México

PRI aprueba ir en alianza con PAN y PRD para elecciones de Coahuila y Edomex en 2023

20/12/2022 - 8:51 am

El PRI resolvió apoyar a la coalición Va por México y extender la dirigencia nacional de Alejandro Moreno Cárdenas hasta 2024.

Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).- El Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó la suscripción de convenios de coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para las elecciones del 2023 en el Estado de México y Coahuila, además de la publicación de las convocatorias para seleccionar las candidaturas a ambos gobiernos.

Las negociaciones sobre las alianzas electorales con ambas fuerzas políticas para los procesos tanto del 2022-2023 como del 2024 estarían a cargo del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, autorizó el CPN en sesión extraordinaria.

El dirigente nacional del PRI manifestó que gracias a la coalición Va por México se frenó la aprobación de la Reforma Eléctrica y la Reforma Electoral, y que con ello, la posibilidad de que Morena pudiera realizar cambios constitucionales “a su antojo”.

Por ello, afirmó que el valor y la trascendencia de Va por México volverán a expresarse en el 2023, cuando se unan para ir por las candidaturas en ambas entidades, y reconoció el trabajo coordinado con los líderes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano.

Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), y Jesús Zambrano (PRD), quienes integran la coalición Va por México, durante una conferencia de prensa en mayo del 2022.
Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) se encargará de negociar alianzas electorales para los procesos del 2022-2023 y del 2024. Foto: Moisés Pablo Nava, Cuartoscuro

Moreno Cárdenas también destacó el apoyo de los dirigentes estatales del Edomex y de Coahuila, Eric Sevilla y Rodrigo Fuentes; a los gobernadores Alfredo del Mazo y Miguel Ángel Riquelme; y a diputados federales del partido, “porque dieron la cara por el PRI y por México”.

“Fue un gran acierto votar en contra de la Reforma Electoral. Ese es el PRI que necesita México. Así nos debemos de mantener. Cerrando filas, unidos”, argumentó al defender que los legisladores priistas supieron enfrentar la adversidad y dar argumentos sólidos para fundamentar el rechazo a la Reforma Electoral de Morena.

El líder mexiquense del tricolor, Eric Sevilla, afirmó por su parque que “millones de personas confían en el PRI para cambiar el destino del país y evitar que lo sigan mancillando” y aseguró que los priistas en el Edomex están fortaleciéndose para estar a la altura de la contienda.

“Hemos sumado a todos los liderazgos. Estamos completos. Nos congregamos para acudir a la mayor competencia política”, dijo luego de afirmar que “con la coalición se evitará que avance la ocurrencia, el odio y las falsas esperanzas”.

Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés y Jesús Zambrano durante la conferencia de prensa de la coalición Va Por México. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

La posibilidad de alargar su mandato al frente de la institución hasta después del 18 de agosto de 2023 fue avalada por el Consejo Político Nacional a través de una reforma que fue impulsada por él mismo, según denunciaron los senadores priistas Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu.

Con 458 votos a favor y 0 en contra, los priistas aprobaron diversas disposiciones para adecuar su marco normativo y armonizarlo con el marco jurídico electoral, informó “Alito”, como también se le conoce a Alejandro Moreno.

De acuerdo con los estatutos del PRI, “Alito” debería concluir su gestión en agosto próximo, pero la reforma que presentó le permitirá permanecer en el cargo hasta 2024.

“Los priistas estamos avanzando concentrados en conquistar los triunfos de Coahuila y el Estado de México. Nada ni nadie hará que nos distraigamos del mayor reto que enfrentamos. ¡Vamos fuertes para ganar!”, escribió el líder del PRI en su cuenta de Twitter.

La reforma aprobada en sesión extraordinaria por el Consejo del PRI señala que se puede solicitar una prórroga del mandato de la dirigencia nacional dentro de los “90 días hábiles previos” al inicio del proceso electoral federal.

Es decir, el artículo 38, fracción 37 del reglamento del PRI queda de la siguiente forma ya con la reforma avalada: “Determinar la prórroga del periodo estatuario de la dirigencia nacional, en los casos en que la renovación concurra con un proceso electoral o dentro de los noventa días hábiles previos a este”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video