“I’m OKate”, la historia de Kate del Castillo en cabaret, de Las Reinas Chulas

21/01/2018 - 12:02 am

Son Las Reinas Chulas, aman el cabaret y como tal son las dramaturgas del espectáculo I’am Okate, con el que Kate del Castillo ha iniciado gira en los Estados Unidos. Este año, las actrices y escritoras cabareteras cumplen 20 años y preparan para abril un show al que invitarán a escribir a Sabina Berman, además de tener otra obra producida por la UNAM.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).- Para las dramaturgas del cabaret “I’am OKate”,   que Kate del Castillo estrenó el pasado 10 de diciembre y con la que encara ahora una gira por los Estados Unidos, Anas Francis Mor y Nora Huerta, ha sido no sólo mostrar la capacidad que tienen para escribir para otra persona, sino también la percepción de una “actriz comprometida y muy seria”.

Las escritoras forman parte del grupo de cabaret “Las Reinas Chulas”, que en 2018 cumple 20 años de vida y que fueron llamadas por Kate del Castillo para hacer el guión de la obra de teatro, “mucho antes de que se estrenara el documental en Netflix”, dice Ana Francis.

En Cuando conocí al Chapo, la famosa actriz mexicana Kate del Castillo cuenta la hasta ahora desconocida historia de su encuentro con el Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo. Y también la historia con Sean Penn, quien no sólo aprovechó el acceso exclusivo con que contó la actriz para visitar a El Chapo en su recinto en los bosques montañosos de Sinaloa, sino que utilizó a la actriz como traductora durante y después de su encuentro frente a frente con el narcotraficante.

Hoy, la actriz está acusada por el Gobierno mexicano de obstrucción de la justicia y lavado de dinero que la ha mantenido en una especie de exilio en Estados Unidos.

“En esta aventura deja en ridículo al Gobierno mexicano, porque ella sabe dónde está el “Chapo” y las autoridades no, algo de risa loca”, admite Ana Francis.

 “Creo que en el documental lo que estamos viendo es la historia de una mujer muy arriesgada que estaba buscando una gran historia, como se buscan las grandes historias, se embarcó en aventuras de altos vuelos. No sabes lo difícil que es encontrar buenas historias para mujeres”, agrega.

Kate del Castillo interpreta “I’am OKate” con sus amigas Roxana Castellanos y Shaula Vega, dirigidas por Bruno Bichir y en el cabaret se cuenta toda la vida de la actriz, hasta su encuentro con el narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán y su romance con el actor de Hollywood Sean Penn.

 “En México, ser actriz de telenovela además de ser bonita tienes que ser golpeada, humillada, como una especie de víctima, pero Kate del Castillo rompe con eso. Nace en ese medio, una actriz muy joven, se va a los Estados Unidos, toma los personajes más poderosos y después esta historia con el “Chapo” la llevó a una situación de riesgo y a tener a todo el Estado mexicano detrás de ella”, dice Nora Huerta.

Ana Francis Mor y Nora Huerta, dos reinas chulas y muy trabajadoras. Foto: SinEmbargo

Actualmente hay una orden de detención contra Kate del Castillo, una de las razones por las que no puede volver a vivir en México y “toda la obra gira alrededor del miedo. Hicimos una propuesta que tiene que ver con abordar el miedo y sus distintas facetas y decidir qué hacer con el miedo: se acciona o se paraliza”, agrega Nora.

“Las Reinas Chulas”, compuesta por Marisol Gasé, Cecilia Sortes, Mor y Huerta, es una compañía mexicana de cabaret dedicada a realzar el respeto a los derechos de la mujer, utilizando la sátira, la farsa y la música para hacer crítica social.

El cabaret “I’m OKate” tiene una serie de viñetas, con distintos personajes, para tocar cada uno de los tópicos. “Hay una escena donde hablamos de sexualidad, otra de la violencia, de la construcción de la masculinidad, otra del “Chapo” y Sean Penn está por todos lados”, expresa Huerta.

“Ella llega a un supuesto spa, al que la invitan sus amigas, para relajarse, para salir del pedo que la está persiguiendo el Gobierno mexicano y entonces, en el supuesto spa, está en una casa muy misteriosa, la atiende un ama de llaves muy misteriosa y empiezan a ocurrir una serie de fenómenos sobrenaturales, se le empiezan a aparecer personajes migrantes que le van contando ciertas cosas y ahí comienza la historia”, cuenta Ana Francis Mor.

Tanto Mor como Huerta no pudieron ver todavía el cabaret “I’m Okate”, tienen mucho trabajo, pero esperan ir a la segunda función de la gira, mientras celebran los 20 años con una obra a estrenarse en abril que escribirán con Sabina Berman y una obra que producirá la UNAM próximamente.

Se trata de un espectáculo que homenajeará los 100 años del ’68 y lo que preparan con Sabina Berman es un show que “tendrá que ver con las elecciones, creo que la mayoría de la clase media conoce a nuestro sistema político, es un espacio que se pudre todos los días y que no podemos confiar más en ese sistema, habrá que inventarse nuevos líderes. Mientras tanto, hay que revisar a los candidatos y pitorrearnos del asunto, volvernos ácidas, con todos”, cuenta Nora Huerta.

Ana Francis Mor ha sacado también una novela, Lo que soñé mientras dormías (Planeta), algo que cumple con su sueño de niñez. “Cuando yo era chica lo que quería era ser escritora, pero me puse a leer biografías de escritores y vi que todos se suicidaban y dije, ay no, voy a ser actriz. El mundo me llevó para el cabaret, pero la literatura siempre estuvo en mí. Escribía en emequis la columna “El manual de la buena lesbiana”, eso se hizo libro y a partir de eso mis amigas, luego las escritoras, me empezaron a decir que escribiera una novela”, cuenta Ana.

Actualmente, en cartelera, Los tres Mirreyes Magos. Foto: Cortesía

“Fue un proceso delicioso, encontré una veta creativa magnífica, voy a seguir sin duda. Ahora estoy escribiendo la segunda novela”, agrega.

Ahora en cartelera, Las Reinas Chulas presentan Los tres Mirreyes Magos: Trump, Trudeau y Peña a regalar sorpresas a las y los niños que se porten bien, interpretado por Andrés Carreño y Cecilia Sotres, en la sala teatral El Vicio.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas