EL SUR

Un Juez dicta prisión preventiva al Jefe de Gabinete de Tlapa por desaparición de Arnulfo Cerón

20/12/2019 - 12:26 pm

La FGE informó que hizo las imputaciones a Marco Antonio García Morales, “Tony”. Fijan audiencia para el 24 de diciembre. Afuera del reclusorio, familiares, amigos y empleados del Ayuntamiento se manifestaron para pedir su libertad y lo calificaron de preso político.

Por Carmen Benicio

Tlapa, Guerrero, 20 de diciembre (ElSur).- La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGEG) informó que un Juez de Control dictó prisión preventiva oficiosa al jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Tlapa, Marco Antonio García Morales, conocido como “Tony”, por el delito de desaparición de personas, cometido por particulares en agravio del luchador social e integrante del Frente Popular de la Montaña, Arnulfo Cerón Soriano.

Mientras se desarrollaba la audiencia, familiares, amigos y trabajadores del Ayuntamiento de Tlapa se manifestaron a las afueras del juzgado y de la cárcel de Atlamajac donde fue recluido García Morales tras su detención, ahí dijeron que era inocente y se movilizarían hasta lograr su libertad y que no se desistirían de darle su apoyo porque conocen su trabajo como empresario.

Anoche la Fiscalía emitió un boletín acompañado de una fotografía de García Morales, guardando su identidad cubriéndole los ojos en que decía que tras la detención con base en una orden de aprehensión en contra de Marco Antonio “N”, alias “Tony”, por el delito de desaparición de persona cometido por particulares en agravio de Arnulfo “C”, el juez de control le dictó prisión preventiva oficiosa.

Arnulfo Cerón desapareció el 11 de octubre de este año. Foto: El Sur.

En el boletín de prensa la Fiscalía detalló que en la audiencia inicial en Tlapa, la representación social hizo la imputación y solicitó la medida cautelar por lo que el juez decretó la prisión preventiva oficiosa a García Morales conocido como “Tony”, detenido el miércoles 18 de diciembre como a las 17:00 horas por policías ministeriales, cuando salía del restaurante Ros-Rossy donde atendía funciones del Ayuntamiento.

Mencionó que la defensa de Marco Antonio se acogió a la duplicidad del término, señalándose la audiencia para el día 24 de diciembre.

De acuerdo con el boletín, los hechos están radicados en la jurisdicción del distrito judicial de Morelos, con sede en Tlapa, La Montaña, en Malinaltepec y Zaragoza, en Huamuxtitlán, integrados en la Carpeta Judicial C-107/2019.

La Fiscalía General de Guerrero mencionó que ha dado puntual seguimiento a la carpeta en mención y continuará la investigación como parte del trabajo permanente en la entidad en materia de procuración de justicia.

Cerón Soriano fue desaparecido el 11 de octubre luego de salir de su casa para ir a su plática habitual de Alcohólicos Anónimos y encontrado el 20 de noviembre, 40 días después, sepultado bajo toneladas de tierra en el punto los Tres Postes, en la colonia Nueva Esperanza, sobre la carretera a Metlatónoc.

Lo anterior, luego de la detención de una comerciante, Teresa quien supuestamente lo llamó para entregarlo, y días después la detención Jorge conocido como La Chiva y otros 13 hombres más quienes dieron información de su ubicación.

SEGUIDORES DE “TONY” MARCHAN A SU FAVOR

Familiares, amigos y trabajadores del Ayuntamiento de Tlapa marcharon ayer para exigir la liberación del jefe del Gabinete del Ayuntamiento de Tlapa, Marco Antonio García Morales, quien fue detenido el miércoles por su presunta responsabilidad en la desaparición y el asesinato del dirigente del Frente Popular de la Montaña (FPM), Arnulfo Cerón Soriano.

Desde temprana hora circuló la invitación para respaldarlo y después de las 10 de la mañana los manifestantes partieron de la casa del funcionario en la calle Morelos, donde también se encuentra su negocio Super Tony caminando y abriéndose paso con un carro de sonido desde el cual decían que es un preso político y es inocente.

