Unidad de Datos

#LaSemanaEnNúmeros | La desaprobación de EPN está en niveles históricos, y la violencia sigue al alza

21/01/2017 - 12:03 am

Nuestro país sufre de una crisis económica y social como no se había visto en muchos años, y ante este panorama poco prometedor se suma la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Pero desde antes de que llegara a la Oficina Oval sus amenazas ya tomaban color, generando incertidumbre en los mercados. México, en tanto, no cesa de temblar.

En días pasados, el Fondo Monetario Internacional recortó el crecimiento económico nacional para éste y el próximo año. A más de 15 días del denominado “gasolinazo”, los precios de la canasta básica y de otros productos alimentarios aumentaron. Además, las protestas no cesan y la confianza en el Presidente Enrique Peña Nieto ha caído a un nuevo mínimo con una desaprobación del 86 por ciento -de acuerdo con el diario Reforma-. Así la situación en el país.

El FMI rebajó en 1.7 y 2 por ciento las proyecciones de crecimiento en México para 2017 y 2018, respectivamente. Foto: EFE.
El FMI rebajó en 1.7 y 2 por ciento las proyecciones de crecimiento en México para 2017 y 2018, respectivamente. Foto: EFE.

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).- A un día de que el republicano Donald Trump asumiera la Presidencia de Estados Unidos, el peso mexicano no supera la caída que sufrió la semana pasada y cotiza a la venta por encima de los 22 pesos. Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial reconoció en las movilizaciones callejeras  el hartazgo de la sociedad frente a la corrupción y el dispendio en el manejo de los recursos públicos. Esta es la semana en números.

12 POR CIENTO

Esa es la cifra en la que está la aprobación del Presidente Enrique Peña Nieto, según los resultados de la encuesta del periódico Reforma publicados el 18 de enero. Es un mínimo histórico de aprobación, en contraste con el 24 por ciento que registró en diciembre de 2016. Por el contrario, el 86 por ciento de los entrevistados aseguró desaprobar el modo en que el jefe del Ejecutivo federal se desempeña. El año pasado 73 por ciento lo desaprobaba. El medio de circulación nacional también dio a conocer que el PRI cayó a la tercera posición en las intenciones de voto rumbo a los comicios del 2018 y fue superado por el PAN y por Morena, que hoy por hoy ocupa el primer lugar.

2.1 PESOS                    

Cerca del 90 por ciento de la gasolina que se consume en México proviene de Estados Unidos. El problema de importar y no producir el combustible radica en el alza de precios que derivan de costos de transporte, almacenaje y distribución. Petróleos Mexicanos (Pemex) absorbía dichos costos, pero a partir del 1 de enero eso se terminó. Así sufrimos el gasolinazo.

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el 43.6 por ciento del precio de la gasolina responde a las cotizaciones por galón de combustible en Estados Unidos, además de un 36 por ciento por pago de impuestos (como el IEPS o el IVA). El resto, alrededor de un 13.6 por ciento -o 2.1 pesos por cada litro vendido a 16 pesos- es el margen de utilidad de las empresas que venden el combustible en territorio nacional. Este margen es el único que se puede reducir, por lo que el precio de la gasolina sólo podría bajar un poco.

40 POR CIENTO

El incremento de hasta un 20 por ciento en el precio de los combustibles provocará aumentos en los costos de producción, situación por la que el sector empresarial espera que los precios de productos de primera necesidad alimentaria, como lo son la leche, la carne de res, carne de puerco, pollo, huevo, frijol y tortillas, aumenten hasta en un 40 por ciento. Aunado al alza de precios, de 1982 a la fecha el poder adquisitivo del salario ha registrado una pérdida del 79.11 por ciento, refiere el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

19 DÍAS

El pasado lunes se cumplieron 19 días de movilizaciones y protestas en contra del aumento a los combustibles en diversos puntos de la República Mexicana. En Mexicali, Baja California, los manifestantes bloquearon los accesos de varias dependencias gubernamentales. Además, en Guerrero, locatarios inconformes se apostaron en las carreteras Chilpancingo-Acapulco y Chilpancingo-Tlapa; en Oaxaca, hubo protestas en la autopista Guadalupe-Tuxtepec; y en Michoacán se reportó una manifestación en la caseta San Ángel de la Autopista Siglo XXI.

