Mundo
INSIGHT CRIME

Emulando a los narcos mexicanos, capos de Latinoamérica hacen sus propios corridos

20/11/2021 - 5:29 pm

México tiene una larga tradición de lo que se conoce como “narcocorridos”. En otros lugares de Latinoamérica, no hay tanta tradición de canciones que celebren las proezas de los narcos. Sin embargo, eso está empezando a cambiar con la aparición de ejemplos en toda la región.

Por Mark Wilson 

Ciudad de México, 20 noviembre (InSight Crime).- Originalmente del ámbito de los carteles mexicanos de la droga, las canciones que halagan el ego de poderosos criminales o los presentan como defensores de la gente del común se convierten rápidamente en un fenómeno regional.

Más recientemente, el líder de una pandilla haitiana publicó un ataque musical a lo que presenta como los fracasos del Gobierno para velar por la población de Haití.

Controversias como estas son comunes en México, que tiene una larga tradición de lo que se conoce como “narcocorridos”. En otros lugares de Latinoamérica, no hay tanta tradición de canciones que celebren las proezas de los narcos. Sin embargo, eso está empezando a cambiar con la aparición de ejemplos en toda la región.

InSight Crime analizó cuatro producciones dignas de mención:

GÁNGSTER EN HAITÍ LE MUESTRA LOS DIENTES AL ESTADO CON SU RAP 

A finales de octubre, el gángster haitiano, alias “Izo”, lanzó una canción de rap en la que critica a las autoridades, con el coro: “Si ves que no tenemos buenos hospitales, es culpa de ellos/ Si las escuelas no trabajan, es su culpa”.

El líder pandillero “5 Segond” opera en el distrito Village de Dieu (Ciudad de Dios) de Haití, donde fueron asesinados cuatro policías a comienzos de este año, pero nunca se recuperaron los cuerpos.

Lo que la letra de la canción evoca refleja la creciente politización del panorama criminal en Haití tras el asesinato del Presidente Jovenel Moïse, y la declaración de guerra a los funcionarios de Gobierno y el llamado a la renuncia del primer ministro Ariel Henry por parte de Jimmy Chérizier, alias “Barbecue”.

Sobra decir que la actual escasez de combustible que obligó al cierre de los hospitales se debe en gran parte a que las pandillas impiden el suministro de gasolina. La pandilla de “5 Segond” es uno de los grupos criminales más peligrosos de Haití, según los analistas, con señalamientos de secuestro, extorsión y homicidios.

EL KOKI SE BURLA DE LAS FAES

En marzo de 2020, el notorio pran venezolano Carlos Luis Revete, alias “El Koki”, publicó una canción de rap acompañada de un video musical en las redes sociales, con los que se burlaba de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la policía venezolana.

La diatriba musical de “El Koki” contra las fuerzas del orden venezolanas conmemora la confrontación entre su banda y las FAES en una avenida, luego de la tentativa de secuestro de un reconocido empresario que era seguido por la policía. La escaramuza dejó muertos a cuatro integrantes de la banda de “El Koki” y heridos a seis civiles.

“FAES en la avenida, FAES detonados”, se mofaba “El Koki”, en referencia al intento de uso de una granada en el ataque.

Puede que las FAES fueron las que rieron de último en este duelo, cuando en julio los operativos de las fuerzas de Gobierno en Cota 905 y La Vega despejaron los distritos de la presencia del antes intocable pran. Se especula que Revete, junto con sus lugartenientes y gran parte de su fortuna, huyeron a Colombia.

UN REGALO DE CUMPLEAÑOS PARA “PAJARO CANTERO” 

El 26 de noviembre de 2020, el dúo argentino La Realeza lanzó “Que en paz descanses Pájaro Cantero”, canción conmemorativa de la muerte en 2013 del antiguo líder de Los Monos, Claudio Cantero, alias “El Pájaro”. El alias es un juego de palabras por pájaro cantor, en español. Fue lanzada el día después del que habría sido su cumpleaños número 37.

Cantero fue líder de Los Monos, la organización criminal más notoria de Argentina, que opera principalmente en la ciudad de Rosario. Fue acribillado cuando salía de una discoteca en 2013 y rápidamente fue reemplazado por su hermano, Ariel Máximo Cantero, alias “Guille”, ahora en prisión.

Un encargo de los familiares sobrevivientes y actuales líderes de “Los Monos”, la canción glorifica al Pájaro con los versos “Nos cuidaste acá, en la tierra. Ahora nos cuidas desde arriba”.

Con tantas de sus cabezas tras las rejas, cultivar un culto a la personalidad de “El Pájaro” caído puede ser un intento por mantener la influencia de Los Monos.

EL CAPITÁN ECUATORIANO Y EL NARCOCORRIDO 

La tradición de los narcocorridos se expandió desde México junto con los intereses en narcotráfico del Cartel de Sinaloa. En uno de los primeros ejemplos de la forma que cruzó las fronteras de México, la balada epónima “Telmo Castro” cuenta la historia del capitán ecuatoriano que trasegó cocaína para el Cartel de Sinaloa, dirigido por Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

La canción hace alarde de cómo Telmo Castro, alias “El Capi” aprovechó su experiencia militar y su acceso a uniformes y vehículos del ejército para trasegar cocaína desde Colombia hacia Ecuador. Tiene la osadía de decir: “No podrán mantener la bestia salvaje encerrada por mucho tiempo”.

Un años después, “El Capi” murió en prisión, luego de un ataque en el que recibió 15 puñaladas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE INSIGHT CRIME. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video