal de Santa Martha Acatitla por presunto ejercicio indebido del servicio público.

“La mayoría de los convenios fueron utilizados por las áreas de Comunicación Social y la Oficina de la Secretaria para dos fines políticos particulares: (1) campaña de promoción de la figura del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, de la figura de la Secretaria María del Rosario Robles Berlanga y del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en búsqueda de posicionarse para la candidatura Presidencial en 2018; y (2) para contar con recursos para la propaganda y movilización en elecciones estatales, significativamente la del Estado de México en el 2017″, aseguró Zebadúa, según Reforma.

Osorio Chong opinó que las acusaciones de Zebadúa no tienen sustento, por lo que confirmó en que la investigación realizada por la FGR deslindará responsabilidades.

“Confío en la ley y en las instituciones. Y sé que la investigación que lleve a cabo la Fiscalía General de la República habrá deslindar responsabilidades. Por ello, reitero mi plena disposición, ya que soy el primer interesado en que no haya duda y quede aclarado el hecho de que no tengo absolutamente nada que ver con lo publicado en este diario [Reforma] ).

El Senador criticó que el diario no lo buscó para dar sus comentario respecto al tema.

LA DENUNCIA DE ZEBADÚA

En su denuncia, el hombre más cercano a Robles Berlanga afirmó que el financiamiento fue entregado a empresas subcontratadas por el publicista Juan Carlos Limón, director de consultoría y estrategia política ByPower, la que supuestamente trabajó en las tres campañas personales.

Emilio Zebadúa. Foto: Saúl López, Cuartoscuro.

El relato, al que tuvo acceso Reforma, establece que Zebadúa constató que al menos seis veces recibieron y resguardaron “fuertes cantidades de dinero en efectivo” en las oficinas de Robles, para más tarde enviarlo a diversos puntos del Estado de México durante la campaña electoral, a fin de realizar “la compra de votos”.

En el texto firmado por el periodista Abel Barajas, se detalló que el testimonio del exfuncionario, presentado el pasado 19 de octubre, arrojó que el dinero fue resultado de los contratos que se suscribieron con instituciones educativas de Sonora y Quintana Roo.

Reforma explicó que estas declaraciones fueron dadas por Emilio Zebadúa como parte de la búsqueda del “criterio de oportunidad”, el cual implica “ser testigo colaborador de las investigaciones de la Fiscalía a cambio de la inmunidad legal en la trama de la Estafa Maestra”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas