Presos palestinos en Israel inician huelga de hambre indefinida

17/04/2012 - 12:56 pm

Jerusalén, 17 Abr (Notimex).- Unos mil 200 presos palestinos en Israel iniciaron hoy una huelga de hambre indefinida, en el marco de el Día de los Prisioneros y en protesta a las medidas humillantes a las que son sometidos en reclusión, que violan sus derechos humanos.

La huelga de hambre coincidió con el anunció de la liberación por parte de Israel del islamista Khader Adnan, quien terminó en febrero pasado un ayuno de 67 días consecutivos y protestas para liberar a más de cuatro mil 800 palestinos detenidos en el Estado hebreo.

Los huelguistas protestan contra lo que ellos llaman "humillantes" medidas de las cárceles israelíes, incluyendo la prohibición de visitas familiares y las revisiones injustificadas de sus celdas durante la noche, según un reporte del Haaretz Daily en Internet.

También se oponen a la política de Israel de la "detención administrativa", que permite encarcelar a presuntos militantes, basados en información de inteligencia clasificada a disposición sólo un juez militar, sin juicio y por períodos de seis meses prorrogables.

La portavoz del Servicio de Prisiones de Israel, Sivan Weitzman, confirmó que dos mil 300 reclusos rechazaron por este martes tomar alimentos, mientras que otros mil 200 anunciaron su decisión de comenzar una huelga de hambre por tiempo indefinido.

En solidaridad a los palestinos presos en cárceles israelíes, miles de palestinos participaron durante el día en protestas en los territorios ocupados de Cisjordania y la Franja de Gaza, convocadas en el Día de los Prisioneros.

Una de las mayores protestas se llevó a cabo cerca de la prisión de Ofer, en Cisjordania, donde cientos de palestinos, convocados por organizaciones defensoras de derechos humanos, comenzaron la conmemoración del Día de los Prisioneros el lunes por la noche con una ceremonia y la iluminación de la antorcha en casa de Adnan.

El palestino de 33 años de edad y miembro de la Yihad Islámica, se negó a comer durante 67 días, hasta que llegó a un acuerdo en febrero pasado con las autoridades israelíes para salir de prisión.

El éxito de Adnan ha llevado a otros presos a mantenerse en huelga de hambre, entre ellos Tair hallalah, preso en Hebrón, y Balal Diab, detenido cerca de Jenin, quienes han estado 48 días consecutivos sin probar alimento en demanda de ser liberados.

Además están, Hassan Safdi, preso en Nablus, quien ha estado en huelga de hambre de 41 días y Omer Abu Shlal, que lleva 40 días consecutivos en ayuno, y que según el Servicio de Prisiones de Israel está bajo supervisión médica.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video