Debe gobierno español evitar política de confrontación nacionalista: El País

18/04/2012 - 3:53 am

Madrid, 18 Abr (Notimex).- El gobierno español debe evitar la política de confrontación nacionalista en el conflicto con Argentina luego de que la presidenta Cristina Fernández anunció la expropiación del 51 por ciento de la petrolera Repsol YPF, destacó diario El País.

El rotativo señaló este miércoles que el problema desatado por Cristina Fernández con su decisión entra en una fase delicada en términos políticos y diplomáticos.

Expuso que los gestos del gobierno argentino, calculados y hostiles, permiten deducir la política populista e intimidatoria contra las inversiones extranjeras en Argentina.

Apuntó que Repsol recurrirá a los tribunales internacionales y de hecho su presidente Antonio Brufau anunció una demanda ante el Banco Mundial, aunque la Argentina de la presidenta Fernández se caracteriza por perder pleitos y no pagar.

La posición del gobierno español no es fácil y de forma atropellada, varios ministros han amagado con medidas económicas y diplomáticas que ahora tienen que concretar.

“La intensidad de tales medidas no puede ser alta, porque perjudicaría a los inversores españoles en Argentina, pero si se quedan cortas provocarán el rechazo de la opinión pública”, enfatizó.

La mejor opción es la ayuda institucional de la Comisión Europea y que Bruselas ya ha suspendido un encuentro bilateral con Argentina, destacó.

Sería bueno que a ese rechazo se sumaran otras instituciones y agregó que el gobierno de la señora Fernández se ha ganado a pulso que su país sea apartado del G-20.

Por su parte, el diario español, ABC pidió pasar de las palabras a los hechos y que el gobierno español, con dosis equivalentes de firmeza y proporcionalidad, tiene que responder, disuasoriamente, más pronto que tarde, porque los intereses de empresas españolas, y de accionistas, están sometidos a la incertidumbre.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video