UE elabora proyecto para crear policía de fronteras supranacional

20/12/2014 - 7:18 am

Bruselas, 20 Dic (Notimex).- La Comisión Europea (CE) pretende presentar en 2015 una propuesta para crear un Sistema Europeo de Guardias de Fronteras, una especie de policía de fronteras supranacional.
La idea consiste en transferir gradualmente el control de las tareas de vigilancia de las fronteras externas de la Unión Europea (UE) de manos de los gobiernos nacionales a una nueva agencia independiente.

En un primer momento, los gobiernos de los Veintiocho serían llamados a intensificar su cooperación mutua y con Bruselas en materia de vigilancia fronteriza.

Más tarde, las decisiones en el área pasarían a ser tomadas a nivel europeo.

El proyecto culminaría con todas las fuerzas nacionales responsables de la seguridad fronteriza actuando bajo el paraguas del Sistema Europeo de Guardias de Fronteras, cuya decisiones se tomarían de manera independiente.

Los Veintiocho siempre rechazaron ceder poderes a Bruselas en el área, un indicio de que la aprobación del proyecto está lejos de asegurada, pese a la creciente presión de muchos socios europeos para intensificar la lucha contra la inmigración ilegal y el tránsito de terroristas en la mancomunidad.

La posibilidad fue mencionada por primera vez por el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, durante un foro sobre el tema el pasado noviembre.

Sin embargo, no se traducirá en propuesta concreta antes de que se complete la evaluación en curso de la agencia europea de fronteras, Frontex, esperada para mediados de 2015.

Su puesta en marcha podría tardar hasta 20 años, de acuerdo con un estudio de viabilidad realizado por la CE.

En ese nuevo escenario, la tarea de Frontex, que hoy incluye la realización de operaciones especiales para detener la inmigración ilegal, se limitaría a la colecta y análisis de informaciones de inteligencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video