México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la tarde de este martes la lealtad de las y los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, a la vez que reprendió "la traición".

El Presidente reconoce “la lealtad” de legisladores de Morena y fustiga “la traición”

20/12/2022 - 1:59 pm

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), le dijo al Presidente que ha sido un honor representarlo todos los días y estar de manera cotidiana trabajando con las y los legisladores, y constatar el espíritu de coordinación y de lealtad constitucional que hay en los grupos parlamentarios.

Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la tarde de este martes la lealtad de las y los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, a la vez que reprendió “la traición”, esto durante un encuentro que sostuvo para agradecerles la aprobación del Plan B de la Reforma Electoral, el cual busca una reducción sustancial en el aparato administrativo del Instituto Nacional Electoral (INE).

El gran ausente en el evento fue Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, ya que él fue uno de los dos senadores del partido guinda que el miércoles pasado votaron en contra de la iniciativa de López Obrador. El otro morenista que emitió un sufragio en contra fue el chihuahuense Rafael Espino, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos. Por ese motivo, ninguno de los dos fue incluido en la lista de invitados.

“Este es un acto de reconocimiento a ustedes. Es un acto que implica cómo mujeres, hombres como ustedes, legisladores, hacen realidad, hacen valer una palabra, un término, un concepto que es fundamental: la lealtad. Pero aclaro que no me refiero a la lealtad a las personas, a los dirigentes, a los políticos. La lealtad más importante es la que se profesa al pueblo y al proyecto de transformación en beneficio del pueblo. Esa es la lealtad: la lealtad al proyecto de transformación”, dijo.

Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano señaló que “antes se hablaba de la lealtad a las personas, además de ser algo relativo, porque suele pasar, no es el caso de nosotros que nos formamos manteniendo principios o ideales, pero en la política suele pasar que se tienen amigos de mentira y enemigos de verdad”.

“Y los que hablan mucho de lealtad y sin tener principios, sin tener ideales, a la primera traicionan, no resisten las tentaciones del poder. Por eso lo mejor es la lealtad al proyecto, la lealtad al pueblo, la lealtad a los ideales, la lealtad a los principios, la lealtad a la transformación que estamos llevando a cabo y ustedes han actuado de manera ejemplar en ese sentido”, destacó.

En su intervención, López Obrador consideró que “han actuado como mujeres, como hombres leales al proyecto, al pueblo”, por lo que “deben de sentirse muy orgullosas, muy orgullosos”.

“Lo que han hecho y van a seguir haciendo es en beneficio de los demás, en beneficio de la gente, de los mexicanos y en especial de la gente más necesitada, de la gente pobre. Eso es lo fundamental y eso es lo que debe guiarnos”, aseguró.

El Jefe del Ejecutivo federal recordó que “hay órdenes que no deben de cumplirse, instrucciones que no deben de llevarse a cabo, de cumplirse cuando está de por medio el afectar una causa popular”.

Por ello, recordó que ha dicho en repetidas ocasiones “que cuando se tiene que optar entre la eficacia política y los principios, no hay que titubear: del lado de los principios”, y que sucede “lo mismo cuando se habla de derecho y justicia, no hay que titubear: justicia”.

“La Ley para el hombre y para la mujer, no la mujer y el hombre para la Ley, y lo más importante es la justicia”, afirmó.

Previamente, Carlos Puente Salas, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, aseveró que le han cumplido al Presidente de México.

“A nombre de las y los legisladores de los grupos parlamentarios del Partido Verde en el Senado y en la Cámara de Diputados, les decimos que hoy una vez más venimos a refrendar nuestro compromiso, sin medias tintas, sin titubeos”, comentó.

Adán Augusto Sánchez, Secretario de Gobernación, tras la reunión del Presidente en Palacio Nacional.
Adán Augusto Sánchez, Secretario de Gobernación, tras la reunión del Presidente en Palacio Nacional. Foto: Galo Cañas Rodríguez, Cuartoscuro

También compartió que en las pasadas discusiones en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, intentaron dividirlos. Sin embargo, presumió que “no lo lograron”, pues “estamos definidos y somos claros”.

“Le decimos que desde los grupos parlamentarios del Partido Verde nunca lo vamos a permitir, ni vamos a hacer nada que ponga en riesgo ni entorpezca el proyecto transformador que usted encabeza. Señor Presidente, le vamos a acompañar hasta el final de su mandato”, se comprometió el legislador.

Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, coincidió en que las y los integrantes de su bancada van a seguir acompañando a Andrés Manuel López Obrador hasta el término de su gestión y que continuarán con su proyecto en 2024 con la coalición Juntos Haremos Historia.

Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, manifestó que no tienen la menor duda de que su alianza está haciendo historia.

“Hemos logrado consolidar la Cuarta Transformación en este año legislativo, lo hicimos de manera decidida, convencida, con todos los elementos que nos daba la legitimidad de su Gobierno para impulsar la reforma en materia eléctrica, lo hicimos con el plan B para la Reforma Eléctrica y blindamos ese sector fundamental para la soberanía nacional. Continuamos con la Reforma a la Guardia Nacional.[…] Decirle que la Reforma Electoral era un pendiente dentro de la agenda de la cuarta Transformación, lo hicimos y no fue fácil”, admitió.

Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, aprovechó para dejar claro que las y los senadores entienden que no hay proyecto personal, por más legítimo que éste sea, que se anteponga a la Cuarta Transformación. “Lo tenemos claro. Actuamos con madurez, actuamos con prudencia, nos comportamos con sensatez”, añadió.

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), envió un mensaje al Jefe de Estado mexicano. “Quiero decirle que para mí ha sido un honor representarlo todos los días y estar de manera cotidiana trabajando con ellos, y constatar el espíritu de coordinación y de lealtad constitucional que hay en los grupos parlamentarios”, dijo.

AMLO QUIERE QUE MONREAL SIGA DE COORDINADOR EN EL SENADO

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró ayer por la mañana que le gustaría que Ricardo Monreal Ávila siga siendo el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, esto pese a que la semana pasada votó en contra de la aprobación del Plan B de la Reforma Electoral, tal y como lo hizo la oposición.

En su conferencia de prensa matutina, una reportera le preguntó al mandatario si el político zacatecano debía continuar como líder de la bancada morenista o mejor colocar en su puesto a otra persona que sí defienda los intereses de la Cuarta Transformación, ya que el proyecto por el que emitió su voto en contra fue propuesto por el Gobierno federal.

-Yo no estoy a favor de las expulsiones -dijo López Obrador en referencia a la posible salida de Monreal Ávila del partido guinda.

-¿Pero debe seguir siendo el coordinador de los senadores? -cuestionó la reportera.

-Pues ellos lo deciden y a mí sí me gustaría que él siguiera porque si no, nuestros adversarios van a hacer un escándalo -afirmó el Jefe del Ejecutivo federal.

Desde Palacio Nacional, consideró que no pasa nada, pues “ya cambió todo”. “Un Senador, un Diputado ya tiene que cuidar su proceder o como decía [Benito] Juárez, tiene que pensar en su recto proceder”, señaló.

De acuerdo con el Presidente de México, “ya no es aquello de que ‘yo hago lo que quiero'”. “Pues sí, haz lo que quieras, nada más que cuando vayas a pedir el voto de nuevo, te van a hacer o te van a decir: ‘Toma tu champotón'”, agregó.

“Así están las cosas. La verdad es un momento estelar en la historia de México y la invitación aquí es un agradecimiento a los que votaron a favor [del Plan B electoral] porque lo otro, ya lo hemos dicho, era la antidemocracia, es la antidemocracia, es avalar un Instituto podrido, antidemocrático, violador de la Constitución, de las leyes, de los derechos humanos”, acusó.

Andrés Manuel López Obrador ya había mostrado su postura sobre la votación de Ricardo Monreal desde semana pasada, justo después de que el pleno del Senado de la República aprobara, en lo general y particular, el Plan B de la Reforma Electoral con votos a favor de Morena y sus partidos aliados.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró la mañana de este lunes que le gustaría que Ricardo Monreal Ávila siga siendo el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, esto pese a que la semana pasada votó en contra de la aprobación del Plan B de la Reforma Electoral, tal y como lo hizo la oposición.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró la mañana de este lunes que le gustaría que Ricardo Monreal Ávila siga siendo el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, esto pese a que la semana pasada votó en contra de la aprobación del Plan B de la Reforma Electoral, tal y como lo hizo la oposición. Foto: Gobierno de México

Sin embargo, en la sesión había destacado la postura del Senador morenista Ricardo Monreal Ávila, quien finalmente votó en contra de la iniciativa, al igual que su compañero Rafael Espino de la Peña.

Horas antes, Monreal había dejado entrever que votaría en contra de los cambios al Instituto Nacional Electoral (INE) porque violaban la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“No, nada de purgas”, dijo el Presidente el jueves pasado luego de que una reportera le preguntara si la votación de Ricardo Monreal merecía su salida del partido oficialista.

Además, agregó: “No queremos que vayan a usar una actitud de intolerancia para afianzar la creencia conservadora de que somos stalinistas. No. Nosotros tenemos una ventaja, una dicha enorme. Tenemos un pueblo muy politizado que pone a cada quien en su lugar”.

