Economía

Es “más de lo mismo”: México lamenta derrota de Esquivel para presidencia del BID

20/11/2022 - 5:30 pm

La SHCP manifestó su sentir sobre la elección del candidato brasileño, con el apoyo del Gobierno estadounidense. 

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).- El Gobierno de México lamentó este domingo que la política en las elecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sea “más de lo mismo”, luego de que el brasileño Ilan Goldfajn asumirá la presidencia.

A través de un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Gobierno federal reprochó que no se haya elegido al Subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, para presidir la organización financiera internacional.

“Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo. Se eligió la propuesta del Gobierno de Brasil, apoyada por el de Estados Unidos”.

La Secretaría también agradeció el apoyo que recibió el candidato mexicano al puesto con sede en Washington “por dos países de lationamérica”.

Por su parte, Gerardo Esquivel agradeció su nominación y reconoció el nombramiento del brasileño Ilan Goldfajn, a quien dijo conocer desde que eran estudiantes de posgrado en Cambridge, por lo que confió en que la BID estará en buenas manos.

“Tengo el gusto de conocer a Ilan desde nuestros tiempos de estudiantes de posgrado en Cambridge y sé que es una excelente persona, con un gran bagaje técnico y una amplia experiencia, lo que le permitirá tener un buen desempeño al frente del BID”, expresó el subsecretario de Banxico.

“Confío en que durante su gestión, el nuevo presidente podrá retomar los temas y la visión que propuse durante estos días para beneficio de la región en su conjunto. El BID es mucho más que una institución financiera y la visión del desarrollo debe ser integral”, agregó.

El brasileño Ilan Goldfajn fue escogido el domingo como el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tras una elección que devolvió las riendas de la institución a un latinoamericano después de la súbita destitución del estadounidense Mauricio Claver-Carone por violaciones al código de ética.

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció la decisión a través de un comunicado después de la elección que llevó a cabo la Asamblea de Gobernadores de la institución.

Los otros cuatro aspirantes eran la argentina Cecilia Todesca Bocco, el chileno Nicolás Eyzaguirre, el mexicano Gerardo Esquivel y Gerard Johnson, de Trinidad y Tobago.

Goldfajn llegó en un momento económico poco alentador para la región, cuando Latinoamérica parecía empezar a recuperarse de la peor crisis económica en más de un siglo provocada por la pandemia de COVID-19, y cuando la guerra en Ucrania cambió las perspectivas y empañó nuevamente el escenario. Las tasas de interés subieron dificultando el acceso al crédito, la inflación se disparó y la actividad económica se desaceleró a nivel mundial.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video