El 69 por ciento de la flota de automóviles en México no cuenta con seguro, la cifra más alta entre los países de América Latina, de acuerdo con un reporte elaborado por el Swiss Re Institute. “En Argentina y México se exige una cobertura mínima con la compra del seguro automotriz voluntario, la cual comprende la responsabilidad por lesiones corporales y daño patrimonial causados a terceros”, destacó. 

Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).– Siete de cada diez autos que circulan en México no tienen seguro (ni voluntario ni obligatorio), el porcentaje más alto en América Latina, de acuerdo con un reporte elaborado por el Swiss Re Institute.

De acuerdo con la investigación de la reaseguradora, con sede en Zúrich, Suiza, el 69 por ciento de la flota de automóviles en México no cuenta con seguro, lo que se traduce en una brecha de protección estimada en 11 mil 700 millones de dólares.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número de unidades vehiculares registradas por los gobiernos estatales y municipales asciende a 45 millones 476 mil 133. De esta cifra, 27 millones 285 mil 679 circula sin estar asegurado, según el estudio del Swiss Re Institute.

El reporte “La brecha de protección automotriz en Latinoamérica”, destacó que en Argentina y México se exige una cobertura mínima con la compra del seguro automotriz voluntario, la cual comprende la responsabilidad por lesiones corporales y daño patrimonial causados a terceros.

En Brasil, Chile y Colombia, el seguro automotriz automotriz obligatorio está separado del mercado voluntario, y la cobertura obligatoria se limita a la responsabilidad por lesiones corporales de las víctimas.

El estudio arrojó también que México, con el 69 por ciento de los vehículos sin seguro, es el país con el mayor porcentaje en América Latina. Le siguen Colombia (39), Brasil (33), Argentina (22) y Chile (8).

El mercado del seguro automotriz en Latinoamérica está estimado en 33 mil millones de dólares, casi un 20 por ciento del total de seguros, de acuerdo con el reporte de Swiss Re Institute.

Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en México operan 27 aseguradoras de automóviles, cuyas tarifas anuales van de los 757.52 pesos hasta los 18 mil 245.50 pesos.

De las 27 aseguradoras de autos que hay en México, cinco presentan el mayor número de reclamaciones y controversias: Metlife México, Grupo Nacional Provincial, Quálitas Compañía de Seguros, AXA Seguros y Seguros Banorte.

En cuanto al número de sanciones, Metlife, Seguros Banorte, Grupo Nacional Provincial, Seguros Argos y Zurich Santander Seguros encabezan la lista de la Condusef.