Enseguida, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que “no hace falta que ninguna autoridad, ningún dirigente, diría que ninguna instancia de disciplina de un partido, decida sobre el comportamiento de un militante, de un ciudadano” porque, a su juicio, existe un tribunal popular: el pueblo.

“Yo lamento que no se quiera aceptar esta nueva realidad y se piense que es como antes, pero hace mucho tiempo. Ya es otra cosa el país. Si en algo hemos avanzado, es en la creación de conciencia. En los últimos tiempos ha habido muchos retrocesos. En estos tiempos nos tocó padecer del saqueo más grande en la historia de México. Eso se puede probar y de muchas otras atrocidades o fenómenos”, continuó.

En ese sentido, el mandatario afirmó que ahora se está avanzando en que la gente está más politizada y tiene más conciencia, aunque lamentó que “hay quienes no se dan cuenta” de ello, por lo que ironizó al decir que se les debe mandar un telegrama para notificarles.

“Entonces no pasa nada si un político toma una decisión. ¿Quién va a juzgar? El pueblo, la historia es la que va a poner a cada quien en su sitio”, expresó el Presidente.

Posteriormente, Andrés Manuel López Obrador agradeció a los senadores y senadoras que votaron a favor, y reprochó al bloque conservador por haber desechado su propuesta de reforma constitucional para cambiar las leyes electorales.

“Yo les doy las gracias a los senadores y ahora, cuando terminen, va a pasar esta minuta a la Cámara de Diputados y significa que se va a mejorar el sistema de elecciones, no como hubiésemos deseado porque el bloque conservador se opuso a una reforma constitucional”.

“No se pudo porque se opusieron a que fuese el pueblo el que eligiera a los consejeros del INE, sino que sea como ha sido: que son los partidos los que eligen y ya sabemos que eligen a pura gente que no tiene compromiso con la democracia, y que son capaces de cometer fraudes y de no respetar la voluntad popular ni los derechos ciudadanos, los derechos políticos y hay muchísimas pruebas de eso. Muchas”, criticó.

Además, el Presidente calificó como “una vergüenza” lo que han significado los fraudes electorales en México al argumentar que ha sido uno de los países con más fraudes en el mundo, algo que “defendieron los conservadores”.

“Entonces como no se pudo reformar la Constitución, es una reforma acotada, limitada para no violar la Constitución y sólo trata de algunos asuntos que no dejan de ser importantes. Por ejemplo, el que haya austeridad en el manejo del presupuesto del INE porque tenían, tienen un gran aparto burocrático con sueldos elevadísimos”, dijo.

Y agregó que ahora “con esta reforma se logran compactar algunas áreas para que se haga más con menos, como todos”. “Escuchaba yo que decían los pseudodemócratas que cómo se iban a quedar sin presupuesto en el INE”, mencionó.

Más tarde, Ricardo Monreal destacó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó su actitud de tolerancia y respeto luego de que pidiera “no purgar” al legislador del partido oficialista por haber votado en contra del Plan B de la Reforma Electoral.

“A mí no me sorprende la respuesta del Presidente de la República respecto de mi posición porque lo conozco desde hace 26 años”, dijo el morenista al ser cuestionado sobre las palabras que pronunció el mandatario federal.

En cambio, señaló que dichas cualidades son características de un demócrata y manifestó su respeto por lo expresado por el Presidente López Obrador.

Sobre su decisión de votar en contra, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) indicó que lo que sucedió en el Senado fue “una muestra de unidad, independientemente de que pueda haber diversidad al interior del grupo”. Además, dijo tener “mucho respeto por los senadores y las senadoras”.

Ricardo Monreal también manifestó no ser parte el bloque de la oposición a pesar de que presentó su voto en contra y negó que su decisión haya sido orientada a buscar un espacio político. Asimismo, afirmó tener muy clara su posición dentro del Grupo Parlamentario.

“Mi motivación es la defensa de la Constitución, estrictamente. La congruencia de mi actuar y el decir, y mi consecuencia como maestro universitario que enseña Derecho y que no podía actuar, desde mi punto de vista, de otra manera. No está motivado para construir un futuro político en la oposición ni para búsqueda de espacios y negociaciones en la organización social en la que participo”, reiteró.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), durante la inauguración de la exposición fotográfica Ejército y Fuerza Aérea, más cerca de ti” en el Senado de la República.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), durante la inauguración de la exposición fotográfica Ejército y Fuerza Aérea, más cerca de ti” en el Senado de la República. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas