México

AMLO dice que Los Pinos se recibió sin muebles y sin obras de arte y que “no se sabe si se entregaron”

20/12/2018 - 10:08 am

El día de ayer, la Oficina de la Presidencia, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de la Función Pública del Gobierno de López Obrador dijeron que sí se investiga la posible desaparición de bienes que estaban dentro la ex Residencia Oficial de Los Pinos.

Ciudad de México, 20 de diciembre (SInEmbargo).– El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que le reportaron que la residencia de Los Pinos se recibió sin muebles y sin obras de arte, pero dijo que no quiere que se haga un escándalo por ello, que se está buscando dónde está ese patrimonio y que en su momento se dará a conocer dónde quedaron.

También informó que en su oficina de Palacio Nacional, él no encontró ningún faltante.

“En Los Pinos no hay muebles y faltan pinturas. Pero no se sabe si se entregaron a los fondos, porque muchas de las obras que están en las oficinas públicas pertenecen al patrimonio de hacienda o tiene que ver con el Gobierno federal”, dijo.

Informó que ya la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, está encargándose del tema y que a ella y otros funcionarios les pidió que “actúen con mucha seriedad”.

“Yo no quiero que hagamos escándalo de nada si no tenemos elementos, porque todo es supuesto y le he pedido no sólo a los funcionarios, servidores públicos, en este caso a la Secretaria de Cultura, que actúen con mucha seriedad, como mucha responsabilidad, de que cuando se tengan datos se presenten todos los elementos”, añadió.

El día de ayer, la Oficina de la Presidencia, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de la Función Pública del Gobierno de López Obrador dijeron que sí se investiga la posible desaparición de bienes que estaban dentro la ex Residencia Oficial de Los Pinos.

Dieron a conocer, además, tres datos relevantes:

1. Que ya se tienen detectadas las obras de arte que encargó para esa residencia el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari. Fueron debidamente devueltas.

2. Que el equipo que entró a Los Pinos recibió esa casona que ocupaban los ex presidentes (casa Miguel Alemán y Cabañas 1 y 2) con una “ausencia total de muebles y artículos”.

3. Que “especialistas ayudarán a detectar piezas de alto valor histórico o artístico que podrían dar cuenta de su ubicación en sedes o recintos museográficos u otros espacios”, y advirtieron:

“Existe la posibilidad de que dicho cotejo arroje ausencias u omisiones importantes que podrían remitirse a la Secretaría de la Función Pública y otras instancias para su investigación”.

SinEmbargo informó que el Gobierno federal no ha localizado obras de arte, enseres domésticos y muebles de valor histórico; ropa de cama y distintos cuadros que se encontraban en la ex Residencia Oficial de Los Pinos hasta antes de que la familia del ex Presidente Enrique Peña Nieto abandonara la instalación.

De acuerdo con fuentes consultadas por SinEmbargo, existe ya una primera lista de lo que se declara como “extraviado”, pero podría engrosarse conforme la búsqueda continúe. En Los Pinos hay una bodega en la que se guarda patrimonio, explicó una fuente; otra parte de lo que se resguardaba durante un sexenio en la ex Residencia Oficial se manda a la Secretaría de Hacienda, como es el caso de la obra de arte.

Sin embargo, “en la bodega no encontraron nada y tampoco en las paredes y en los cuartos. No se ha localizado un inventario de lo que se llevaron [y posiblemente una parte les pertenecía]”, dijo la fuente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas