México

AMLO anuncia que elementos del Ejército construirán terminal y pista del Aeropuerto Santa Lucía

20/12/2018 - 7:35 am

El Presidente mexicano habló esta mañana sobre el acuerdo logrado por la Secretaría de Hacienda con los tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, y también sobre una acuerdo con Canadá para rehabilitar las hidroeléctricas.

En su conferencia de prensa matutina destacó que serán elementos del Ejército los que construyan las dos pistas y la terminal central del aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México, en los terrenos que hoy ocupa la base militar. Destacó que en su Gobierno habrá mucha impresión y que, incluso, faltarán empresas para que ayuden en la construcción de infraestructura.

Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana, durante su habitual conferencia de prensa que elementos del Ejército serán quienes construyan el aeropuerto en Santa Lucía. “Ellos tiene capacidad para hacerlo y se le están asignando ya recursos con ese propósito”, afirmó.

“Le estamos confiando al Ejército la construcción de las pistas y de la terminal, de todo”, reafirmó el Jefe del Ejecutivo federal.

También informó que hoy va a revisar el proyecto y que ya sólo  se espera un dictamen sobre la ubicación de las pistas, pero ya se tiene el proyecto para unir el aeropuerto actual con el de Santa Lucía.

El Presidente aseguró que durante su Gobierno habrá trabajo para las empresas, pues incluso, aseguró, “van a faltar” para construir las obras como el Tren Maya y la refinería en Dos Bocas, Tabasco. Sobre las empresas que estaban construyendo el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el Primer Mandatario dijo que algunas tienen obras en proceso y que van a continuar en otro tipo de obras.

“Hay mucha obra, hasta diría que van a faltar empresas, porque tenemos muchas obras: vamos a licitar lo del Tren Maya, son siete tramos y 150 mil millones de pesos aproximadamente”, dijo.

También aseguró que para la refinería tendrá un presupuesto de 50 mil millones sólo este año. “No lo puede hacer una sola empresa, son obras que requieren la participación de varias empresas”, añadió.

“Van a tener trabajo muchas empresas. En lo que es extracción de crudo, este año se trabajó en 50 pozos, el año próximo se va a trabajar en 150 pozos”, destacó AMLO frente a los medios de comunicación.

SOBRE GASTOS DE LA PRESIDENCIA Y AVIONES: López Obrador informó que el Presidente de México tiene a su disposición dos casas de descanso: una en Cozumel, Quintana Roo, y otra en Acapulco, Guerrero, por las cuales la Presidencia de la República pagaba mantenimiento. Ahora, afirmó, él no las usará.

“El Presidente de México tenía personal y se pagaba mantenimiento para dos casa de descanso, una Cozumel y otra en Acapulco y no las voy a usar”, explicó. Además, dijo, al parecer esas casas pertenecen a la Secretaría de Marina (Semar), pero eran casas que eran para el uso de Presidencia.

“No vamos a usar eso, ya eso se termina”, aseguró.

El Primer Mandatario también habló sobre la renta y compra de aviones y helicópteros, y dijo que en los últimos seis años fueron adquiridos seis que costaron alrededor de mil millones de pesos cada uno.

AMLO explicó que no necesariamente todos son aviones del Gobierno porque también se pagaba la renta de aviones y helicópteros. “He recibido información de que los aviones y helicópteros –que costaron alrededor de mil millones cada uno– hay seis nuevos, ya hay estados que me están solicitando para que se utilicen como ambulancias aéreas”, dijo.

“Hay estados que sí necesitan por emergencias el traslado de enfermos. Estamos analizando esa posibilidad, siempre y cuando integremos el sistema de salud”, añadió.

El Jefe del Ejecutivo federal añadió que que sabe que algunos gobernadores están decidiendo no vivir en las residencias oficiales y que algunos están dejando de usar los aviones privados.

SOBRE OBRAS DE ARTE EN LOS PINOS: El Presidente de México confirmó esta mañana que le reportaron que la ahora ex residencia oficial de Los Pinos se recibió sin muebles y sin obras de arte, pero dijo que no quiere que se haga un escándalo por ello, que se está buscando dónde está ese patrimonio y que en su momento se dará a conocer dónde quedaron.

También informó que en su oficina de Palacio Nacional, él no encontró ningún faltante.

“En Los pinos no hay muebles y faltan pinturas. Pero no se sabe si se entregaron a los fondos, porque muchas de las obras que están en las oficinas públicas pertenecen al patrimonio de Hacienda o tienen que ver con el Gobierno federal”, dijo.

Informó que ya la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, está encargándose del tema y que a ella y otros funcionarios les pidió que “actúen con mucha seriedad”.

“Yo no quiero que hagamos escándalo de nada si no tenemos elementos, porque todos son supuestos y le he pedido no sólo a los funcionarios, servidores públicos, en este caso a la Secretaria de Cultura, que actúen con mucha seriedad, con mucha responsabilidad, y que cuando se tengan datos se presenten todos los elementos”, añadió.

SOBRE HIDROELÉCTRICAS: López Obrador anunció que se va a firmar un acuerdo de cooperación con Canadá para rehabilitar 60 hidroeléctricas mexicanas, modernizarlas. Se construyeron hace 50, 40 años, agregó. Detalló que consistirá en cambiar turbinas y modernizar todo el sistema.

“Es muy satisfactorio decirles que se va a firmar un acuerdo de cooperación para rehabilitar 60 hidroeléctricas de nuestro país”, dijo y anunció que habrá una co-inversión para reactivar las plantas de energía eléctrica.

SOBRE PROTESTAS: El Presidente informó que ayer un grupo intentó hacer un plantón afuera de su casa y que él se negó a entrar por la puerta de atrás. Dijo que celebra que los ciudadanos hagan uso de su derecho a manifestarse pero que esas no son las formas y que no va a ser rehén de nadie. Volvió a hablar sobre los moches que se daban en Gobierno pasados a los gobernadores y dijo que las protestas que se están dando son por el Presupuesto.

“Fueron a mi casa a hacer un plantón y querían que entrara por atrás. Dije no, yo voy a entrar como siempre. Les digo con todo respeto que así no es el asunto”, dijo. “Aunque me impidan entrar a mi casa no voy a ceder, no voy a ser yo rehén de nadie. Estoy acostumbrado a las protestas, no me espantan, no me asustan. Además celebro que la gente use sus derechos”, añadió.

SOBRE LOS TENEDORES DE BONOS DEL NAIM: López Obrador destacó esta mañana que ayer se haya logrado que el plan de de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de la recompra de bonos del NAIM funcionara y ahora se puede iniciar la construcción en Santa Lucía. “Ayer hubo para lo financiero, en la parte económica una buena noticia que dio a conocer la Secretaria de Hacienda se logró un acuerdo con la compra de los bonos del aeropuerto, lo cual limpia el camino para resolver en definitiva este asunto y poder iniciar la construcción del nuevo Aeropuerto en la base militar de Santa Lucía”, dijo.

“Esto nos preocupaba un poco, porque de lo contrario iba a significar pleitos, litigios y retrasar nuestra acción para resolver en definitiva el problema de la saturación de la Ciudad de México”, añadió.

El Presidente indicó que el Secretario de Hacienda le explicó que con la recompra de los bonos ya se resuelve el problema o se evita el estancamiento del problema, es que se empantanara la solución del problema Dijo que aunque se trata de una parte de los bonos, ya va implícito, se contempla el modificar las regalas, que el Gobierno pueda actuar con independencia.

“No iba a ser posible si no se llegaba a este acuerdo con este porcentaje de las acciones”, indicó. Aunque dijo que siempre hay riesgo en estos asuntos de caer en problema de especulación, eso ya se ahuyentó. “Todo esto nosotros lo agradecemos mucho porque tiene que ver con una actitud responsable de inversionistas, y significa para nosotros el cumplimiento de todos los compromisos”, añadió. Detalló que “mil 600 millones de dólares es lo que se decidió en bonos, pero aunque la cantidad de bonos es mayo, del orden de 6 mil millones, con estos mil 600 se destraba la posibilidad de llegar a un acuerdo sin especulación y con libertad para el Gobierno para tomar la decisión que más convenga en cuanto al Aeropuerto”.

Ayer, López Obrador dijo que es legítima la protesta de la oposición en el Congreso, e incluso lo celebró: “Ya era tiempo”. Pero señaló que fueron ellos fueron los que aprobaron los gasolinazos. “Es como el mundo al revés”, señaló.

El Presidente habló sobre las manifestaciones de la oposición del martes en la Cámara de Diputados por el precio de la gasolina y dijo que ellos son los que la aprobaron y que respetará su compromiso de no aumentar en términos reales el precio del combustible. “No va a haber gasolinazos, ese es mi compromiso. Entiendo la actitud de los que ahora están en la oposición, es su obligación y qué bien que se apliquen para que vayan acostumbrándose. Ya tenía [la oposición] mucho tiempo que nada más se dedicaban a levantar la mano”, dijo.

López Obrador dijo que cuando Agustín Carstens fue Secretario de Hacienda uno de sus presupuestos se aprobó por mayoría, y dijo que él espera que ahora no se apruebe de esa manera porque generaría sospechas.

“Qué pasaba por qué se lograba ese consenso, porque era la repartidera del presupuesto. Claro que quedaba el dinero arriba, no le llegaba a la gente, no le llegaba al pueblo”, dijo.

“Yo aspiro a que ahora el presupuesto se apruebe no por unanimidad, me generaría sospecha. Diría yo, ¿qué están haciendo para sea unánime la aprobación? ¿Qué están comprometiendo, qué están negociando, cuál es el enjuague?2, agregó.

Dijo que ya no se va a permitir eso pues el Poder Legistivo “no debe ser un tianguis”.

SOBRE INSTALACIONES DE LA GUARDIA NACIONAL: El Presidente confirmó esta mañana que en el terreno, de alrededor de 150 hectáreas de la Secretaría de la Defensa (Sedena) en Santa Fe –donde está la fábrica de armas– se construirán, en 30 hectáreas, departamentos para financiar la construcción de instalaciones para la Guardia Nacional.

AMLO dijo que una vez que tengan terminando el proyecto lo va a presentar para que se debata y se manifiesten todos los puntos de vista que puedan existir. Además adelantó que él lo defenderá porque significa obtener de 20 a 30 mil millones de pesos para construir las instalaciones, y expuso que, si se requiere, se va a llevar a consulta.

Explicó que se trata de un terreno propiedad de la Nación, del Ejército mexicano, desde la época del Presidente Benito Juárez, donde se encuentra la fábrica de armas que está siendo trasladada a Puebla.

“Esto es muy interesante porque sirve para explicar cómo hay muchos bienes de propiedad nacional, aún cuando en este período neoliberal quisieron privatizar todo, acabar con todo, había tanto que no pudieron.  Además como sonó la alarma el 1 de julio ya no pudieron seguir robando, seguir trasladando lo público a lo privado”, destacó.

La fábrica, dijo, se está trasladando a Puebla, donde la Sedena adquirió un terreno. Las instalaciones aún están en construcción y la decisión se tomó porque el Ejército consideró “que ya significaba cierto riesgo tener en Santa Fe la fábrica de armas”.

El Jefe del Ejecutivo federal dijo que 50 hectáreas de ese terreno existen instalaciones desde la época del inicio de la fábrica, que son históricas y patrimonio cultural, por lo que esa parte podría convertirse en Museo.

En las 100 hectáreas que quedan disponibles, expuso, “lo que se está pensando es que la misma Sedena destine alrededor de 70 hectáreas para un parque, que sería como la cuarta sección del Bosque de Chapultepec”.

En el resto del terreno, añadió, “se está pensando en efecto en urbanizar 30 por la misma Sedena, para que con lo que se obtenga de la urbanización –con la densidad permitida sin infringir normas ni leyes– se puedan construir instalaciones también de la Secretaría de la Defensa para la Guardia Nacional que necesitamos en los estados, necesitamos alrededor de 80 instalaciones”.

SOBRE LOS SALARIOS DE LOS RECTORES: López Obrador fue cuestionado sobre la decisión de Enrique Graue, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de bajarse el sueldo y aunque los reconoció dijo que la reducción de las percepciones de los funcionarios ya es por Ley.

“Hay una interpretación que se está haciendo de que hay ciertos servidores públicos que no tienen por qué bajarse el sueldo, pero está en la Constitución. Ese es un asunto legal, constitucional, de convicciones”, dijo.  “Por eso celebro que el Rector de la Universidad y el director del Politécnico hayan decidido bajarse los sueldos, y ojalá otros hagan lo mismo, porque es muy abusivo estar ganando tanto en un país con tanta pobreza, con tantas necesidades”, añadió.

También destacó que “hay servidores públicos que están totalmente de acuerdo en esta medida que, insisto, es una norma constitucional, es una Ley que debe de cumplirse”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video