Concamin pide a EPN un acuerdo para que gobiernos liquiden adeudos con proveedores

20/12/2015 - 5:49 pm

La Concamin propuso la firma de un acuerdo para que las compras e inversiones se realicen con trasparencia y rendición de cuentas, esto por al menos durante los primeros meses del año. La semana anterior el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial demandó a los gobiernos federal y locales pagar los adeudos que tienen con los proveedores y contratistas para no poner “en riesgo financiero a las empresas”.

Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) presentó una serie de propuestas con el fin de reanimar al sector en 2016 tras la posibilidad de presentarse un entorno económico complicado.

Uno de los lineamientos establecidos se concentra para el Gobierno federal. La Concamin propone que tanto gobiernos estatales y municipales liquiden o por lo menos disminuyan sus adeudos con proveedores, y proyecta que los tres niveles de Gobierno concedan a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) las compras en el rubro de obras públicas.

En el caso de los Gobiernos estatales la Confederación también propuso la firma de un acuerdo para que las compras e inversiones se realicen con trasparencia y rendición de cuentas, esto por al menos durante los primeros meses del año.

La Cámara industrial espera concentrar el 70 por ciento de las compras nacionales en cuanto a bienes y servicios, y la mayoría de las inversiones de carácter público.

En el caso de las importaciones ilegales con dumping, una práctica en donde las empresas establecen un precio inferior para las exportaciones respecto a las importaciones, la Confederación pide un mejor análisis de los casos presentados ante las autoridades como el del acero chino señalado por la industria siderúrgica mexicana.

El lunes 14 de diciembre, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió a los gobiernos federal y locales pagar los adeudos que tienen con los proveedores y contratistas para no poner en riesgo financiero a las empresas.

“Es indispensable que todos aquellos contratos de suministro, tanto al Gobierno federal como a los locales, sean garantizados y agilizados en sus pagos”, expresó Castañón en presencia del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Los retrasos e incumplimientos no sólo ponen en riesgo financiero a miles de empresas, ponen en peligro millones de empleos para las familias mexicanas. Esto no es paternalismo ni canonjías gratuitas, esto es un entorno de libertad y confianza mutua”, añadió.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video