El plan de apoyo en Zacatecas redujo 45% los homicidios en 25 días, reporta la Sedena

20/12/2021 - 11:32 am

La estrategia aplicada en Zacatecas ha arrojado resultados positivos, ya que en la entidad se han presentado menos de 80 homicidios vinculados con la delincuencia organizada a diferencia de los 141 registrados anteriormente.

Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).- Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que a partir de que fue implementado el plan de apoyo en Zacatecas, se han reducido 45 por ciento de los homicidios vinculados con la delincuencia organizada en dicha entidad.

Durante la conferencia de prensa matutina, Sandoval señaló que la estrategia está resultando efectiva porque ya se están viendo reflejados los resultados en Zacatecas, donde comenzó a aplicarse dicha estrategia el 25 de noviembre y los homicidios vinculados han tenido una disminución del 45 por ciento.

“Dentro de la estrategia de seguridad pública, mostramos lo que ha sido el plan de apoyo a Zacatecas, donde se inició el plan el 25 de noviembre, 25 días de operaciones llevamos. Vemos la comparación de lo que tenía el municipio de Zacatecas en homicidios vinculados a delincuencia organizada, 141 homicidios, considerando la misma cantidad de días, 25 días antes de iniciar la operación”, expresó el Secretario de Defensa en la “mañanera”.

Luis Cresencio Sandoval, Secretario de Defensa, durante su participación en la conferencia mañanera. Foto: Cuartoscuro

Y agregó que “a partir de que iniciamos la operación se han presentado unos 78 homicidios vinculados a delincuencia organizada”, lo que refleja una reducción del 45 por ciento.

“Entonces consideramos que va siendo efectivo este plan de apoyo con la presencia del refuerzo que se hizo en el estado”, comentó.

Dentro de la misma estrategia de seguridad pública se otorgó atención prioritaria a los nueve estados que tienen mayor incidencia delictiva, todos muestran una baja, excepto el Estado de México.

Fue desde el 13 de agosto que los estados recibieron una atención especial pues tienen los municipios con mayores índices de violencia y homicidios vinculados a la delincuencia organizada. Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Sonora, Zacatecas y Quintana Roo, son los que mostraron un índice a la baja.

Zacatecas es el que más ha llamado la atención porque reflejó altos niveles de violencia antes de la presentación oficial del plan.

“También dentro de la estrategia de seguridad pública se dio la atención en nueve estados, aquí vemos cómo vamos en ese nueve estados. Guanajuato ha reducido en 3.6 por ciento, Baja California, 14 por ciento; Chihuahua, 16 por ciento; Michoacán, 3.7 por ciento; Jalisco, cuatro por ciento; Sonora, 13 por ciento; Zacatecas, 45 por ciento; y Quintana Roo, 38 por ciento, son homicidios vinculados a delincuencia organizada. El Estado de México es el único que ha ido en incremento con un 10.1 por ciento”.

Las postales de violencia se han vuelto una constante en Zacatecas, un estado clave para el trasiego de droga que se disputan los cárteles de la droga. La situación en la entidad ha llevado al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a presentar un plan emergente cuyo objetivo es contener en lo inmediato la inseguridad, señalan analistas.

Los expertos en materia de seguridad consultados por SinEmbargo indicaron que la estrategia tiene aspectos razonables y positivos si lo que se busca son resultados de corto plazo. No obstante, coincidieron en que para erradicar la violencia se requiere de una política más precisa, localizada y que no sea “más de lo mismo”.

El “Plan de Apoyo a Zacatecas” consiste en un despliegue de al menos tres mil 848 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, así como la concentración de esfuerzos para brindar apoyos sociales en toda la entidad, bajo la premisa del Presidente López Obrador de impedir que las organizaciones criminales nutran sus filas de personas sin empleo y jóvenes sin oportunidad.

La violencia en Zacatecas se ha disparado. Los asesinatos cometidos con arma de fuego de enero a octubre de este año (733) crecieron al menos 61.45 por ciento con respecto a los registrados en 2020, (454). En total, en los primeros 10 meses del 2021 se contabilizaron al menos 948 homicidios dolosos en todas sus modalidades, lo que representa un crecimiento de 56.43 por ciento en comparación con los 606 asesinatos del año anterior.

Las postales de violencia se han vuelto una constante en Zacatecas, un estado clave para el trasiego de droga que se disputan los cárteles de la droga. Foto: Cuartoscuro

Aunque más allá de las cifras, el número de eventos que han azotado la entidad son cada vez con más violentos: en la última semana, por ejemplo, 18 personas fueron colgadas de puentes en la entidad en diferentes zonas de los municipios de Fresnillo y Cuauhtémoc.

Pero no sólo se trata de homicidios, los otros delitos de alto impacto también han ido en aumento en los últimos cinco años.

-Con información de Sugeyry Romina Gándara

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video