Cinco tesoros veracruzanos que te cautivarán y no puedes perderte

20/11/2022 - 12:06 am

Ya sea su deliciosa gastronomía o sus Pueblos Mágicos, Veracruz cautiva a sus visitantes con detalles que lo hacen destacar al momento de elegir dónde pasar las vacaciones.

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).- Veracruz es una gran opción para visitar en las vacaciones o en un fin de semana, un sitio donde se puede encontrar todo, ya sea descanso y relajación o adrenalina y aventura. En esta ocasión compartimos 5 tesoros veracruzanos imperdibles para tenerlos muy presentes al momento de visitar este hermoso sitio mexicano.

GASTRONOMÍA

La biodiversidad de Veracruz también se refleja en su comida, se puede disfrutar de ricos mariscos, mole, tamales, un rico café de altura o bebidas como el torito. Cada región de Veracruz tiene una especialidad, en la zona sur se da la fusión indígena y afromestiza en platillos como frijoles con plátano o el tamal de piedra; en la Huasteca, el centro y el Sotavento se puede notar la influencia española.

Algunos platillos imperdibles son arroz a la tumbada, picaditas, el zacahuil (un tamal que se prepara con masa de maíz martajada, manteca, carne de cerdo y chiles molidos, puede medir un metro de largo y llegar a pesar hasta 20 kilos) y el pescado a la veracruzana.

Pescado a la veracruzana. Foto: Shutterstock

PLAYAS

Veracruz tiene playas predilectas para ir con la familia y disfrutar del mar tranquilamente. Uno de los lugares con una playa tranquila es Tecolutla, caminar y relajarse son planes para este lugar veracruzano, además del Campamento Tortuguero Vida Milenaria que ofrece la posibilidad de participar en la liberación de tortugas.

Tuxpan es imperdible con sus 42 kilómetros de extensión de bellas playas poco profundas con oleaje muy tranquilo, perfectas para ir con toda la familia. Entre las playas de Tuxpan están Cocoteros, playa Azul, San Antonio, Bara Galindo, Palma Sola, Benito Juárez, playa Villamar, El Palmar y playa Emiliano Zapata.

Las playas de Veracruz son una gran opción para ir en familia. Foto: Shutterstock

FESTIVALES

Veracruz tiene una oferta cultural destacada, entre los festivales más bellos están Cumbre Tajín, el Festival Internacional de Globos de Papel de China de Zozocolco y el Salsa Fest.

El Festival Internacional de Globos de Papel de China de Zozocolco se realiza en noviembre y reúne a artesanos que realizan globos globos hermosos para volarlos y maravillar a los asistentes. Cumbre Tajín es el festival cultural que busca preservar, difundir y fortalecer el legado Totonaca, se realiza en Papantla, Veracruz y reúne a presentaciones musicales, actividades de danza, cultura y gastronomía. El Salsa Fest es un evento gratuito que se realiza en Boca del Río y reúne a grandes intérpretes de la salsa, este año tuvo a figuras como Oscar D’Leon, Sonora Carruseles, Víctor Manuelle y Tito Nieves.

PUEBLOS MÁGICOS

Veracruz tiene seis Pueblos Mágicos: Coatepec, Zozocolco de Hidalgo, Xico, Papantla, Coscomatepec y Orizaba, lugares muy especiales para visitar y pasar días inolvidables.

Zozocolco de Hidalgo: su nombre significa “en los cántaros de barro”, Hidalgo se debe a Miguel Hidalgo y Costilla. Una actividad imperdible es el Festival Internacional de Globos de Papel de China de Zozocolco que se realiza en noviembre, este festival reúne a artesanos nacionales e internacionales que elaboran bellos globos de diversos colores, tamaños y diseños que llegan a alcanzar hasta los 23 metros.

Xico: un lugar con aroma a café, perfecto para descansar y disfrutar de sus montañas y casas coloniales. Algunos de los sitios a visitar la Plaza de los Portales que tiene inscripciones históricas en los muros de los edificios; la Parroquia de Santa María Magdalena, una edificación con detalles barrocos y neoclásicos. Para quienes aman la naturaleza, Xico tiene cascadas y arroyos.

Xico es un hermoso Pueblo Mágico. Foto: gob.mx/sectur/

Papantla: el nombre quiere decir “Lugar de Papanes”, este sitios es muy especial gracias a la zona arqueológica El Tajín y a la danza de los Voladores, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en la que se expresa el respeto hacia la naturaleza y el universo espiritual. Además, Papantla tiene aroma a vainilla y ahí es posible encontrar este ingrediente muy usado en la comida y en otros productos de cuidado personal, cabe mencionar que cuenta con Denominación de Origen veracruzana.

Coatepec: Este Pueblo Mágico está rodeado de un ambiente hermoso y hasta misterioso debido a la neblina que lo acompaña. Quienes gustan del café pueden visitar el Museo Interactivo El Café-tal Apan en el que se muestran las etapas por las que pasa el café a través de un recorrido.

Orizaba: Aquí el recorrido en teleférico es una actividad obligada, este tiene 917 metros de longitud y 320 metros de altura, esto lo convierte en el tercero más largo de México. Para el momento de la comida la recomendación es el chileatole y una memela, un antojito que se prepara con masa de maíz mezclada con frijol y se sirve con queso crema y salsa.

Coscomatepec: Su nombre significa “En el cerro de los trojes”, en este Pueblo Mágico hay que visitar el Palacio Municipal o tomar un taller de puros artesanales. Para comer no hay nada mejor que tamales, pipián, barbacoa blanca y el tlatonile.

ZONAS ARQUEOLÓGICAS

Veracruz posee gran riqueza histórica y cultural, sus zonas arqueológicas son un punto imperdible y aunque tiene varias, esta vez mencionaremos sólo un par:

El Tajín: Esta es la zona arqueológica más popular de Veracruz y es que visitar este bello estado y no conocerla es imperdonable. La zona arqueológica de El Tajín destaca por una de sus construcciones que atrae a los expertos y especialistas: la Pirámide de los Nichos, en esta pirámide cada tablero de su fachada está decorado con nichos, estos suman en total 365, al igual que los días de un año. El Tajín fue el centro ceremonial religioso de la cultura Totonaca, tiene 17 canchas de juego de pelota y una arquitectura que destaca en toda la costa del Golfo de México.

La Pirámide de los Nichos. Foto: Shuttestock

Cempoala: El nombre de esta zona arqueológica significa “lugar de veinte”, lo que hace referencia a los 20 poblados que integraban este sitio y su actividad comercial que se llevaba a cabo cada 20 días. Este asentamiento fue un asentamiento muy importante para la cultura Totonaca ya que logró ser centro político, administrativo y religioso para 30 mil personas.

Zona arqueológica de Cempoala en Veracruz. Foto: veracruz.mx

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas