México

Operador de Beltrones en red de desvíos al PRI está detenido; PAN denuncia a Meade en Fepade

20/12/2017 - 7:30 pm

El dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, solicitó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales investigar el presunto desvío de los gobiernos de César Duarte Jáquez (Chihuahua); Javier Duarte de Ochoa (Veracruz) y Egidio Torre Cantú (Tamaulipas) a las campañas estatales del PRI durante 2016.

Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).- El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó este día sobre la detención de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, implicado en la triangulación de recursos públicos a campañas estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En su cuenta de Twitter, el mandatario chihuahense señaló que “he sido informado por la Fiscalía Gral. del Edo. que el día de hoy se llevó acabo el cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por juez competente en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, en un operativo conjunto de la Policía Federal y de la Policía Estatal de #CHIH”.

Gutiérrez Gutiérrez fue detenido en Coahuila por elementos de la  Fiscalía General del Estado (FGE) y posteriormente trasladado a la ciudad de Chihuahua.

El Fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche, informó esta noche que el imputado ya fue ingresado a un penal del estado.

Alejandro Gutiérrez es el principal operador del ex líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien habría pactado con los gobernadores de César Duarte Jáquez (Chihuahua), Javier Duarte de Ochoa (Veracruz) y Egidio Torre Cantú (Tamaulipas) el desvío de recursos públicos para las campañas del tricolor en 2016.

De acuerdo con el testimonio de Jaime Herrera Corral, ex Secretario de Hacienda de Chihuahua– al que el diario Reforma tuvo acceso– la Secretaría de Hacienda federal, entonces a cargo de Luis Videgaray Caso, avaló la triangulación de recursos públicos en beneficio del PRI y Alejandro Gutiérrez Gutiérrez fue el estratega de las transacciones.

PAN DEMANDA A MEADE

El Partido Acción Nacional (PAN) pidió al precandidato del Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, aclarar si cuando era Secretario de Hacienda supo de los desvíos de gobiernos estatales al tricolor para sus campañas.

El dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, solicitó a Meade Kuribreña responder concretamente, “sin salirse por la tangente”, si conocía o no de estos desvíos de los gobiernos de César Duarte Jáquez (Chihuahua); Javier Duarte de Ochoa (Veracruz) y Egidio Torre Cantú (Tamaulipas) a las campañas estatales del PRI durante 2016.

“Si conocía, por supuesto que tiene una responsabilidad, y si no la conocía, y se comprueba, eso habla de una incapacidad”.

Zepeda Vidales sentenció, a nombre de su partido, que “no vamos a permitir que este sea el manejo que se dé en el año 2018” y solicitó de manera urgente a las autoridades correspondientes que entre al fondo del asunto,

“[Que la Fepade] haga una investigación profunda, deslinde responsabilidades y si hay responsables, castigarlos”, señaló el panista al considerar que este caso “es la prueba de fuego del nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, donde puede demostrar porqué fue nombrado titular”.

Zepeda Vidales refirió en el precandidato del PRI ha estado hablando de exámenes mentales y toxicológicos, pero que “quizá lo que tiene que hacerse es un examen de la vista, porque no ha visto nada de la corrupción que todos sabemos que existe en el gobierno”.

“Nosotros confiamos en las instituciones y hoy estamos haciendo lo que corresponde presentando una denuncia formal para que la FEPADE conozca del asunto, que no quede en un mero señalamiento en los medios de comunicación, sino que se abra una investigación formal y que se llegue hasta las últimas consecuencias para ver si hubo este desvío tan delicado que se está señalando en las campañas de 2016”, concluyó.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas