Chignahuapan, el Pueblo Mágico dedicado a la producción de esferas

20/12/2019 - 12:03 am

Chignahuapan se encuentra en el estado de Puebla y es conocido por la variedad de esferas que producen sus habitantes con diseños y colores que destacan de otras. Su nombre viene del náhuatl Chiconahui, atl, pan, que significa “nueve, agua, sobre o en”, lo que se traduce en “Sobre las nueve aguas”.

Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).- Chignahuapan es un pueblo mágico ubicado en el estado de Puebla conocido por la variedad de esferas que se fabrican en el lugar. Su nombre viene del náhuatl Chiconahui, atl, pan, que significa “nueve, agua, sobre o en”, lo que se traduce en “Sobre las nueve aguas”.

Además de las esferas, en Chignahuapan se produce loza de barro, tejidos de lana y cobijas, entre otros; sus dulces artesanales son deliciosos pero uno no puede irse sin probar los licores de frutas que preparan sus habitantes.

¿DÓNDE HOSPEDARSE?

Un buen consejo es quedarse en la ciudad de Puebla para de ahí partir a diversos puntos, como Chignahuapan que es un buen destino para un día. Nuestra recomendación es el Hotel Holiday Inn Express Puebla que cuenta con cómodas habitaciones y una bella vista desde cada una de ellas, la atención es muy buena y todos son muy amables; además es un hotel pet friendly así que se puede viajar con la mascota, sólo se cobra un cargo extra que es usado para la sanitización que se realiza para que otra persona pueda usar la habitación.

Vista desde el helipuerto del hotel en Puebla. Foto: Mundano

El hotel cuenta con alberca techada lo que da un plus para aquellos que buscan nadar un poco o relajarse un rato en la piscina. Además cuenta con un helipuerto en el que se pueden realizar eventos para tener de fondo la maravillosa vista de Puebla, nos contaron que ya se han realizado comidas, clases de yoga y hasta bodas por el civil en ese lugar.

Cuenta con una gran ubicación sobre la principal avenida de acceso a la ciudad llegando desde la autopista México-Veracruz, está a 15 minutos del centro de Puebla y es buen un punto de partida para explorar.

¿QUÉ VER?

Ya en Chignahuapan una visita obligada es el Castillo de la Esfera para conocer el proceso que lleva crear estos adornos navideños, además de adquirir algunos para adornar el árbol en casa.

En el Castillo de la Esfera se encuentran diversos modelos decorados. Fotos: Nancy Chávez, SinEmbargo

El centro de este Pueblo Mágico luce iluminado durante la noche debido a que en esta época luce un gran árbol de Navidad, además de una enorme esfera que hace alusión al objeto por el que es conocido. Recorrer sus calles y disfrutar de un pan o antojo es una gran opción. Durante nuestra visita corrimos con suerte y pudimos disfrutar del desfile navideño en el que participan diversas escuelas, desde los más pequeños disfrazados de reno, ángeles o pastores, hasta los adultos. Es importante mencionar la amabilidad de sus habitantes.

En Chignahuapan realizan un desfile navideño. Fotos: Nancy Chávez, SinEmbargo

¿DÓNDE COMER?

Si recorres las calles de este bonito Pueblo Mágico encontrarás diversas opciones que despertarán tu apetito, como las panaderías que con el aromático olor del pan recién hecho parecer atraer a los visitantes. Nuestra recomendación es el restaurante Rincón Mexicano, ubicado en la calle Nigromante, tiene un menú para desayunos donde no pueden faltar los chilaquiles, huevos, molletes y enfrijoladas.

Enmoladas de pollo. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

Para la hora de la comida su menú incluye platillos típicos como las chalupas, tlacoyos, mole de la casa y por supuesto mole poblano. las enmoladas de pollo preparadas con mole poblano son una gran opción ya que el mole es muy rico. pero hay opciones para todos los gustos como pechuga a la plancha, pechuga empanizada, spaguetti a la poblana, arrachera gratinada, filete a la tampiqueña, cecina enchilada, chamorro en salsa gravy con ensalada mixta, además de caldo de camarón, filete empanizado y mojarra frita, entre otros.

Para el postre se puede disfrutar de un flan napolitano, rosca de naranja, pay de queso, crepas ya sea de rompope con nuez o de cajeta con nuez.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas