México

AMLO: “Pruébenlo. El señor [Bartlett] es el director de la CFE. A ver, ¿ahí cuáles son las transas?”

20/12/2019 - 9:14 am

Durante su conferencia matutina de este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que las denuncias presentadas contra Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron interpuestas por su desempeño en la actual administración, por lo que no significa que haya sido absuelto por sus actos durante gobiernos anteriores.

Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió esta mañana que Manuel Bartlett Díaz fuera exonerado por la Secretaria de la función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

‘Pruébenlo. Por lo que corresponde a nosotros, el señor es el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). A ver, ¿ahí cuáles son las transas?”, dijo el Jefe del Estado mexicano.

Durante su conferencia matutina de este viernes, el mandatario explicó que las denuncias presentadas contra el titular de la CFE fueron interpuestas por su desempeño en la actual administración, por lo que no significa que haya sido absuelto por sus actos durante gobiernos anteriores.

“Lo que hizo antes (Bartlett), bueno, eso se juzga y pues cada quien tiene que responder, pero entiendo que la denuncia que se presentó fue por su desempeño en esta Administración y eso es lo que se resolvió”, aclaró.

López Obrador indicó que él tiene un criterio amplio en estas situaciones, por lo que pidió no señalar al funcionario sin antes tener las pruebas de los supuestos actos de corrupción en los que presuntamente incurrió.

“Yo tengo en estos casos un criterio que considero amplio, no se puede solo acusar sin pruebas. Yo fui opositor mucho tiempo y presenté denuncias, pero siempre probé, siempre, nunca me presentaron una denuncia por calumnia” aseveró.

El día de ayer, la Secretaría de la Función Pública (SFP) absolvió a Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre el supuesto conflicto de interés del que fue señalado luego de realizar una serie de investigaciones.

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la SFP, dijo que de las investigaciones “no se desprende que el señor haya tenido algún conflicto de interés, ya que en la temporalidad de los hechos denunciados y hasta la fecha el investigado no tiene ningún control sobre las empresas. No se encontraron elementos de posible elemento de conflicto de interés”.

“El investigado no tiene ninguna injerencia o control de las empresas por las que fue señalado. Dichas empresas pertenecen a sus hijos y a su pareja sentimental”, agregó.

Además agregó que en su declaración Bartlett “asentó que es soltero, que no tiene dependientes económicos, únicamente estaba obligado a declarar los bienes de su propiedad”.

En septiembre, un reportaje de la periodista Arelí Quintero reveló que Manuel Bartlett Díaz no sólo omitió informar en su declaración patrimonial que su familia posee 23 casas, pues también ocultó que está involucrado, directa o indirectamente, con 12 empresas que le podrían generar un conflicto de interés como encargado del sector energético del país.

De acuerdo con la columna del periodista Carlos Loret de Mola en El Universal, el titular de la CFE omitió informar su relación con 12 empresas y aseguró que no existen intereses que le pudieran generar conflicto en su declaración presentada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 Luego de que se diera a conocer dicho reportaje, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tiene confianza en Manuel Bartlett, Director de la CFE, y calificó la investigación como un ataque político.

BARTLETT Y LA CASA BLANCA 

Virgilio Andrade Martínez, el encargado de exonerar a Enrique Peña Nieto por la casa blanca, fue recordado en redes sociales después de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) absolviera a Manuel Bartlett Díaz del supuesto conflicto de intereses por el que fue señalado.

Durante la tarde del jueves 19 de diciembre, los nombres de Virgilio Andrade Martínez y Manuel Bartlett Díaz navegaron juntos en las tendencias. Y es que los internautas compararon ambos episodios.

“La prensa descubre que un político posee una riqueza que no corresponde a sus ingresos. Los funcionarios encargados de investigarlo declaran que ya investigaron y no hay conflictos de interés. Hablo, de nuevo, de Virgilio Andrade, cuando investigó #LaCasaBlancadeEPN”, escribió la periodista Peniley Ramírez.

“¡¡¡Paren prensa!!! Irma Sandoval haciendo un Virgilio Andrade exoneró a Manuel Bartlett”, comparó una usuaria.

“Virgilio Andrade aseguró que no hubo conflicto de interés con la Casa Blanca de Peña Nieto. Hoy Irma Sandoval aseguró que no hubo conflictos de interés con Manuel Bartlett y mucho menos falsedad en su declaración patrimonial. ¿Alguna diferencia?”, señaló uno más.

Después de realizar una serie de investigaciones, la Secretaría de la Función Pública (SFP) absolvió a Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre el supuesto conflicto de interés del que fue señalado.