0.6 POR CIENTO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó en seis décimas las proyecciones de crecimiento en México para este y el próximo año debido a la “incertidumbre” derivada de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. De acuerdo con su informe de “Perspectivas Económicas Globales”, en 2017 la economía mexicana crecerá hasta en un 1.7 por ciento, mientras que en 2018 el crecimiento será del 2 por ciento. En contraste, la economía mundial repuntará ligeramente con márgenes de crecimiento del 3.4 por ciento, en 2017, y de 3.6 por ciento en 2018. Esto en comparación con el 3.1 por ciento registrado en 2016.

1000 MDD

La compañía BMW aseguró esta semana que construirá una planta ensambladora en México en 2019 a pesar de las amenazas de Donald Trump de imponer un impuesto de hasta el 35 por ciento a los coches producidos fuera de Estados Unidos. De acuerdo con la empresa, la inversión para la construcción de la planta automotriz, en donde será ensamblada la Serie 3 de BMW, será de mil millones de dólares. Sin embargo no todas las automotrices se han opuesto al magnate inmobiliario.

Hace dos semanas Ford anunció que anularía una inversión de mil 600 millones de dólares en México y Fiat-Chrysler anunció que repatriará a Estados Unidos la producción de uno de sus modelos. En México existen 10 fabricantes de automóviles y el 77 por ciento de las exportaciones del rubro se envían al vecino del norte, refiere la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

4 MILLONARIOS

El informe “Una economía para el 99%” de Oxfam indica que en México sólo cuatro millonarios tienen tanta riqueza como el 50 por ciento más pobre de la población, mientras que funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno saquean los presupuestos públicos. “El 10 por ciento de la población más rica en México controla el 67 por ciento de la riqueza nacional […], la brecha entre ricos y pobres es mucho mayor de lo que se temía”, se lee en el documento. Además, la ONG reconoce que el aumento de siete pesos al salario mínimo en México resulta insuficiente frente al alza en los precios de los combustibles.

74.1 POR CIENTO

En México, siete de cada diez ciudadanos mayores de edad (ó el 74.1 por ciento de los encuestados) aseguraron sentirse inseguros en la ciudad en la que viven, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el mes de diciembre de 2016. Un año antes, el Instituto registró 6.1 puntos menos, pero asegura que el alza podría deberse a un aumento poblacional en las urbes. No obstante, esta cifra es la más alta alcanzada durante el actual sexenio y supera la alcanzada durante el último año de gobierno del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Además, 6 de cada 10 personas dijeron haber presenciado por lo menos un asalto y 3 de cada 10 una balacera.

15 AÑOS

Un joven de 15 años de edad disparó ayer en contra de tres de sus compañeros y su maestra en el Colegio Americano del Noroeste, ubicado en Monterrey, Nuevo León. Tras el ataque, el muchacho se disparó en la cabeza, herida que unas horas más tarde le quitaría la vida. En cambio, las cuatro personas agredidas sobrevivieron al embate. Por su parte, las autoridades estatales investigan la procedencia del arma y a un grupo de Facebook autodenominado “Legión Holk”, mismo al que suponen, pertenecía el menor.

5 MUERTOS, Y 15 HERIDOS

Fue el saldo de una balacera en una discoteca de Playa del Carmen, Quintana Roo, donde se celebraba la clausura del festival anual de música electrónica BPM, en la que se presentan los mejores DJ’s internacionales. El tiroteo acaeció a altas horas de la noche del 15 de enero, dejando un saldo de cinco personas muertas, entre ellas cuatro de nacionalidad extranjera, además de 15 heridos y 4 detenidos.

NIÑOS DE 4, 8 Y 10 AÑOS

Tres menores de edad de cuatro, ocho y 10 años perdieron la vida durante un enfrentamiento entre autoridades estatales de Guanajuato y un presunto grupo delictivo en la colonia Lomas de San José, en la ciudad de San Miguel de Allende. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), las víctimas de la balacera del 15 de enero eran los hijos de un velador que se encargaba de cuidar la finca donde se suscitó la agresión. El padre de familia habría sido detenido por los agentes que participaron en el enfrentamiento, acusado de venta de armas y drogas. Debido a ello, no podrá sepultar a sus hijos.

246 MILLONES

De acuerdo con la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cada año dos de cada diez alumnos en el mundo -246 millones de niños y adolescentes- sufren acoso y violencia escolar. La Organización advierte que el hostigamiento verbal es el más típico, pero refiere que también han aumentado las agresiones a través de internet y de redes sociales. También indicó que, en general, gran parte de las víctimas no comenta su situación, y que la violencia y el acoso a menudo se mantienen invisible a los ojos de profesores y padres de familia, quienes pueden llegar a minimizar el problema.

237 DÍAS

Hace 237 días que la Plataforma Nacional de Transparencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) no funciona al 100 por ciento.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video