Dos tradiciones y celebraciones religiosas de muchas otras que se hacen en Veracruz

20/11/2022 - 12:03 am

Veracruz tiene muchas celebraciones que se realizan por un tema religioso, como estas dos que compartimos, una es la Candelaria y otra es la celebración del Cristo de Otatitlán.

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).- Las celebraciones religiosas forman parte de la riqueza cultural de México y en especial de Veracruz, aquí compartimos dos, una muy conocida y otra que tal vez no es tan popular fuera de tierras veracruzanas pero que hasta tiene una leyenda.

Tlacotalpan se llena de color y tradición con las Fiestas de la Candelaria, estas tienen una duración de diez días. Los misioneros españoles trajeron a la Candelaria y Tlacotalpan tomó a la virgen como patrona del lugar; esta celebración reúne a bailarines, jaraneros, músicos de son jarocho y huapango en sus calles.

Cuentan con talleres libres de son jarocho, a veces inauguran exposiciones como la que tuvieron en una ocasión llamada “Vestidos de la Virgen de la candelaria” y realizan una tradicional cabalgata en la que participan hasta 600 personas.

Esta celebración religiosa del Cristo Negro se lleva a cabo del 29 de abril al 3 de mayo en Otatitlán. El Cristo negro se ubica en un santuario en la plaza principal, hasta ese lugar las personas acuden con la esperanza de un milagro.

La historia cuenta que en un lugar llamado Puctlanzingo se encontró la imagen del Cristo negro en un río, lo sacaron del agua y guardaron. Tiempo después la peste de viruela apareció, además de inundaciones, frente a esto la gente recurrió al cristo negro para pedirle ayuda, sin embargo, otros habitantes adjudicaron la mala racha a la figura religiosa y se deshicieron de ella. La figura apareció flotando en Otatitlán y sus habitantes le construyeron una capilla.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video