Pekín, 16 abr (EFE).- El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit, efectuará una visita de Estado a China del 23 al 28 de abril para impulsar y profundizar la cooperación bilateral, informó hoy un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores.
Según Liu Wenmin, la visita se efectúa a invitación del presidente chino, Hu Jintao, y tiene como objetivo analizar cómo se puede incrementar la colaboración pragmática en diversos sectores además de intercambiar puntos de vista sobre asuntos regionales e internacionales de interés común.
China, que es el mayor comprador del petróleo sursudanés, estableció relaciones diplomáticas con el nuevo país africano tras proclamar su independencia en julio de 2011.
El pasado febrero, el Gobierno chino afirmó que deseaba "eliminar malos entendidos" y "mantener la relación" con Sudán del Sur, tras la expulsión del director de la compañía petrolera Petrodar, Liu Yingcai, por supuestos acuerdos irregulares sobre el crudo sursudanés con el vecino Sudán.
"Confiamos en que las partes implicadas fortalezcan la comunicación y acaben con los malos entendidos para mantener la relación a largo plazo", dijo entonces a la prensa el portavoz oficial Hong Lei.
Al parecer, la expulsión se produjo tras descubrir que habían sido robados a Sudán del Sur millones de barriles de petróleo por Petrodar Operating Company, cuya propiedad se reparten los gigantes China National Petroleum Corporation (CNPC) y Sinopec, con el 47 por ciento, y la malasia Petronas. EFE