Cartagena, 15 Abr (Notimex).- Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Colombia, Juan Manuel Santos, anunciaron hoy la entrada en vigencia en un mes del Tratado de Libre Comercio (TLC), tras años de negociaciones y trabas legislativas para su aprobación.
Obama aseguró en conferencia prensa que el acuerdo comercial “es una victoria para Colombia, porque le dará acceso a un mercado que es el más importante. Y es una victoria para los Estados Unidos porque ayudará a duplicar las exportaciones".
Aunque el tratado se firmó en 2006, dificultades legislativas por la postura de la bancada demócrata estadunidense de condicionar su apoyo a avances en el tema de derechos humanos en Colombia, impidieron que se pusiera en marcha dentro del cronograma previsto.
Obama, quien realizó una corta visita oficial a Colombia, tras finalizar la VI Cumbre las Américas en Cartagena, sostuvo que el TLC representará mil millones de dólares “en la creación de empleos y servirá para duplicar las exportaciones de los Estados Unidos”.
Santos manifestó a su vez, que el acuerdo comercial, que entrará en vigencia el 15 de mayo, le significará miles de empleos a los dos países, en especial a Colombia.
Santos dijo que el acuerdo es la culminación de un “sueño que teníamos nosotros hace muchos años”.
“Después de un trabajo conjunto podemos anunciar que el 15 de mayo, exactamente en un mes, entra en vigencia el tratado de libre comercio con Estados Unidos", dijo Santos tras reunirse con Obama en ese puerto caribeño.
Los dos presidentes anunciaron además la extensión por 10 años de la visa que Estados Unidos otorga a los colombianos, como parte de su decisión de “profundizar” los lazos entre las dos naciones.