Jean-Marie Straub, destacado cineasta moderno de Francia, fallece a los 89 años

20/11/2022 - 8:58 pm

Straub comenzó como asistente de grandes cineastas y junto a Huillet, logró imponer su estilo en 1967 con el largometraje Crónica de Anna Magdalena Bach.

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).- El cineasta francés Jean-Marie Straub, destacado por su rebeldía e instransigencia, falleció este sábado en Rolle, Suiza, a la edad de 89 años.

“He hablado con la señora Straub esta tarde. Ha fallecido a las 6:00 horas en su casa de Rolle”, confirmó a la AFP Christophe Bolli, responsable de comunicación de la Cinemateca Suiza.

Junto a su anterior pareja, Danièle Huillet, a quien conoció en 1954 y con quien dirigió numerosos filmes hasta su muerte el 9 de octubre de 2006, escribieron una de las páginas más importantes de la modernidad cinematográfica, desafiando al sistema con una aventura humana y artística sin igual.

Los “Straub”, como se les llamaba, son padres de obras de difícil acceso pero celebradas en todo el mundo, debido a sus profundas líneas de fragmentación: lucha de clases, conflictos políticos, fracturas históricas.

Nacido el 8 de enero de 1933 en Metz, Jean-Marie Straub adquirió interés en el cine después de la guerra, y desde entonces, planeó escribir sobre el cine, sin pensar todavía en hacer películas, a pesar de haber comenzado como asistente de grandes cineastas como Jean Renoir, Abel Gance, Jacques Rivette y Robert Bresson.

Estudió literatura en el Lycée Fustel-de-Coulanges de Estrasburgo y luego se licenció en la Universidad de Nancy, pero sus estilo, junto a Huillet, se estableció en 1967 con el largometraje Crónica de Anna Magdalena Bach.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas