La Reforma Energética es una victoria cultural del PAN con votos del PRI, afirma Gustavo Madero

20/12/2013 - 12:00 am
Foto: PAN
Foto: PAN

Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).- La Reforma Energética, que hoy será promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto, es una victoria cultural del Partido Acción Nacional (PAN), dijo ayer el dirigente panista Gustavo Madero Muñoz.

“Es una victoria cultural que con los votos del PRI se hayan aprobado las ideas, las propuestas del PAN. La más elocuente será la que próximamente se promulgue, la Reforma Energética donde se quedará atrás en el pasado la visión del nacionalismo revolucionario que apostaba al desarrollo, económico, político y social a través de empresas monopólicas de Estado. Esta visión quedará superada, erradicada una vez que se promulgue la Reforma Constitucional”, avizoró Madero.

El presidente panista, quien no estará hoy en Los Pinos en la firma de la promulgación de la Reforma Energética por un compromiso que atenderá en su estado, Chihuahua, expresó su satisfacción por las reformas aprobadas este año, como la educativa, de telecomunicaciones, la del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la política y la energética.

“Todas tienen un origen, un antecedente y un ADN que se puede rastrear en las plataformas, iniciativas y programas del PAN”, aseguró.

El primer año del Presidente Peña Nieto dejó mucho que desear para los mexicanos y su único logro ha sido tomar la agenda reformadora, consideró.

“Que por cierto es un logro compartido, no es iniciativa del Presidente  Enrique Peña Nieto esta agenda, ni tampoco el Pacto por México, pero el desempeño de su administración ha quedado mucho a deber a los mexicanos en materia de seguridad, de crecimiento económico y de ingobernabilidad”, expuso.

Dijo que estos problemas deben ser atendidos a inicios del próximo año y el gobierno federal ya no tendrá pretexto para demorarse.

“Ya no tendrán excusas, ya no tendrán ningún pretexto que esgrimir con la falta de aprobación de la agenda legislativa. Hasta su Reforma Fiscal que nosotros no compartimos pero que ellos propusieron quedó aprobada por los votos del PRI y el PRD. Tendrán todo el dinero, los recursos mayores de la historia de un gobierno federal, contarán con enormes cantidades de dinero de deuda y un manejo de estos recursos para impulsar el crecimiento, la economía y combatir la desigualdad”, señaló.

También se refirió al Pacto por México, instrumento que seguirá el próximo año porque hay un documento con 106 compromisos firmados.

“Creemos que levantarse de la mesa como el PRD lo está haciendo simplemente libera al PRI y al gobierno de una responsabilidad que no queremos liberarle y es el cumplimiento de todos y cada uno de los compromisos firmados; no se firmó para cumplir cinco, 10 ó 20, sino 95 compromisos originales y 11 del adendum y el PAN estará insistiendo en que se le de cumplimento cabal a cada uno de ellos”.

Diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas. Foto: PAN
Diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas. Foto: PAN

En la conferencia también estuvo presente el coordinador nacional de los diputados locales, Carlos Alberto Pérez Cuevas, quien fue cuestionado sobre las críticas que han tenido diputados locales panistas y priístas que en una semana con sus votos ya suman 26 legislaturas que han aprobado la Reforma Energética y gracias a ello le dieron constitucionalidad.

Negó que hubiera “línea” para aprobarlas fast track y dijo que la discusión de la Reforma no inició con el actual gobierno, sino hace 15 años, y fue a propuesta del PAN.

“Es genética partidista, no es partido de línea, es de directrices, es distinto. ¿En que se marcan las directrices? En los principios, la doctrina, la historia y que con trabajo de sinergia nos permite, y lo diré en un plano de orgullo, que prácticamente en un día las 32 bancadas y el posicionamiento en el DF estaba listo para respaldar la Reforma que no se empezó a discutir este año con el PRI”, dijo el ex legislador federal.

APOYARÁN CONSULTA POPULAR

Madero anunció que su partido impulsará la Consulta Popular en 2015, pero aclaró que el artículo 35 constitucional establece que no son objetos de consulta los ingresos y gastos del sector público, por lo cual la Reforma Energética tiene restricciones que la Suprema Corte deberá dirimir.

“Dirimir si son atendibles o inhabilitantes, una es la materia, el propio artículo 35 establece que no serán objeto de consulta los ingresos y gastos del sector público y la Reforma Energética atiende a una tercera parte de los ingresos del sector público, entonces esa va a ser una primera pregunta, si por la sustancia, por la materia, por el contenido es materia que esté vetada para ser sujetada a una pregunta y otra que es del alcance legal, si una consulta puede ser vinculante para una Reforma Constitucional”.

Cuestionado sobre su frase de que al mexicano le vale madre la política, como dijo el miércoles en el programa de radio de la periodista Carmen Aristegui, el dirigente pidió hacer una reflexión amplia sobre la participación de la ciudadanía en esta agenda de reformas.

“No sólo los afectados deben expresarse como lo ha hecho la Coordinadora nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su momento con la Reforma Educativa, sino los ciudadanos en general, debe haber cada vez mayor protagonismo de la ciudadanía en pronunciarse en cada uno de los temas que está siendo sometido a debate. Esto es para fortalecer nuestra democracia y por eso impulsaremos la consulta popular que es un instrumento para lograrlo, pero será ex post de las propias reformas. Es importante que los mexicanos dimensionemos los impactos que van a tener estas reformas cuyo impacto va a ser diferido en el tiempo pero va a ser muy trascendente”.

La Reforma cuyos efectos serán más retardados es la educativa, con un lapso de 15 a 20 años, previó Madero. Después será la energética, y su impacto comenzará a verse dentro de cinco años, mientras que la Reforma Político-Electoral se reflejara en el 2015, previó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas