México

El objetivo es que la Guardia Nacional tenga presencia en las 16 alcaldías: Sheinbaum

20/11/2021 - 9:49 am

La GN empezó a operar en la zona limítrofe de la Ciudad de México en coordinación con las autoridades estatales; la Sedena sólo opera cuando es requerida.

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó el viernes que hasta ahora, la Guardia Nacional (GN) tiene una presencia de alrededor de dos mil 500 elementos en la zona limítrofe de la capital, pero que se buscará su apoyo para las 16 alcaldías.

La Jefa de Gobierno aclaró que no será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien esté operando en la CdMx, aunque podría solicitarse su apoyo para algunas zonas si así fuera el caso.

Al ser cuestionada en conferencia de prensa sobre la presencia de militares en la capital, Sheinbaum detalló que hay presencia solamente en algunos lugares donde se considera importante: “Es una estrategia nacional y agradecemos la cooperación que se presenta en la mayor parte de los casos”.

La Alcaldesa recordó que la GN inició sus operaciones en la zona limítrofe en el Estado de México, dónde ha sido muy importante por la coordinación que hay con el Estado de México, su C5 y la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP-EdoMex), así como con los propios municipios y presidentes municipales, particularmente en la zona oriente, es muy importante que haya presencia de este cuerpo de seguridad.

Por otro lado, explicó que en Avenida Texcoco, Iztapalapa y Nezahualcóyotl, sí hay apoyo de la Sedena, además de un patrullaje permanentemente de la GN, igual en el caso de Avenida de los Remedios, con presencia en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

“Donde nosotros hemos insistido y ha sido afirmativa la respuesta es justamente en la zona limítrofe con el Estado de México, y en el caso de Tlalpan, con el estado de Morelos”, explicó la funcionaria.

Mientras que en la Ciudad de México, detalló que la GN inició operaciones en la Alcaldía Álvaro Obregón con 120 elementos trabajando en algunos operativos conjuntamente, aunque rechazó que la Sedena este presente en la demarcación.

“Así, en algunos lugares, representan una parte muy importante en la coordinación de las propias instituciones federales a nivel nacional”, indicó.

En referencia el desfile histórico por la conmemoración de la Revolución Mexicana, la Jefa de Gobierno capitalino insistió en que los operativos de seguridad “son históricos y no son cuestiones de Gobierno”, pues hay vigilancia especial en la zona centro, como cuando estuvo la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) o hay algún visitante distinguido en Palacio Nacional.

“Se pone por razones obvias elementos y operativos especiales de seguridad. El objetivo es que siga habiendo lo que siempre ha habido, libertad para entrar al centro histórico”, reiteró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas