Sustituir refacciones supera el costo del automóvil

21/01/2014 - 5:14 pm

México, 21 Ene. (Notimex).- En algunos modelos de autos, el valor de las piezas automotrices que más se sustituyen en México por accidentes supera el del propio automóvil, de acuerdo con un estudio al valor de 60 unidades.

El reporte anual de la canasta básica de refacciones, elaborado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI), revela cuáles autopartes son más reemplazadas y su frecuencia, permitiendo identificar las 60 piezas que más se sustituyen.

Entre las piezas que ocupan los primeros lugares, se encuentran la facia delantera con 34.90 por ciento, faro izquierdo, 21.94 por ciento; salpicadera izquierda, 15.50 por ciento; rin delantero derecho con 4.62 por ciento; llanta delantera derecha con 3.04 por ciento y rodamiento delantero derecho en 2.93 por ciento.

El estudio incluye cotización de las piezas correspondientes con distribuidores oficiales autorizados por la marca de las agencias y considera que el costo de las refacciones es el precio de venta al público con IVA vigente al mes de septiembre de 2013.

En un comparativo del precio del auto contra el costo de refacciones, el resultado en autos subcompactos como en el caso del Matiz es un aumento de 127 por ciento; su costo fue de 118 mil 900 pesos, mientras que el de las refacciones fue de 151 mil 225 pesos.

Para el Aveo, cuyo costo fue de 146 mil 900 pesos, comparado con el costo de las refacciones de 162 mil 521 pesos, refiere el CESVI como ejemplo.

El objetivo de la canasta básica de refacciones 2013 fue informar sobre las piezas más sustituidas en accidentes vehiculares, tomando como base los autos más vendidos en México y la clasificación entre ellos, según información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMDA).

El reporte señala que para la actualización de la canasta básica de refacciones 2013 fueron considerados 58 autos distribuidos en diferentes categorías.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas