México

La próxima semana será crucial para arribo de vacuna COVID a México: Bárcena; SRE afina detalles, dice

20/12/2020 - 8:42 pm

El pasado 18 de diciembre, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) coordinaron el operativo de simulacro de traslado de la vacuna contra la COVID-19.

Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afina los últimos detalles para el envío e importación de las primeras vacunas de COVID-19 a México, aseguró la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado.

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria aseveró que la próxima semana “será crucial“ para concretar el arribo de las primeras vacunas al país.

Por lo que el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, trabaja en la afinación de los últimos detalles del proceso de envío e importación.

El pasado 8 de diciembre, el Subsecretario Hugo López-Gatell dio a conocer el calendario de vacunación contra la COVID-19, la enfermedad que provoca el virus SARS-CoV-2, que se aplicará en México empezando a finales de este mes, cuando lleguen las primeras dosis de Pfizer.

De acuerdo con el funcionario, en la etapa 1, de diciembre de 2020 a febrero de 2021, se vacunará a personal médico, ya que es quien se encuentra en la primera línea de la pandemia de la COVID-19 en el país; mientras que en la etapa 2, de febrero a abril de 2021, se inoculará al personal de salud restante y a las personas de 60 años en adelante.

Y para la etapa 3, explicó, que se dará entre abril y mayo del próximo año, recibirán las dosis aquellas personas de 50 a 59 años de edad; en tanto, durante la etapa 4, que se desarrollará de mayo a junio, se aplicará la vacuna a personas de 40 a 49 años. Finalmente, en la etapa 5, de junio de 2021 a marzo de 2022, se busca llevar el fármaco al resto de la población.

López-Gatell detalló que se tuvo que realizar una priorización sobre quiénes serán los primeros en ser vacunados, sin embargo, subrayó que todas y todos tendrán acceso a las dosis en su determinado momento, pues la meta de cobertura es de al menos 75 por ciento de la población de 16 años hacia arriba.

De acuerdo con el funcionario, la priorización de los grupos para vacunar se realizará de la siguiente manera:

1. Trabajadores de salud

2. Persona de 80 y más años

3. Personas de 70 a 79 años

4. Personas de 60 a 69 años

5. Personas de 50 a 59 años

6. Personas de 40 a 49 años

7. Población menor de 40 años

Mientras el pasado 18 de diciembre, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) coordinaron el operativo de simulacro de traslado de la vacuna contra la COVID-19.

El ejerció se realizó desde la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia el 81 Batallón de Infantería, en la Alcaldía de Tlalpan en la Ciudad de México.

Camionetas del Ejército y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) resguardaron y acompañaron en todo momento una unidad de la empresa de paquetería DHL que salió de la aduana para después tomar Avenida Central, Oceanía, Bolívares, Manchuria, Circuito Interior y la avenida Fray Servando, Jesús Villa.

En el simulacro, las dosis primero fueron verificadas por personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y después los efectivos de las Fuerzas Armadas las resguardaron para trasladarlas y distribuirlas a los centros de vacunación asignados en la Ciudad de México y Coahuila, para el personal médico militar y civil, que será el primero en ser vacunado.

El objetivo era garantizar la logística que se requiere para conservar las inmunizaciones a -70 grados centígrados, así como su descongelación y refrigeración entre 2 y 8 grados durante no más de 5 días.

La compañía de paquetería transportaría los congeladores especiales que deben ocuparse para la vacuna de Pfizer.

Se prevé que en próximos días llegue el primer lote de vacunas contra COVID-19 que México adquirió con la farmacéutica Pfizer, el cual es de 34.4 millones de vacunas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video