México

México mantiene vuelos de Reino Unido pese a variante de COVID; nueva cepa no es más letal: Salud

20/12/2020 - 11:44 pm

Si bien no hay pruebas de que pueda provocar más muertes o que tenga un impacto en la efectividad de las vacunas ya desarrolladas, los científicos han alertado de que esta cepa es más infecciosa y se expande con más facilidad, debido a un cambio producido en la proteína S del virus, lo que le permite engancharse mejor a las células humanas.

Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).- México mantiene la frontera abierta a los vuelos procedentes del Reino Unido, pese a que varios países europeos y de América anunciaron la suspensión de vuelos, debido a la aparición de una nueva cepa de COVID-19.

De acuerdo con información de medios nacionales, esta noche arribó al país el vuelo 243 de la aerolínea British Airways, proveniente de Inglaterra.

Milenio detalló que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no se observó un protocolo especial para el arribo del vuelo. El hecho, detalló, fue confirmado por pasajeros del avión, que aterrizó en suelo mexicano a las 21:00 horas.

Por su parte, el gerente de comunicación social del AICM, Santiago Argüero de Buen, dijo a Forbes México que sólo la Secretaría de Salud federal era la encargada de establecer protocolos sanitarios, por lo que el aeropuerto capitalino carece de autoridad para establecer un mecanismo especial.

El diario Reforma detalló que la Terminan 1 del AICM recibe diariamente un vuelo directo de British Airways, proveniente desde el Reino Unido; mientras al país arribar vuelos desde el país europeo, pero con escalas en Estado Unidos y Francia.

En contraparte, el AICM reiteró que mantiene sus operaciones de manera normal e instó a sus usuarios a estar al pendiente de la información gubernamental.

Durante la conferencia de este domingo, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, aseguró que la OMS no ha establecido un nuevo protocolo para atender la nueva cepa, ya que se continúa en el estudio de la variante.

Agregó que la nueva cepa ya podría tener entre dos o tres semanas de circulación en los países europeos, e incluso algunas variantes ya podrían estar circulando en Estados Unidos y Brasil.

LA NUEVA CEPA

Más de 20 millones de personas están desde este domingo confinadas en Inglaterra al entrar en vigor estrictas medidas restrictivas por el alarmante aumento de los casos de COVID-19, que el Gobierno británico vincula a una nueva cepa.

El Reino Unido ya ha comunicado a la Organización Mundial de Comercio (OMS) de la aparición de la nueva variante del coronavirus.

Si bien no hay pruebas de que pueda provocar más muertes o que tenga un impacto en la efectividad de las vacunas ya desarrolladas, los científicos han alertado de que esta cepa es más infecciosa y se expande con más facilidad, lo que podría aumentar el R -el número reproductivo de una enfermedad infecciosa-.

El R está actualmente en todo el Reino Unido entre 1,1 y 1,2, lo que implica una propagación “exponencial” del virus.

El director científico del Gobierno, Patrick Vallance, ha indicado que la cepa -conocida como VUI 202012/01- pudo tener su origen en Londres o en Kent (sureste inglés) en septiembre.

“Esta nueva variante no solo avanza rápidamente sino que se está volviendo la variante dominante”, agregó.

El primer ministro británico, Boris Johnson, impuso el sábado draconianas medidas para Londres y amplias zonas del sureste de Inglaterra, que desde hoy están en el nivel de riesgo 4 -grave-, con el cierre de tiendas no esenciales, gimnasios, peluquerías, así como la prohibición para pasar a otras áreas del país.

Países europeos comenzaron a cerrar sus fronteras al Reino Unido. Foto: EFE.

CIERRE DE FRONTERAS

Tras el anuncio de las autoridades británicas, la presidencia alemana de la Unión Europea (UE) ha convocado una reunión urgente al más alto nivel para mañana lunes con el fin de coordinar una respuesta comunitaria a la nueva variante de COVID-19 detectada en el Reino Unido.

“La Presidencia ha invitado a los estados miembros de la UE a una reunión urgente del mecanismo de crisis de la IPCR (respuesta política integrada a la crisis, en sus siglas en inglés) mañana por la mañana a las 11.00 horas”, tuiteó este domingo su portavoz, Sebastian Fischer.

Los acuerdos adoptados a través del citado mecanismo respaldan la toma de decisiones rápida y coordinada a nivel político de la UE para crisis importantes y complejas.

La agenda de la reunión, precisó Fischer, será la “coordinación de la UE sobre la respuesta a la recién identificada variante COVID-19 en el Reino Unido”.

Países Bajos, Bélgica, Italia y Austria decidieron prohibir los vuelos con el Reino Unido, mientras que Irlanda impondrá restricciones desde la próxima medianoche y Grecia exigirá a partir de mañana una cuarentena de siete días a todas las personas que lleguen desde allí.

Horas más tarde, Argentina, Canadá, Chile y Colombia se sumaron a las restricciones de vuelos hacia y procedentes de Reino Unido, luego que las autoridades de dicho país alertaran por la presencia de una nueva cepa de la COVID-19, que sería más contagiosa que las ya conocidas.

LOS CIENTÍFICOS Y LA OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está cooperando con las autoridades del Reino Unido, donde esta semana se anunció la detección de una nueva variante del SARS-CoV-2.

“Estamos en estrecho contacto con funcionarios del Reino Unido sobre la nueva variante del virus covid-19. Continuarán compartiendo información y resultados de sus análisis y estudios en curso. Actualizaremos a los Estados miembros y al público a medida que obtengamos más información sobre las características de esta variante del virus y sus implicaciones”, publicó la organización en su cuenta de Twitter.

Países se preparan para un nuevo confinamiento. Foto: EFE.

Mientras, el catedrático de farmaco-epidemiologia de la Universidad británica de Oxford, Daniel Prieto Alhambra, afirmó que la nueva variante del coronavirus detectada en el Reino Unido podría estar infectando desde hace unas semanas a ciudadanos de varios países europeos.

En una radio española, Prieto Alhambra explicó que desde hace un mes ya se hablaba en el ámbito científico de una posible mutación del virus, que sería ahora más contagioso, cambio que se habría detectado en varios países europeos.

Matizó que todavía es pronto para señalar si esa mutación es la causante del aumento súbito de casos en Londres, Alemania, Italia o España, aunque precisó que es casi seguro que esté ya presente en varios países europeos.

Pérez Alhambra, miembro también del consejo de expertos que aconseja a la Agencia Europea del Medicamento sobre las vacunas contra el virus, explicó que los primeros indicios apuntan a que el cambio se ha producido en la proteína S del virus, lo que le permite engancharse mejor y, en consecuencia, ser más contagioso.

Si se confirma, una de las consecuencias, según Pérez Alhambra, es que sería necesario vacunar a más gente de la prevista ahora para conseguir la llamada “inmunidad de rebaño”.

Por el contrario, si ya hay más gente infectada aunque asintomática de lo que indican ahora los estudios, “se estaría malbaratando vacunas” con personas ya contagiadas.

Pronosticó, además, que, en cualquier caso, no podrá hablarse de que la pandemia empieza a estar controlada hasta dentro de medio año y llamó a que todas las personas se vacunen. “Es más seguro conseguir inmunidad vacunándose que infectándose”, argumentó.

-Con información de EFE y AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video