La Habana, 17 abr (EFE).- Cuba no cree que la expropiación de la participación mayoritaria de la petrolera española Repsol en la argentina YPF afecte a los trabajos que esta compañía realiza en sus aguas en el golfo de México, afirmó hoy el viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarte.
"No tengo una impresión de que eso pueda afectar", declaró Carricarte en rueda de prensa en La Habana al ser preguntado sobre la situación cubana ante el contencioso generado por la expropiación anunciada ayer por el Gobierno argentino.
El viceministro añadió que Cuba se mantendrá "al tanto", pero dijo que actualmente "hay un trabajo normal", al referirse a las operaciones que realiza desde enero la plataforma petrolera contratada por Repsol YPF para perforar en las aguas cubanas del golfo de México.
Cuba calcula que las reservas de petróleo de que dispone en su Zona Económica Exclusiva (ZEE) en el golfo de México -cuya extensión ronda los 112.000 kilómetros cuadrados- es de 20.000 millones de barriles de crudo, aunque otras estimaciones sitúan la cifra entre5 mil y 9 mil millones.
La ZEE de Cuba está dividida en 59 bloques, de los que 22 están contratados por varias petroleras extranjeras como la venezolana PDVSA y la vietnamita PetroVietnam, además de Repsol YPF.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, decretó el lunes la intervención de YPF y envió al Congreso un proyecto de ley que establece la expropiación del 51 por ciento de las acciones que Repsol tiene en la compañía, un 57.4. EFE