De acuerdo a lo observado y escuchado a través de distintas páginas de Facebook que transmitieron en vivo, los seguidores de “Tony” salieron por la calle Mina, tomaron la Guerrero y la avenida Colegio Militar, la Hidalgo y la avenida Pirámides de Contlalco que los llevó hasta el poblado de Atlamajac a los juzgados y el penal de Tlapa, a unos 50 minutos de distancia en servicio de transporte público donde está García Morales tras su detención.

Los integrantes del contingente llevaban pancartas y lonas en las que manifestaron que el jefe de Gabinete del gobierno morenista es inocente y que su detención es político.

A su llegada, frente a las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Atlamajac y los juzgados el contingente cerró la calle principal de acceso a Atlamajac, donde gritaban “Tony”, “Tony” porque los escuchaba dándole con ello su respaldo.

Se dieron intervenciones como la de la Secretaria General del Ayuntamiento, Dennis Cancino Castro, quien dijo que hizo uso de la palabra para darles un mensaje “que nos dio ayer ‘Tony˝ y nos pide confianza, confiemos en ‘Tony’, ‘Tony’ es inocente por una sencilla razón, porque ‘Tony’ tiene madre, por qué creen que andaba tranquilamente en las calles de Tlapa, si no ya se habría ido”.

Dijo que mañana serán miles y que no quedará duda de que van a seguir movilizándose, van a seguir realizando acciones hasta que “Tony” esté en libertad, “porque ‘Tony’ es un preso político y eso los que aquí que estamos presentes no tenemos ni una duda”.


Pidió a los amigos que estén atentos al llamado y corran la voz para movilizarse y que no van a estar tranquilos hasta que “Tony” esté con ellos. “‘Tony’ ha sido pueblo, es pueblo y seguirá siendo del pueblo”.

Dijo que muchos vieron cómo creció super Tony, “al lado de él está doña Mary una mujer de temple, una mujer de trabajo que está al lado de ‘Tony’, quien tenga duda de la historia de ‘Tony’ que venga y le pregunte a alguien de Tlapa o de la región”.

Y llamó a los amigos de “Tony” de las altas esferas que hoy ocupan un espacio público y que tienen la manera de ayudarle lo hagan ya que ellos pondrán la fuerza, el cuerpo, el tiempo, darán la batalla, pero necesitaban la unión.

El asesor del Ayuntamiento, Ulises Flores Santiago le dijo amigo ‘Tony’, “sé que nos estás escuchando y ten la seguridad de que no estás solo porque ‘Tony’ somos todos”.

Y que estaban ahí para refrendar su amistad, compromiso y le daban 24 horas a la Fiscalía para que les entregaran en libertad a “Tony” y si no iban a movilizarse e ir por el Gobernador Héctor Astudillo para que dé respuesta a la Montaña.

Algunos manifestantes dijeron que lo conocen desde niño, que es noble y humano y que no se atrevería a hacer una tontería como eso sabiendo que lo culparían y le refrendaron su amistad y moverían cielo, tierra y mar para demostrar su inocencia.

Otros dijeron que ante el trabajo construido con honestidad, les duele que lo ataquen, además de mostrar su desacuerdo con la Fiscalía porque dicen que criminaliza a los que hacen labor social.

Pidieron su liberación inmediata del funcionario porque es un hombre de trabajo y honesto que está siendo atropellado por el sistema.

Ahí estuvieron su esposa, Marisela Nava, asesores como Ulises Santiago, directores de área del Ayuntamiento quienes insistieron en su inocencia y que es un preso político.

Se mantuvieron en el lugar, mientras García Morales era presentado para conocer su situación jurídica y horas más tarde, se retiraron desbloqueado la calle principal de entrada al poblado de Atlamajac.

Una delegada de una colonia informó que miembros del Ayuntamiento la llamaron para decirle que acudiera a la movilización y llevara más gente

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video