Familias de los 43 acusan presión del gobierno y piden reforzar la protesta pacífica

20/12/2014 - 12:04 am
Asamblea interuniversitaria y compañeros de normalistas anuncian campaña para vacaciones decembrinas. Foto: Cencos
Asamblea interuniversitaria y compañeros de normalistas anuncian campaña para vacaciones decembrinas. Foto: Cencos

Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).– A un semana de que se cumplan tres meses de  la tragedia de Iguala, Guerrero, en la que murieron seis normalistas de Ayotzinapa y 43 más fueron desaparecidos, grupos civiles denunciaron que continúan las agresiones en contra de los familiares y estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos.

Emeterio Vargas, de la coordinadora de egresados de Ayotzinapa, acusó al gobierno federal de condicionar los apoyos a los afectados para que los integrantes del movimiento se confronten.

Vargas explicó que a los policías que vigilan la zona les están aumentando el sueldo o les dan bonos especiales para que sigan ”haciendo lo que hacen” que es intimidar a la población. Además responsabilizó al Estado mexicano si algo les pasa.

José Félix Rosas, coordinador del Movimiento Popular de Guerrero en Solidaridad con Ayotzinapa, aseguró que la presión gubernamental contra ellos, los normalistas y los familiares de los desaparecidos ha ido en aumento y algunos han sido amedrentados.

“Llaman y presionan para que dejemos de movilizarnos, hay vigilancia afuera de nuestras casas. A los papás les están hablando para ofrecerles dinero con tal de que dejen de buscar a sus hijos”, comentó el guerrerense.

Y aclaró que que comentan algunos medios de comunicación no es verdad porque ellos no están llamando a la violencia.

“No estamos llamando a tomar las armas, estamos llamando a la manifestación pacífica”, finalizó.

Por su parte,  el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, creó una Oficina Especial para el caso Iguala y nombró como encargado a José Trinidad Larrieta, quien atenderá las violaciones a los derechos humanos ocurridas los días 26 y 27 de septiembre.

NULA CREDIBLIDAD

En un comunicado, organizaciones de la sociedad civil expresaron que el Procurador Jesús Murillo Karam miente cuando dice que sus compañeros fueron quemados en Cocula y que hay pruebas de ello.

El titular del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Montemayor, ha demostrado que es imposible, que “la hipótesis de que fueron quemados en el basurero de Cocula no tienen ningún sustento en hechos físicos o químicos naturales”, expusieron.

Añadieron que fue responsabilidad del gobierno, los hechos ocurridos en Iguala los días 26 y 27 de septiembre y que “testigos estudiantes y gente local, afirman que los atacantes, después del incidente recogieron los casquillos; que la calle estaba cerrada por policías encapuchados, con armas largas y uniformes oscuros (distintos de los de la policía municipal) y que estaban equipados con pecheras, rodilleras, cascos, coderas, y pasamontañas; que una patrulla traía soporte para ametralladora, además de que en uso de los camiones se encontraron residuos de gas lacrimógeno”.

Afirmaron que “vivimos en un Estado de terror, donde no es posible diferenciar al crimen organizado de la clase política. Aún más, sostenemos que Ayotzinapa no es un caso aislado, sino que se inscribe en un clima de constante acoso y terror hacia todas aquellas personas, organizadas o no, que levantan la voz frente a esta política de miseria, entreguismo y despojo, que se expresa claramente en las reformas estructurales y el Pacto por México”.

Además acusaron que se están violando los derechos humanos con las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto y que se está criminalizando a quienes se manifiesta y buscan “desestabilizar” al país.

“A dos años del regreso del PRI, se está consumando un programa de desnacionalizaciones sumamente ambiciosa, el cual más de la clave para comprender los sucesos de Tlatlaya e Iguala, y analizar el binomio de desnacionalización-masacres”.

Denunciaron también que el ataque en Ayotzinapa no es un hecho aislado y que las agresiones se deben a que “Guerrero es un estado que se encuentra en la franja de oro del país, tiene 705 concesiones a trasnacionales mineras vigentes que amparan una superficie de 1,317,452 hectáreas, equivalentes al 20.5% del total de su territorio y a tan sólo una hora de Iguala, se encuentra la mina de oro más importante de Latinoamérica, de la que se pretende extraer más de 60 millones de toneladas del metal áureo”.

“En la región de Iguala se produce cerca del 98 por ciento de la amapola mexicana, Iguala no es sólo la ciudad de un Alcalde coludido con el narco; no es una pequeña “ranchería” que salió del control del Estado; Iguala es una de las ciudades más importantes de Guerrero, es la tercera ciudad más poblada del estado y la urbe más cercana a la Ciudad de México, Morelos y el Estado de México; es el principal punto de conexión entre el norte del estado, la región de Tierra Caliente y la región centro de esa misma entidad”, agregaron.

JORNADAS CULTURALES

B5Psb0PIgAAlfzr

Las organizaciones anunciaron actividades dentro del marco de la sexta jornada de acción global por Ayotzinapa y en la campaña “De la Universidad a las Calles”.

Los integrantes de la Asamblea Interuniversitaria –conformada por representantes estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Pedagógica Nacional, el CLETA-UNAM, entre otros– y una comisión enviada por los normalistas de Ayotzinapa anunciaron la campaña “De la Universidad a las calles”, la cual iniciará el domingo 21 de diciembre y acabará el 4 de enero de 2015.

Su objetivo principal es presionar al gobierno mexicano, durante la época decembrina, para que continúe con la búsqueda de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre y consistirá de acciones centrales:

El domingo 21 diciembre, a partir de las 12 horas, se dará inicio a la campaña con actividades artísticas y foros de discusión en la Explanada de Bellas Artes, además de brigadas informativas; el viernes 26 se sumarán a la acción central que convoquen desde Ayotzinapa y el domingo 4 de enero un cierre con actividades artísticas, foros de discusión, brigadas de salud social y talleres en el Foro Abierto de la Casa del Lago de la UNAM.

“Esta jornada es para hablar con los no convencidos, explicarles qué está pasando en el país e invitarlos a participar”, dijo en conferencia Enrique Cisneros, integrante de la Asamblea Interuniversitaria y del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA-UNAM).

También en la Casa del Lago, se llevarán a cabo dos jornadas de difusión artística con mensaje político; una del 25 al 28 de diciembre, que llevará el nombre de “Jornada de Navidad a la Matanza de los Inocentes” y del 1 al 4 de enero del 2015 con el nombre “Los Universitarios luchamos desde el primer día del año”.

Los integrantes de la Asamblea explicaron que esta nueva etapa de movilizaciones busca “cristalizar la experiencia adquirida, en dinámicas y estructuras propias del movimiento estudiantil que permita trascender las vacaciones e iniciar el siguiente año con más fuerza y en mejores condiciones”.

Domingo 21 dic:

(Se da inicio a la campaña)

Actividades artísticas y foros de discusión en la Explanada de Bellas Artes.

La Facultad de Arquitectura invita a la participación del “Arquitianguis”.

Brigadas informativas en semáforos aledaños, la cita es a las 10 am en la explanada de Bellas Artes.

Viernes 26:

(6ta Jornada Global por Ayotzinapa).

Sumarnos a la acción central que convoquen nuestros compañeros de Ayotzinapa y los padres de los normalistas desaparecidos.

Domingo 4 ene:

(Cierre de la campaña):

En la Casa del Lago se realizan actividades artísticas, foros de discusión, brigadas de salud social, talleres varios.

Del 24 al 28 de dic. Del 2014 y del 1 al 4 de enero del 2015

–Jornada de difusión artística con el mensaje político impulsada en la Casa del Lago, en el Bosque de Chapultepec.

–La Facultad de Arte y Diseño hace la invitación al encuentro permanente de organizaciones populares y escuelas del sur el próximo 3 de enero del 2015 a las 4pm en sus instalaciones.

 –IPN Y UNAM Invitan a mesas de discusión rumbo al Congreso Nacional Politécnico los días 22 y 23 de diciembre a las 13:00 horas en la Facultad de Ciencias.

–Facultad y Filosofía y Letras externa una invitación a los foros sobre la situación de la educación en México y las reformas estructurales los días, 7, 14 y 21 de enero a las 14:00 hora s en la Facultad de Ciencias.

–Prepa 6 invita a la conferencia de sociología sobre feminicidios y cómo afecta el crimen organizado el día 27 de diciembre en la Facultad de Ciencias.

–La Facultad de Economía hace la invitación a las posada revolucionarias que se llevarán a cabo los días 23 y 30 de diciembre (Lugar por confirmar).

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas